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PROYECTO GENERAL DEL ÁREA DE CASTELLANO. PARTE 1 (PRESCOLAR Y E. B. P.)




 PROYECTO INTEGRAL DE ASIGNATURA (P. I. A.) DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 
 



 
 

ÁLVARO GÓMEZ CASTRO










ASIGNATURA DE CASTELLANO Y LITERATURA
SANTA MARTA, D.T.C.H.
2019







INTRODUCCIÓN
 
 
Durante la educación, básica primaria, básica secundaria y media académica, la asignatura de Lengua castellana y literatura deberá consolidar año tras año las competencias comunicativas.  Por consiguiente el docente tiene la responsabilidad de continuar estimulando el uso de la lengua, la cual es esencial para el desarrollo, formación y la educación del hombre.  La lengua es un instrumento eficaz para la transformación del pensamiento cuyo objetivo comunicativo y señalizador se convierte en objeto de reflexión y análisis para todo el ser humano.
 
Como instrumentos de pensamiento la lengua posibilitará en el alumno, organizar, sistematizar, expresar ideas, sentimientos y deseos como instrumentos de conocimiento constituirá una mediación en la adquisición de los saberes en todas las demás áreas y en la formación de valores, actitudes y destrezas.  Así mismo, como instrumento de socialización, la lengua permitirá que desarrolle un proceso de integración a la sociedad con su entorno sociocultural.  Se pretende que el manejo de la lengua como estructura dinámica con niveles interdependientes redunde en una competencia comunicativa al servicio de sí mismo y de la comunidad.
 
Por otra parte la literatura se concibe como medio de expresión de la lengua, en el cual siendo ésta más elaborada, está estrechamente ligado a la afectividad, la historia, la cultura, constituyendo un factor de identificación y acercamiento entre los pueblos.  La literatura entre el proceso de adquisición del conocimiento debe ser, ante todo, un medio de expresión afectivo y de sensibilización en el plano estético y social, la cual es un instrumento eficaz para desarrollar la competencia de la comprensión textual.
En el proceso educativo la literatura permitirá al niño y al joven comprender y sentir a través de la palabra poética recrear la realidad como fuente de conocimiento y  de placer estético.
 
En concordancia con lo anterior, el presente proyecto tiene como objetivo principal, desarrollar la competencia comunicativa, teniendo en cuenta las cuatro competencias: interpretativa, argumentativa, propositiva y Axiológica para contribuir con una formación integral.
 
Cabe resaltar que el desarrollo de las competencias anteriores tendrán como soporte y fortaleza las siguientes actividades en el área: El SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA, evento intra y extra institucional,  foros de literatura y muestras literarias,

Plan Lector: Se incluye la lectura comprensiva en clase, la hora de la lectura, concurso interno de ortografía, concurso de narración oral, festival de teatro.

Se implementó la asignatura de Habilidades Comunicativas para los grados 10° y 11°. Se pretende con ello reforzar y afianzar los procesos de aprehensión y desarrollo de las habilidades comunicativas desde la perspectiva concreta del uso de los medios masivos de comunicación social en la sociedad contemporánea.
 
1. MARCO CONCEPTUAL


       
1.1.   FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.
 
1.1.1. FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO
 
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, y se ha valido de diversos instrumentos con el fin de que lo que quería expresar fuera entendido por sus interlocutores; pero sin lugar a dudas el hecho de perfeccionar el habla con el paso de los siglos, le ha facilitado la expresión de ideas, y opiniones a los receptores, razón por la cual la lengua se constituye como un instrumento de significativa importancia, ya que del buen uso que se haga de ella, se podrá llegar a otras mentes a través de un pensamiento bien definido, ya sea de manera oral o escrita.
 
El estudiante versallista, debe esforzarse constantemente por afianzar las competencias comunicativas a través de la participación activa en los diversos actos que la institución desarrolle, llámense conversatorio, Simposium, foro de Sociales, en ciencias Naturales o del Medio Ambiente, Feria de la creatividad e inventiva, de la Ciencia o la Tecnología, etc., eventos estos que invitan al estudiante a investigar, preparar y proyectar sus pensamientos mediante la creación de ponencias, que son el resultado último de su trabajo, dándole un matiz de importancia a la habilidad comunicativa, que se va a convertir en el eje transversal de todas las áreas del saber que se desarrollan en la institución educativa, permitiendo obtener como resultado un hombre de ser digno representante de la comunidad educativa ante la comunidad local, regional y nacional.
 
1.1.2. FUNDAMENTO PEDAGÓGICO.
Desde esta propuesta de desarrollo curricular, la perspectiva y finalidad de la asignatura Castellano es la de acompañar a los estudiantes en un proceso seguro, significativo y lúdico de apropiación y uso de su lengua materna en situaciones reales de comunicación. Se busca estimular las aptitudes comunicativas de niños y jóvenes, tanto en el papel de emisores como en el de receptores ; de esta manera se garantiza el desarrollo de la práctica comunicativa apropiada, en actividades de la vida cotidiana, frente a necesidades de expresión y de comprensión  científica, y ante requerimientos de índole literario.
 
Si el desarrollo de la asignatura castellano se enfrenta con una visión que privilegia  la significación como característica esencial de la lengua y la comunicación como proceso de interacción entre los hombres, la propuesta curricular cobra pertinencia académica, pertenencia social y flexibilidad.  Todos los procesos  didácticos, pedagógicos y académicos planteados en la dinámica de la propuesta  conducen a formar una persona con plena conciencia de lo que ella es como hablante-usuario  de la Lengua Española, y de lo que esta Lengua es en cuanto que sistema integrado de signos. Formamos un hablante-usuario que se auto reconoce como tal y que valora su lengua como instrumento con el cual conoce, significa y comunica sus ideas y  sentimientos respecto a la realidad  social, cultural y natural con las cuales interactúa.
 
