COLEGIO LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
ÁREA DE CASTELLANO – AÑO 2019
AREA: Humanidades ASIGNATURA: Castellano, Ortografía, Caligrafía
GRADO: NOVENO I.H: 4/semanales
GRADO: NOVENO I.H: 4/semanales
Periodo: PRIMERO Tiempo de ejecución: febrero 04 de 2019 a 12 abril de 2019 Horas: 4
ESTÁNDAR GENERAL
|
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS Y/O PROBLEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES CURRICULARES
|
DESEMPEÑO POR LOGROS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
-Reconocer las diferentes clases de lenguaje y sus manifestaciones.
-Producir textos argumentativos atendiendo los requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana
-Leer y analizar comprensivamente diversos tipos de obras literarias
|
-Precisa características y usos de las diferentes clase de lenguaje.
-Elabora ensayos y ponencias con rigor formal y solidez argumentativa
-Realiza exposiciones con rigor formal.
|
-Lenguaje, lengua, habla. Clases de lenguaje.: lenguaje descriptivo, lenguaje narrativo, lenguaje expositivo, Lenguaje argumentativo.
-El lenguaje argumentativo: estructura, clases de obras argumentativas. El ensayo y la ponencia.
Construcción textual: ensayos y ponencias
-La exposición oral
-Esquema de análisis de obras narrativas, líricas y dramáticas.
-Lectura comprensiva de obras literarias según Plan Lector.
-Orto-caligrafía: Raíces griegas y latinas.
|
Talleres
Trabajos de consulta
Actividades individuales planteadas en el libro.
-Producciones textuales. Construcción de tesis, argumentos, ponencias
Preparación de ponencias para el XVIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA
Exposiciones orales.
Lectura de obras
Ejercicios de orto caligrafía
|
-Distingue y precisa las características y usos de cada clase de lenguaje.
-Reconoce los principales textos argumentativos.
-Construye tesis y argumentos
- Construye ensayos y ponencias sobre temas previamente establecidos.
-Aplica los esquemas de análisis de obras literarias de diferentes géneros.
-Amplía su universo lexical
|
Realización de talleres escritos de los temas propuestos.
-Ensayos
- Tesis
-Argumentos
-Ponencias
-Exposiciones orales
Evaluación escrita
-Análisis literarios según los esquemas propuestos
Evaluación de los ejercicios propuestos
|
RECURSOS: carpediemagcblogspot.com
INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias sociales, Filosofía
COLEGIO LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
ÁREA DE CASTELLANO – AÑO 2019
ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Castellano, Literatura, Ortografía, Caligrafía.
GRADO: NOVENO I.H: 4 /semanales
GRADO: NOVENO I.H: 4 /semanales
Periodo: SEGUNDO Tiempo de ejecución: abril 15 a junio14 Total Horas: 5
ESTÁNDAR GENERAL
|
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS Y/O PROBLEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES CURRICULARES
|
DESEMPEÑO POR LOGROS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
-Producir textos argumentativos atendiendo los requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana
-Distinguir las diferencias existentes entre la coordinación y la subordinación
-Precisar la estructura narrativa, la clasificación del género y las obras de este género.
-Leer y analizar comprensivamente obras literarias de diferente índole
|
Elabora ensayos y ponencias con rigor formal y solidez argumentativa
-Precisa las características de la coordinación y la subordinación.
Precisa el desarrollo literario hispanoamericano
-Lee y analiza textos escritos y visuales
|
Preparación de ponencias para el XVIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA
Estudio de la coordinación y de la subordinación.
-Desarrollo literario hispanoamericano: La literatura del “Ver y contar” La literatura amerindia.
-Orto caligrafía: Relaciones entre palabras: homónimas, homófonas, parónimas, antónimas, sinónimas.
Lectura comprensiva de textos según Plan Lector
|
Rastreo bibliográfico
Lecturas complementarias del texto guía.
Preparación de exposiciones; rastreo bibliográfico
Lectura; talleres individuales y grupales
-Elaboración de glosarios
- Realización de ejercicios de caligrafía y ortografía
Lectura y análisis de diversos tipos de textos según Plan Lector
|
Construye tesis y argumentos
- Construye ponencias
-Construye e identifica oraciones coordinadas y subordinadas
.
-Realiza exposiciones orales con rigor formal y dominio temático
-Amplía su universo lexical mediante el aprendizaje de nuevos significados
Aplica correctamente los esquemas propuestos.
|
Realización de talleres escritos de los temas propuestos.
Evaluaciones orales y escritas
-Participación en las exposiciones orales grupales e individuales propuestas.
-Reconocimiento del significado de las palabras derivadas de raíces griegas y latinas.