En esta propuesta curricular, como se ve, el horizonte de trabajo es organizar la acción pedagógica en función de la ínterestructuración de los sujetos, la construcción colectiva e interactiva de los saberes y experiencias, y el desarrollo de competencias.  Esta orientación global nos conduce hacia la construcción de la significación y de la comunicación. Para tal propósito se hace necesario precisar los ejes alrededor de los cuales girarán la reflexión y la práctica pedagógicas: un eje referido a los procesos de construcción de sistemas de  significación que el sujeto efectúa en su interacción social ; un eje que apunta hacia los procesos de desarrollo del pensamiento ; un tercer eje cuya preocupación está centrada en los procesos de interpretación y de producción de textos, de acuerdo con los diferentes usos sociales del lenguaje ; un cuarto eje se ocupa de los contactos y relaciones existentes entre la realidad estética y cultural a la que llamamos literatura y el lenguaje.
 
1.1.3. FUNDAMENTO ONTOLÓGICO.
Siendo la FUNDACIÓN EDUCATIVA LICEO VERSALLES una institución de carácter privado, que imparte educación religiosa, se hace necesario impartir una formación que acentúe el crecimiento espiritual del educando, por ello a través de la asignatura de Lengua castellana y literatura, se propiciará mediante el uso de las competencias comunicativas, la construcción de un ser humano integral que tenga como horizonte el conocimiento de Dios mediante la vivencia práctica de los postulados religiosos del cristianismo, para que el estudiante trascienda el conocimiento, y refleje en sus productos los componentes propios del perfil del educando versallista.
 
1.1.4. FUNDAMENTO PSICOLÓGICO.
La psicología educativa aporta ideas interesantes y novedosas para apoyar al profesional de la educación en su quehacer. La concepción constructivista y significativa del aprendizaje y aplicación de las competencias comunicativas, constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
-  El desarrollo psicológico del estudiante, particularmente en el plano intelectual en su intersección con el aprendizaje del lenguaje.
-  La identificación y atención  a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes en la relación con el proceso de enseñanza aprendizaje.
- El replanteamiento de los contenidos curriculares de la Lengua Castellana, orientados a que los sujetos aprendan a aprender sobre contenidos significativos.
-  El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizajes de la lengua, dando una atención más integrada los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
-  La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.
La postura constructivista y significativa del aprendizaje de la lengua se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas genéricamente a la psicología cognitiva: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, así como algunas teorías instruccionales, entre otras.
 
1.1.5. FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO
 
Debido a nuestra condición simbólica, los seres humanos tenemos representaciones mentales, las cuales relacionamos con los objetos, nuestro propio yo o con las demás personas, por medio de lenguajes. En general, conocer es imaginar, nombrar e identificar.
 
Pero esto es sólo un tipo de entendimiento en el cual el lenguaje verbal es el más importante. A veces conocemos fenómenos o cosas que no somos capaces de nombrar; por ejemplo, cuando escuchamos una melodía que nos evoca sentimientos nostálgicos, o cuando nos representamos formas, figuras y movimientos, o cuando comprendemos nuestros propios sentimientos o los de un amigo, o cuando realizamos ciertas operaciones matemáticas o, también, cuando sabemos cómo movernos para arreglar un artefacto dañado, para hacer un dibujo o para jugar fútbol. En todos estos casos se trata de auténticos conocimientos con el uso de diversos lenguajes: verbal, musical, espacial, emocional, matemático o corporal. Cada uno de tales saberes tiene particulares formas de lograr el reconocimiento social, no sólo por el tipo de lenguaje que usa sino por los procedimientos de validación.
 
Habiendo aceptado que hay muchos tipos de conocimientos, conviene precisar uno en particular, llamado el del lenguaje, motor de buena parte del desarrollo cultural del mundo moderno y fundamento que desarrolla el conocimiento a nivel de comunicación.
La ciencia, o mejor, las ciencias, ya que hay muchas y muy diferentes, se caracterizan por sus métodos para establecer nuevos conocimientos y probar y organizar los ya logrados.
 
El conocimiento científico es sistemático, en cuanto forma una estructura compleja de definiciones y procedimientos precisos que se articulan como una red, dentro de la cual cada elemento tiene sentido; es racional, lo cual quiere decir que se mueve por las reglas de la razón y no por el poder de quien afirme o niegue algo; es objetivo, en cuanto siempre se refiere a objetos o procesos observables, no a valoraciones, y al mismo tiempo es social porque su validación se hace de manera intersubjetiva; es preciso, en cuanto usa un vocabulario y una gramática que no admiten ambigüedades; es crítico, porque permanentemente está buscando en dónde se cometen errores o fallan sus teorías; y es histórico, por cuanto sus procedimientos, sus conceptos y sus teorías son construidos por comunidades científicas que evolucionan y por tanto sólo son válidos en tiempos y espacios determinados.
 
1.1.6. FUNDAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
Es muy interesante dar una visualización a estas teorías que de alguna u otra forma hacen parte de nuestro quehacer pedagógico, todas son diferentes pero apuntan a la pedagogía que se debe tener en el momento de trabajar con los niños y jóvenes. Vigosky trabaja la socialización del niño como fundamento para desarrollarse en el medio, pensamos que esta es una de las bases que se debe tener para fundamentar nuestro trabajo ya que es uno de los objetivos del área de Humanidades.
El manejo del lenguaje hará posible que los alumnos desarrollen todas sus habilidades y destrezas. Es importante el aspecto psicopedagógico en esta área, de manera que se pretende que surja una Comunidad especializada en arte de la Comunicación, donde sus miembros apoyen todos los procesos que llevan a cabo los alumnos y docentes ante la gran cantidad de información que es posible leer y comprender a través de la red de redes (Internet) y que busca saber canalizar con los profesionales de las áreas Psicopedagógicas y Técnicas.
 
1.1.7. FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO
El fundamento sociológico de la asignatura de Lengua castellana y literatura se apoya en el “Personalismo” de Emmanuel Mounier quien afirma que la persona es un ser con otros, es decir, como ser relacional, abierto a los otros. Esta apertura del estudiante quiere expresarse en la comunidad educativa del colegio, la búsqueda de valores que vivencian el respeto, la cooperación, la solidaridad. De ello surge un compromiso con la construcción de una comunidad de personas.
 
La clase de lengua castellana se convierte en uno de los escenarios donde los actores aprenden la convivencia humana, posibilitadora del desarrollo de la persona en todas sus dimensiones partiendo desde ambientes lúdicos y creativos.
 
El énfasis en lenguaje y comunicación, se presenta aquí como elemento dinamizador de las relaciones humanas, en las cuales la relación dialógica maestro - alumno evidencie las necesidades del entorno y busquen conjuntamente las alternativas de solución, a la situación problemática del desempleo, de la drogadicción, del analfabetismo  y de la violencia.
Dentro de este marco socio-cultural el maestro le da significación y sentido a las demandas sociales y culturales potenciando en los estudiantes la capacidad para transformar el yo situacional, mejorándolo.
 
1.1.8.      MARCO TELEOLÓGICO
 
             1.1.8.1  MISIÓN DEL PROYECTO.
El desarrollo de la competencia comunicativa de los educandos, a través de una metodología y orientación que le permita utilizar responsable y competentemente sus habilidades de interpretación, argumentación y proposición en los contextos familiar, social y cultural donde se desenvuelven.
 
           1.1.8.2.  VISIÓN DEL PROYECTO.
La asignatura de Lengua Castellana de la F.E “LICEO VERSALLES”, proyecta su quehacer pedagógico hacia la consecución de un ambiente comunicativo que caracterice a nuestra Comunidad Educativa como usuaria de sistemas de significación  que propendan por la adecuada interpretación y producción de ideas en un contexto de responsabilidad y respeto por la diversidad cultural, ideológica y científica.
 
 
2.  OBJETIVOS GENERALES.
 
2.1.  OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
  • Analizar, comprender e interpretar diferentes clases de textos.
  • Estudiar y comprender el funcionamiento de la lengua castellana y aplicarla adecuadamente en situaciones concretas.
  • Analizar y valorar la literatura oral y escrita como creación personal y cultural; partiendo del contexto histórico.
  • Analizar y utilizar diferentes formas de expresión dentro del proceso comunicativo.
  • Hacer uso vivencial del lenguaje mediante el desarrollo y ejecución de proyectos que ejerciten la expresión oral, escrita, procesos de investigación: Plan lector, periódico de circulación estudiantil, foros, coloquios, simposium, etc.
 
2.2.  OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición a la lectura.
Desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
Fomentar la formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
Valorar y utilizar la lengua castellana como medio de expresión literaria y estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.
Cultivar la apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización  con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
 
2.3.  OBJETIVOS DEL ÁREA PARA LA EDUCACIÓN  MEDIA.
 
  • Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
  • Desarrollar de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición a la lectura.
  • Cultivar la apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización  con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
  • Desarrollar la capacidad   reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos  de la realidad.
 
3. ESTRUCTURA DEL PROYECTO 
La asignatura de Lengua Castellana de la F. E. “LICEO VERSALLES” basa su estructura sobre varios componentes que la hace funcional, entendible y alcanzable a través de una metodología y un enfoque de acuerdo con las exigencias de los procesos actuales.
 
3.1. EL HOMBRE Y SUS DIMENSIONES.
Se parte de la concepción de un hombre íntegro, único e irrepetible con una visión humanística y holística del mundo, el cual posee cinco dimensiones capaces de facilitarle el aprendizaje de las disciplinas del conocimiento: Dimensión corporal, Dimensión cognitiva y metacognitiva, Dimensión Comunicativa, Dimensión valorativa y actitudinal, Dimensión estética.
En este orden de ideas, la lengua castellana apunta hacia cada dimensión humana de la siguiente manera: la dimensión corporal se desarrolla a través de la expresión corporal y gestual del lenguaje; la dimensión cognitiva y metacognitiva se desarrolla mediante el aprendizaje, la teoría literaria del lenguaje; la dimensión comunicativa que es la más importante para el área, se desarrolla con las cuatro habilidades básicas de hablar, escuchar, leer y escribir; la dimensión valorativa y actitudinal se aborda con los valores humanos; y la dimensión estética es cultivada con la valoración de la literatura y otras artes.
Se tienen en cuenta los ejes transversales del área, las competencias básicas a desarrollar, la semiótica y otros aspectos relacionados con el área como el aprendizaje del idioma extranjero.
 
3.2. EJES TRANSVERSALES DEL LENGUAJE:
 
3.2.1. EJE REFERIDO A LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
Los diferentes usos sociales del lenguaje, los mismos que los diferentes contextos, suponen la existencia de los diferentes tipos de textos: periodísticos, narrativos, científicos, explicativos….
Por eso es necesario ganar claridad sobre los diferentes elementos que conforman un texto, lo mismo que sobre los procesos de comprender, interpretar y producir textos y las competencias asociadas a los mismos.
 En este sentido, estamos entendiendo el texto como tejidos de significados, sintácticos y pragmáticos.  Para la comprensión, análisis y la producción de diversos tipos de textos, se debe pensar en tres tipos de procesos:
- Procesos del nivel intratextual referidos a las estructuras semánticas y sintácticas, presencia de Microestructuras y macroestructuras lo mismo que el manejo de léxicos particulares y de estrategias que garantizan la coherencia y cohesión a los mismos: cuantificadores (adverbios de cantidad), conectores (conjunciones, frases conectivas), pronominalización (anáforas, catáforas) marcas especiales (adverbios) marcan temporales (tiempos verbales y adverbios).  Algunos de estos elementos se enfatizan según el tipo de texto.
- Proceso del nivel intertextual para reconocer las relaciones existentes entre el texto y otros textos: presencia de diferentes voces en el texto referencias a épocas y culturas diversas, citas literales, referencias indirectas, formas tomadas de otras épocas o de otros autores.  En el trabajo sobre este nivel se ponen en juego, principalmente, las competencias enciclopédicas y literarias.
-Procesos del nivel extratextual, en el orden de lo pragmático que tienen que ver con la reconstrucción del contexto o situación de comunicación en que se producen o aparecen los textos; con el componente ideológico y político que subyace en los mismos, con el uso social que se hacen de los mismos.
Es importante tener en cuenta que es necesario bajo esta perspectiva trabajar sobre unidades completas de significación, textos completos y no fragmentos ya que de lo contrario no sería posible dar cuenta de la complejidad del texto.
También es necesario tener en cuenta que estas categorías de análisis siempre deben ser trabajadas en función de la significación y la comunicación.
Los estudios comparativos de diferentes tipos de textos son una excelente estrategia para identificar las características particulares de los diferentes textos.
Producir diferentes tipos de textos con base en una situación inicial resulta ser otra posibilidad de trabajar la diversidad textual: pasar del cuento al cómic, de este al guión teatral, de éste a la noticia.  Permite notar distintas superestructuras, distintas formas de organización interna  del discurso en juego de competencias y procesos de pensamiento diferentes.
 