-Análisis literario de los textos según el esquema de análisis de textos narrativos
|
INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias Sociales, Filosofía
COLEGIO LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
Área de Castellano – Año 2019
ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Castellano, Literatura, Ortografía, Caligrafía.
GRADO: NOVENO I.H: 4/semanales
GRADO: NOVENO I.H: 4/semanales
Periodo: TERCERO Tiempo de ejecución: Julio 08 de 2019 a septiembre 13 Total Horas: 4
ESTÁNDAR GENERAL
|
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS Y/O PROBLEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES CURRICULARES
|
DESEMPEÑO POR LOGROS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
-Reconocer y precisar el desarrollo literario hispanoamericano
-Identificar y utilizar aspectos morfosintácticos y ortográficos de la lengua castellana.
-Leer y analizar comprensivamente obras literarias de diferente clase e índole
|
-Distingue las características de los desarrollos literarios hispanoamericanos
-Determina las causas del cambio semántico.
-Explica las diferencias entre el español ibérico y el español hablado en América
-Lee y analiza textos escritos y visuales
|
-Desarrollo literario hispanoamericano: Literatura barroca, neoclásica, literatura de la independencia, el Costumbrismo.
-Los cambios semánticos
-El español hablado en América
--Orto-caligrafía: Uso de las combinaciones AC-AP-PT en palabras dadas.
Raíces griegas y latinas.
-Lectura comprensiva: Textos (2)
|
Preparación de exposiciones; rastreo bibliográfico.
Talleres individuales ty grupales
-Talleres individuales
-Explicaciones, talleres
-Elaboración de glosarios
- Realización de ejercicios de caligrafía y ortografía
-Lectura y análisis de diversos tipos de textos según Plan Lector
|
-Realiza exposiciones orales con rigor formal y dominio temático
-Identifica claramente cambios tipológicos
-Reconoce e identifica diferencias entre el español ibérico y el americano.
-Amplía su universo lexical mediante el aprendizaje de nuevos significados
-Aplica correctamente los esquemas propuestos
|
Realización de talleres escritos de los temas propuestos.
-Participación en las exposiciones orales grupales e individuales propuestas.
-Evaluaciones orales y escritas; talleres
-Reconocimiento del significado de las palabras derivadas de raíces griegas y latinas.
Análisis literario de los textos según el esquema de análisis de textos narrativos
|
INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias Sociales, Filosofía
COLEGIO. LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
ÁREA DE CASTELLANO – AÑO 2019
ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Castellano, Literatura, Ortografía, Caligrafía.
GRADO: NOVENO I.H: 4/semanales
GRADO: NOVENO I.H: 4/semanales
Periodo: CUARTO Tiempo de ejecución: septiembre 15 a 22 de noviembre de 2019 Total Horas: 4
ESTÁNDAR GENERAL
|
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
|
CONTENIDOS Y/O PROBLEMÁTICAS
|
ACTIVIDADES CURRICULARES
|
DESEMPEÑO POR LOGROS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
-Reconocer y precisar el desarrollo literario hispanoamericano
Reconocer las técnicas narrativas contemporáneas
-Identificar y utilizar aspectos morfosintácticos y ortográficos de la lengua castellana.
- Leer y analizar comprensivamente obras literarias de diferente clase e índole
|
Distingue y reconoce las características de los desarrollos literarios hispanoamericanos en el siglo XX.
-Diferencia y precisa las diferentes técnicas espaciales, temporales y el punto de vista del narrador.
-Identifica y utiliza algunos aspectos de la morfosintaxis
-Lee y analiza textos escritos y visuales
|
Desarrollo literario hispanoamericano: Las vanguardias en Hispanoamérica; La novela social, la novela telúrica, la novela de la Revolución mexicana, el Boom latinoamericano.
Las técnicas narrativas contemporáneas
-Construcción textual: Ensayos
--Orto-caligrafía: Uso de la H en palabras dadas.
Raíces griegas y latinas.
Lectura comprensiva: Textos (2)
|
Talleres
Trabajos de consulta
Actividades individuales planteadas en el libro.
-Preparación de exposiciones
-Talleres y ejercicios de identificación de técnicas
-Construcción de ensayos sobre temas propuestos
-Lectura y análisis de textos visuales y escritos
|
-Expone con propiedad, rigor formal y dominio temático los temas propuestos.
-Distingue las técnicas narrativas contemporáneas
-Amplía su universo lexical mediante el aprendizaje de nuevos significados.
-Aplica correctamente los esquemas propuestos
|
Realización de talleres escritos de los temas propuestos.
- Participación en las exposiciones orales grupales e individuales propuestas.
-Evaluaciones orales y escritas
Corrección y evaluación de los ejercicios realizados
-Análisis literario de los textos según el esquema de análisis de textos narrativos
|
INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias Sociales, Filosofía
No hay comentarios:
Publicar un comentario