3.2.2. Eje referido a la construcción de sistemas de significación.
 
Cuando hablamos de sistemas de significación nos referimos al conjunto de signos, símbolos, reglas sintácticas, pragmáticas, contextos de uso… en general: lenguaje verbal, lenguaje de imagen, señales, las cuales son construidos por los sujetos en  procesos de interacción social.
La adquisición de diferentes sistemas de significación es prioridad de la escuela, aunque es claro que dada su importancia de la escuela, aunque es claro que dada su importancia social y cognitiva, el énfasis del trabajo recarga sobre el lenguaje verbal.  Respecto a los sistemas de significación, es posible pensar en cuatro niveles de trabajo pedagógico sobre los mismos.
Nivel de Construcción o adquisición del Sistema de Significación.
El  primer nivel referido a la lectura y escritura según investigaciones hechas por Gloria Rimeon, Olga Villegas, Emilia Ferreira, Liliana Tolchinski y Ana Teberosky el manejo del código alfabético convencional es un punto de llegada y no de partida en el desarrollo natural de la  significación del niño.  Por tanto, los enfoques que toman como punto de partida el fonema, la sílaba y la palabra, poniendo el énfasis en la relación sonido/grafía, no son pertinentes como iniciación a la escritura.
Resulta necesario generar espacios de significación en los cuales la escritura tome sentido social y el acceso al código alfabético serán una necesidad que aparece de manera natural.
Nivel de uso de estos sistemas en contextos comunicativos.
Para el caso del lenguaje verbal, se supone el desarrollo de competencias sintácticas semánticas, Pragmática, enciclopédica incluidas en los actos de comunicación y significación.  También tiene que ver con la posibilidad de usar y producir dificultades tipos de textos en atención a finalidades definidas.  En los primeros grados de la escolaridad debe hacerse énfasis a la construcción y uso de los sistemas de significación del sistema, o sea, el manejo de categorías lingüísticas que den cuenta de la lengua como objeto debe ser trabajado sobre los usos sociales y culturales del lenguaje y no como una teorización en abstracto.
Un nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas de significación y fenómenos asociados al mismo.
 La lengua como objeto de estudio.  La teoría gramatical, la lingüística del texto, la ortografía, la sintaxis sirven como herramientas para explicar y comprender cómo funciona el lenguaje, cómo poseen, qué variables están asociadas con la comunicación, aspectos que deben ser apropiados por los estudiantes para explicar el funcionamiento del lenguaje.  Es importante resaltar que la explicación de los fenómenos del lenguaje tiene sentido si se da en actos comunicativos significativos, es decir, que tengan un carácter funcional, la interacción o la significación.
Este proceso de explicación del funcionamiento de la lengua debe enterarse en las producciones de los estudiantes si se pretende desarrollar solidez en el manejo cognitivo del lenguaje.  Es claro que debe trabajarse con mayor intensidad luego que se cuente con un buen desarrollo de competencia en el uso de la lengua, de lo contrario la explicación de la lengua como objeto tendrá un carácter mecánico y memorístico.
Un nivel de control sobre el uso de los sistemas de significación.
La metacognición o control metacognitivo.  En este punto se hace énfasis en la regulación con finalidades comunicativas y significativas determinadas.  En el caso de la producción textual se hablaría de los procesos de autocorreción y auto evaluación del proceso escritor. Aspectos como la anticipación de hipótesis de compresión en el proceso de lectura o la selección de la estructura y el tipo de textos pertinente a una situación comunicativa particular, son ejemplos de control metacognitivo.  El nivel de control o meta cognición es complejo, pero garantiza excelentes resultados respecto al uso del lenguaje.
Debido a la complejidad que acarrea esta meta cognición, debe trabajarse cuando exista un buen desarrollo de competencias para el uso del lenguaje y la explicación del mismo.  Sin embargo es necesario trabajar sobre este nivel desde los primeros grado de escolaridad.
Es importante anotar que cada uno de los niveles anteriores sirve para hacer énfasis dependiendo de las características y desarrollo de los estudiantes, lo mismo que del tipo de proyecto curricular que se desarrolle.
Síntesis de etapas de desarrollo de la lengua escrita en los primeros años,
Como referente para pensar en niveles de construcción de un sistema de significación: el código escrito; y una reflexión sobre los medios de comunicación masiva como sistemas, también de significación.
 
3.2.3. EJE REFERIDO A LA ESTÉTICA DEL LENGUAJE.
La literatura se concibe como experiencia de lectura crítica y de desarrollo de la argumentación crítica. Por lectura crítica se entiende un saber proponer interpretaciones en profundidad de los textos. La interpretación en profundidad implica un proceso de lectura que va desde el nivel primario, o lectura literal,  pasa por un nivel secundario, o lectura inferencial y converge en un nivel crítico intertextual. Este tercer nivel, operado en un lector competente, se caracteriza porque desde allí se generan las relaciones dialógicas entre textos de diversa clase y no solo literarios.
La reflexión acerca de la presencia de rasgos, sean temáticos o estilísticos, de obras literarias del pasado en el presente, ha sido objeto de análisis de muchos teóricos de la literatura. Para Kristeva, el significado poético remite a significados discursivos distintos, de suerte que en el enunciado poético resultan legibles otros varios discursos.
Lo que ha de esperarse en los estudiantes, al terminar bachillerato, es la reconstrucción del canon literario no sólo por la diversidad de obras leídas, sino por la capacidad de relacionarlas con el discurso de la historia, la filosofía, la psicología, y de las ciencias.
 
3.2.4. EJE REFERIDO A LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
 
Este eje está referido a los procesos asociados con la construcción de los principios básicos de la interacción desde el lenguaje y la construcción del respeto por la diversidad cultural. Es decir, se trata de trabajar sobre los derechos y deberes de la comunicación, sobre los límites y alcances de la misma. A nivel del aula, este eje se refiere al trabajo sobre el reconocimiento de los múltiples códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan, lo mismo que sobre la claridad y el respeto de roles y turnos conversacionales. La consolidación de las condiciones de posibilidad de la comunicación está muy cerca del trabajo sobre la construcción de las condiciones básicas para la convivencia social, de ahí su importancia en la escuela, y concretamente en el campo del lenguaje.
Resulta relevante pensar la interacción mediada por la comunicación como espacio de reconstrucción y transformación de lo social.
 Es a través del lenguaje que se establecen los vínculos sociales. “Los procesos de comunicación comienzan a ser mirados como escenario de transformación de la sensibilidad, de la percepción social, de las sensibilidades sociales.
En este eje resulta central el trabajo sobre el desarrollo de la oralidad, la afirmación de los sujetos desde el uso del lenguaje en el diálogo cotidiano como puente para la construcción de los vínculos sociales, el reconocimiento del lugar cultural del discurso del niño, frente a los códigos elaborados que propone la escuela, o frente a las propuestas comunicativas que proponen los medios de información, el respeto por lo diverso a nivel de valoraciones, lógicas, formas de comprender o interpretar el mundo.
Por otra parte, el esfuerzo por consolidar la cultura de la argumentación en el aula es una prioridad en este eje. Es necesario exigir la explicación de razones y argumentos, la elaboración de un discurso consistente por parte de docentes y estudiantes.
 
4. MODELO PEDAGÓGICO DEL ÁREA  
 
4.1. CONSIDERACIONES BÁSICAS.
La propuesta de trabajo de la asignatura de lengua castellana y literatura fundamenta su quehacer pedagógico bajo el enfoque semiótico del lenguaje, es decir, bajo la concepción del lenguaje como medio de construcción de la significación, a través de los diversos códigos y formas de simbolizar.
Desde esta concepción, el estudiante debe desarrollar las competencias básicas para llegar a ser un individuo y ser social que pueda afrontar las circunstancias existenciales y así entablar relaciones con sus semejantes y con la realidad circundante.
De esta manera, se entiende la significación como la actividad a través de la cual el ser humano da sentido a todos lo que le rodea.  Es un proceso de configuración significativa que a través de signos y símbolos hace el ser humano de sí y de la realidad dentro de una socialización de conocimiento y de la conducta.
De esta manera surge el proceso de comunicación, como consecuencia del consenso social que  implica la significación.  Es así como el desarrollo de las habilidades comunicativas juegan un papel preponderante en el que hace pedagógico.
Los procesos curriculares para el desarrollo de las habilidades de habla, escucha, escritura y lectura, con base en el enfoque semiótico y significativo se conciben de la siguiente manera:
Lectura: Es un proceso significativo y semiótico cultural e históricamente situado, complejo, que va más allá de la búsqueda del significativo.
Escritura: Proceso social y a la vez individual en el que se configuran un mundo y se ponen en juego saberes, competencias, intereses y que a la vez está determinado por un  contexto socio-cultural  y pragmático que determina el acto de escribir.
Habla: Proceso complejo en el que se deben tener en cuenta estrategias de elección de una posición de enunciación pertinente a la intención que se persigue, de reconocimiento del interlocutor con el fin de escoger el registro de lenguaje y el léxico apropiados.
Escucha: proceso de interpretación en el que el estudiante debe desarrollar su capacidad para reconocer la intención del hablante, del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla, tejer el significado de manera inmediata
 
4.2 MODELO CONSTRUCTIVO SIGNIFICATIVO DEL LENGUAJE.
 
4.2.1. DINÁMICA DEL MODELO
El trabajo de la asignatura de Lengua Castellana y literatura es desarrollar la Competencia Comunicativa a través de los Proyectos Pedagógicos de aula que permiten hacer una planeación flexible y consolidar los presupuestos del aprendizaje significativo, al relacionar la escuela con la vida, el conocimiento de la práctica cotidiana y los procesos de pensamiento con las formas personalizadas de aprendizaje. Desaparece el maestro dictador de clase y entra en escena un maestro que problematiza, que orienta y media entre el alumno, la sociedad y la cultura.
Como se infiere el modelo constructivo-significativo recoge los aspectos positivos y relevantes de otros modelos pedagógicos y los integra en una nueva búsqueda: el desarrollo de la COMPETENCIA COMUNICATIVA y supone un avance relevante en la didáctica de la lengua castellana, ya que establece una relación activa y directa entre el lenguaje y la realidad. En este modelo los contenidos vistos deben estimular los tres ejes de la competencia comunicativa: La lectura comprensiva, La escritura significativa y la elaboración de discursos orales significativos.
En definitiva el modelo busca sentar las bases para formar a un estudiante que manifieste por escrito –argumentativa, creativa y coherentemente- lo que piensa, lo que cree, lo que siente, lo que aporta en el análisis de una sociedad en crisis.
Esquema de la significación.
 
5. DIAGNÓSTICO GENERAL DEL ÁREA.
 
Partiendo del análisis situacional del área, se elaboró el siguiente diagnóstico el cual será presentado a través de las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas.
 
5.1.  DEBILIDADES
 
  • El desinterés de los alumnos por formar buenos hábitos lectores que redunden en el enriquecimiento de su vocabulario, lo cual le permitirá crear y escribir literariamente teniendo en cuenta las reglas ortográficas.
  • Falta crear mejores estrategias para incentivar aun más el proceso lector.
  • Se hace necesario trabajar en la producción de textos.
  • En el ámbito de literatura falta más flexibilidad y hacer uso de autonomía en su desarrollo y así romper  el esquema tradicional.
  • Falta hacer más uso del diccionario y textos especializados.
  • Se hace necesario trabajar con más frecuencia con los medios masivos de comunicación: TV, radio, prensa, cine, Internet.
  • Baja   participación en los eventos local, regional o nacional.
 
5.2.  OPORTUNIDADES:       
  • La participación activa en recursos que involucren al área donde los alumnos tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas.
  • El intercambio de ideas, pensamiento y sentimientos a través del periódico escolar o mural.
  • La incorporación de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La participación en los actos comunicativos que brinde el área, tales como. Publicación del periódico de circulación escolar, foros de literatura y muestras literarias, Plan Lector: la hora de la lectura, concurso de cultura general, concurso interno de ortografía, concurso de narración oral, festival de teatro; donde los alumnos demuestran las cuatro habilidades desarrolladas en el área: leer, escribir, escuchar, hablar.
  • La implementación de la metodología de las aulas inteligentes que favorezcan un ambiente permanente de sociabilidad y responsabilidad.
 
5.3.  AMENAZAS:
  • El empleo inadecuado de los medios masivos de comunicación.
  • La falta correlación que se lleva entre los eventos culturales del área y el proceso curricular.
  • La falta de motivación por parte del entorno social en el que se desenvuelve el educando para incrementar el amor por la lectura.
  • Bajo rendimiento en el proceso lector.
 
5.4. FORTALEZAS:
 
Permanente disposición e interés, por desarrollar un excelente plan de estudio.
 
6. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
 
El principal y más eficaz motivo de comunicación del hombre es la lengua.  El estudio de ella es fundamental para el alumno, en su interacción con el mundo y debido a que esta es el instrumento o soporte de todas las asignaturas y áreas del conocimiento.  De igual manera, gracias a la lengua se hace efectivo en el hombre el proceso de socialización en el recorrido de su información integral.
 
La ley General de educación o Ley 115 de febrero 8 de 1994 en su artículo 23 establece las áreas obligatorias y fundamentales que debe ofrecer todo establecimiento educativo formal y estipula el área de Humanidades, castellano e Idioma extranjero.  De acuerdo con esto el Ministerio de Educación Nacional elabora los indicadores de logros para esta área y los públicos mediante la resolución 2343 de junio 5 de 1996.
 
Es importante destacar las nuevas tendencias en las pruebas del estado ICFES y SABER las cuales basan la evaluación del lenguaje en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes y esta se define como el conjunto de posibilidades que tiene un estudiante para comprender, interpretar, organizar, negociar y producir actos de significación mediante distintos sistemas de signos (lingüísticos u no lingüísticos) en situaciones especificas de comunicación.
 
En atención a lo anterior, la evaluación está enmarcada  en distintos tipos de texto que dan cuenta de dicha competencia, textos íconos (carteles, historietas, caricaturas) ensayístico (sobre literatura) cotidianos (cartas, periódicos y artículos científicos) y literarios (cuentos, fábulas, poemas, etc.).
 
Esta tipología textual, más que obedecer a un estudio detallado sobre las formas y tipos discursivos, se ha sostenido bajo dos consideraciones:
  1. Presentar a los estudiantes textos de uso cotidiano en la escuela.
  2. trabajar con textos cuya superestructura e intencionalidad marquen diferentes formas de organización discursiva.  Así, lo que se busca la prueba, es establecer como el estudiante accede a lo planteado por los textos a través del proceso de la lectura.
 
Por último, encontramos que la lengua no es estática, ésta cambia constantemente con el correr del tiempo y del avance tecnológico.  Por eso su estudio y cultivo es tan inherente al hombre como su identidad misma.
 
7. PROGRAMACIÓN GENERAL
 
7.1. ESTÁNDAR GENERAL DEL ÁREA
 
Desarrolla la capacidad  significativa y comunicativa del alumno como miembro activo de una sociedad; a través del análisis y la comprensión de diferentes tipos de textos, el funcionamiento de la lengua, la expresión literaria, la producción literaria y el uso vivencial del lenguaje.
 
7.2. EJES TRANSVERSALES O ÁMBITOS DEL ÁREA.
 
7.2.1. EJE REFERIDO A LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
 
Tiene que ver con la producción de textos orales para expresar ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos, la producción de textos escritos que evidencien el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de estrategias de producción textual. También se refiere a la comprensión e interpretación de textos orales y escritos, teniendo en cuenta  el funcionamiento de la lengua, las estrategias de lectura y el interlocutor y además, apropiarse de la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.
 
7.2.2. EJE REFERIDO A OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.
Se refiere a la comprensión de los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
 
7.2.3. EJE REFERIDO A LA ESTÉTICA DEL LENGUAJE.
Trata del acercamiento que el alumno debe tener con obras literarias latinoamericanas, colombianas, españolas y universales, en las que se determinan elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
 
7.2.4. EJE DE LA ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN.
Es reflexionar de manera crítica acerca de los actos comunicativos y explicar los componentes del proceso de comunicación,  con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en cuanto al sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
 
 
7.3. INTRODUCCIÓN A LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE
Queremos que los estudiantes aprendan a usar el lenguaje para:
  • Expresarse con autonomía
  • Comunicarse efectivamente
  • Saber relacionarse con los demás
  • Desarrollar el pensamiento
 
El lenguaje es la facultad del ser humano por excelencia, y la que le ha permitido apropiarse del mundo, comunicarse y aprender. Por eso, se busca que los estudiantes aprendan a usar el lenguaje para:
De acuerdo con la Ley 115 de 1994 y con los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana, lo que se pretende es fortalecer la construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal, donde escuchar, hablar, leer y escribir toman sentido en los actos de comunicación.
 
Se da particular atención al trabajo dirigido hacia el respeto por el otro, se trata de un trabajo interactivo en función de las expectativas, circunstancias y necesidades de los estudiantes, sin restringir la autonomía de profesores, instituciones o regiones, haciendo énfasis en lo cultural, lo reflexivo y lo crítico. Todo esto redunda en el desarrollo de los estudiantes como personas y como miembros de una sociedad.
El Lenguaje en la Educación Básica Primaria, Educación Básica Secundaria y Media debe dirigirse a un trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural, sin pretender estandarizar estudiantes, maestros o instituciones, es decir, conservando, la autonomía individual y la institucional.
En cuanto a la gramática, ésta debe tener características de análisis del discurso, sin estudiar oraciones aisladas o en abstracto sino vistas en su relación con otras dentro de un mismo texto o conversación. Por esto, se propone un acercamiento a los aspectos gramaticales desde los primeros grados respetando las necesidades  del estudiante y haciendo énfasis en los procesos de significación y de comunicación.
La enseñanza de la literatura tiene como propósito promover el hábito de lectura. En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretación y el comentario de textos.
 
La enseñanza de la literatura lleva al conocimiento y al disfrute del texto literario, de su lenguaje, de la evocación de mundos imaginarios a los que se puede acceder, al gusto por abandonar algunos niveles de la realidad y acceder a la ficción mediante historias, personajes, lugares y tiempos que se combinan con la experiencia de vida o con otras que se sueñan y se inventan y permiten desarrollar la sensibilidad y la imaginación. Una  vez que tenga el gusto por la literatura, se puede llevar al estudiante al análisis  crítico de las obras leídas y finalmente a establecer diferencias y similitudes entre los distintos tipos de textos, ya sean narrativos, líricos, dramáticos, ensayísticos, que abarquen épocas, autores y regiones.
Es necesario que nuestros alumnos sean competentes para leer y producir los textos que circulan en la sociedad. Por ejemplo, afiches, cartas, ensayos, noticias, hojas de vida, postales, anuncios, resúmenes, trabajos de investigación, informes, instrucciones, reportajes, entrevistas, cuentos, poemas, textos de opinión, etc.
Como se puede apreciar, se trata de procesos y subproyectos que buscan el fortalecimiento de competencias del lenguaje, acordes con los diferentes momentos y rasgos del desarrollo del niño y del adolescente. A continuación se presenta la secuencia para cado grado.
 
Pretenden un desarrollo paulatino y real de las competencias: gramatical, textual, semántica, literaria. Se hace énfasis en la producción textual, la interpretación textual y el aprendizaje lúdico y crítico de la literatura y de otros sistemas simbólicos.
A continuación se hace una breve descripción de la meta que debe cumplirse al terminar un grado o conjunto de grados (E.B.S.)


7.3.1. PRIMER GRADO:
Se inicia el proceso establecer las relaciones existentes entre la realidad y los signos lingüísticos y el reconocimiento práctico de la lengua como instrumento de comunicación capaz de resolver los problemas que plantea la construcción de textos orales y escritos.

7.3.2. SEGUNDO GRADO:

Reconocimiento de la estructura lingüística como la forma de designar los objetos, las cualidades, las acciones y las relaciones  de la realidad a partir de la abstracción que supone la construcción de la lengua y el manejo explícito de la relación grafía-sonido; de igual manera, la identificación y comprensión de la organización sintáctica del sistema lingüístico.

7.3.3. TERCER GRADO:

Identificación y reconocimiento de las funciones de las categorías gramaticales como clases de palabras que designan la realidad; diferenciación de la estructura básica de un texto narrativo, poético  e informativo. Igualmente la diversidad de los códigos sociales y los diferentes lenguajes y estructuras de los medios masivos de comunicación.

7.3.4. CUARTO GRADO: 

Establecimiento de las relaciones lógicas entre las construcciones textuales y su valor en los acto comunicativos; comprensión de los mensajes emitidos por los medios masivos de comunicación; comprensión de textos líricos y narrativos; análisis de textos informativos. Producción de textos para sintetizar información. Exposición de ideas.

7.3.5. QUINTO GRADO:

Comprensión de textos informativos, instructivos y de divulgación cultural; comprensión de textos narrativos líricos y dramáticos: Se continúa el análisis de textos literarios; producción de textos. Síntesis de la información. Exposiciones orales individuales y grupales.

 
7.3.6. SÉPTIMO GRADO: Se profundiza en los procesos discursivos de carácter argumentativo, lo que implica un acercamiento mayor  a las características de la lengua y a los aspectos relevantes de la comunicación en el marco de la diversidad cultural. En literatura, se inicia el proceso de acercamiento desde una perspectiva en la que se conjugue el placer de leer con los rasgos más relevantes de la producción literaria. En códigos no verbales, se hace énfasis en la comprensión de aspectos culturales y sociales que los fundamentan. Las actividades cognitivas estarán centradas en la caracterización, la clasificación, la interpretación, la interrelación y la formulación de hipótesis.
 
7.3.7. NOVENO GRADO: Se reconoce la importancia del lenguaje como capacidad humana, se profundiza aún más en el estudio de la lengua en sus niveles básicos, se trabaja en la comprensión de textos de mayor complejidad.
 En literatura, se procura un reconocimiento mayor del valor cultural y estético de las obras literarias a partir de su lectura crítica y analítica. En lenguaje no verbal, se accede a opciones interpretativas que enriquezcan la capacidad crítica de los estudiantes. Las actividades cognitivas serán de tipo analítico.
 
7.3.8. UNDÉCIMO GRADO: Se profundiza en la consolidación de una actitud crítica del estudiante a través de la producción discursiva (oral y escrita) y de un mayor conocimiento de la lengua castellana, que le permiten responder a las necesidades del interlocutor y el contexto comunicativo. Esta actitud crítica se fortalece también en el abordaje de la obra literaria. En lenguaje no verbal, se busca auspiciar la expresión crítica y argumentada de interpretaciones que aborden los aspectos culturales, éticos, afectivos e ideológicos de la información que circula a través de diferentes medios. Las actividades cognitivas implicarán un mayor nivel de inferencia, una capacidad analítica más consolidada y una construcción discursiva más compleja en la que entren en juego los saberes conceptuales y pragmáticos construidos hasta el momento, en relación con la lengua y la literatura.

GRADO PRE-ESCOLAR:
NIVEL PREESCOLAR
(DIMENSIÓN COMUNICATIVA)
ESTÁNDARES.

Ø  Eje referido a los procesos de construcción de sistemas de significación.
·         Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos, etc.) que la nombran en sus producciones
         Textuales.
·         Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.

Ø  Eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos.
·         Comprensión:
        - Comprende los textos que le narran.
        - Relaciona los textos que se le narran con su entorno.
·         Producción:
        - Narra con sus palabras y recrea en otros lenguajes las                     historias de los textos con los cuales se relaciona.



CONTENIDOS TEMÁTICOS
PÁRVULO Y PREJARDÍN

PRIMER PERIODO
UNIDAD  # 1 GARABATEO Y TRAZOS
·         Líneas horizontales
·         Líneas verticales
·         Líneas diagonales
·         Líneas quebradas
·         Líneas circulares
·         Líneas onduladas
·         Líneas en espiral

INDICADORES DE LOGROS
·         Realiza trazos en diferentes direcciones (horizontales, verticales, circulares, espirales, curvos).
·         Diferencia líneas horizontales y verticales.
·         Desarrolla habilidad al reteñir líneas.
            
  SEGUNDO PERIODO
 UNIDAD # 2
·         Vocal i
·         Rondas y cantos
·         Vocal e
·         Lectura de cuentos
·         Repaso de vocales

INDICADORES DE LOGROS
·         Reconoce y realiza la vocal i.
·         Desarrolla el lenguaje por medio de rondas y cantos.
·         Identifica y realiza  la vocal e.
·         Desarrolla la atención y la comprensión mediante la lectura de cuentos y adivinanzas.


TERCER PERIODO
UNIDAD # 3
·         Rimas
·         Vocal u
·         Adivinanzas
·         Vocal o
·         Repaso de las vocales

INDICADORES DE LOGROS
·         Reconoce  y realiza la vocal u.
·         Desarrolla el lenguaje por medio de adivinanzas
·         Reconoce  y realiza la vocal o.
·         Diferencia las vocales i, e, u, o.

CUARTO PERIODO
UNIDAD # 4
·         Vocal a
·         Rondas y cantos
·         Lectura de imágenes
·         Repaso de las vocales

INDICADORES DE LOGROS
·         Reconoce y realiza la vocal a
·         Desarrolla la imaginación por medio de imágenes.
·         Identifica las vocales en forma aisladas o dentro de un contexto.
·         Asocia imágenes con su vocal inicial.




CONTENIDOS TEMÁTICOS
JARDÍN
PRIMER PERIODO
UNIDAD #1
·         Trazos (rectos, quebrados)
·         Trazos oblicuos
·         Trazos curvos
·         Trazos diagonales
·         Vocales i, e, u
INDICADORES DE LOGROS
·         Realiza trazos en diferentes direcciones ejercitando la motricidad fina.
·         Identifica y realiza el trazo de las vocales i, e, u

UNIDAD #2
·         Secuencia
·         Vocales o, a
·         Rimas
·         Imágenes con las vocales.

INDICADORES DE LOGROS
·         Desarrolla la atención mediante la discriminación visual de figuras diferentes.
·         Realiza el trazo de las vocales o, a.
·         Dibuja trazos libres.
·         Reconoce la vocal con que inician cada objeto.

SEGUNDO PERIODO
UNIDAD  #3
·         Lectura de imágenes
·         El fonema  m
·         Sonidos del fonema m
·         Palabras con m



INDICADORES DE LOGROS
·         Reconoce el fonema m
·         Identifica los sonidos del fonema m
·         Lee y escribe palabras con el fonema m

UNIDAD # 4
·         El fonema  p
·         Sonidos con el fonema p
·         Palabras con el fonema p


INDICADORES DE LOGROS
·         Desarrolla el lenguaje por medio de la lectura de imágenes.
·         Identifica y realiza el fonema p.
·         Lee palabras con el fonema p.


TERCER PERIODO
      UNIDAD #5
·      Repaso de los fonemas vistos
·         El fonema s
·         Sonidos de la s
·         Palabras con s

INDICADORES DE LOGROS
·   lee y escribe palabras con los fonemas vistos.
·         Reconoce y realiza el fonema s.
·         Escribe y lee palabras con s.


CUARTO PERIODO
   UNIDAD  #6
·         Fonema   n
·         Sonidos del fonema n
·         Palabras con n
·         Repaso de fonemas m, p, s ,n

INDICADORES DE LOGROS
·         Reconoce y realiza el fonema n.
·         Desarrolla el lenguaje por medio de rimas.
·         Diferencia los fonemas m, p, s, n.


CONTENIDOS TEMÁTICOS
TRANSICIÓN
PRIMER PERIODO
UNIDAD  #1
·         Dominio del trazo: ejercicio de aprestamiento y caligráficos
     -Manejo de la hoja: superior, inferior, derecha, izquierda renglón y  cuadricula
-       Trazos : horizontal, vertical, diagonal, curvo , quebrado y espiral
·         Memoria visual
-Observación
-Descripción de láminas, imágenes, objetos y situaciones
·         Técnica de escritura
-Letra cursiva
·         Sistema alfabético
- Las vocales
- Consonantes m, p, s, n, l, t, d, r, c- inversos

INDICADORES DE LOGROS
·         Realiza ejercicios de aprestamiento y caligráficos.
·         Desarrolla la atención mediante la discriminación visual de figuras diferentes.
·         Realiza correctamente el trazo de las vocales.
·         Realiza los fonemas m, p, s, n, l, t, d, r, c

SEGUNDO PERIODO
UNIDAD #2
·         Desarrollo del lenguaje : gestual, corporal y verbal
·         literatura: cuentos, historietas y canciones
·         construcciones de textos: orales
·         Narración e interpretación: de experiencia, textos orales y escritos.
·         sistema alfabético
-       los sonido b , f, j, g, rr, ñ, v, h
·         dominio del trazo y del espacio: planas, dictado, transcripción de textos.

INDICADORES DE LOGROS

·         Desarrolla el lenguaje mediante lectura de cuentos, historietas y canciones.
·          Ejecuta su imaginación y construye textos orales y escritos.
·         Reconoce y realiza los sonidos b , f, j, g, rr, ñ, v, h
·         Realiza dictados y transcripciones de textos.

TERCER PERIODO
    UNIDAD # 3
·         Narración e interpretación de: imágenes, experiencias, textos orales y escritos.
·         desarrollo del lenguaje : gestual , corporal y verbal
·         literatura: rimas , retahílas , poesía reconocimiento alfabético
-       sonidos : y, ch, ll, k, z, x, w.
·         percepción : auditiva , táctil, y visual
·         dominio del trazo y del espacio: planas , dictados , transcripción de textos
·         construcción de textos orales y escritos

INDICADORES DE LOGROS

·         Desarrolla el lenguaje por medio de rimas, retahílas y poesía.
·         Reconoce los sonidos y, ch, ll, k, z, x, w.
·         Lee palabras y frases con los sonidos anteriormente mencionados.
·         Desarrolla la percepción auditiva, táctil y visual.

CUARTO PERIODO
     UNIDAD #4 
·         Narración: descripción, interpretación , de imágenes, experiencias, argumentación y proponer
·         entonación de cantos
·         literatura: trabalenguas y adivinanzas
·         dominios de trazos y del espacio: planas, dictados, transcripción de textos
·         sistema alfabético: gue, gui, ce, ci, güe, güi, que, qui
·         combinaciones: bl, br, cl, cr, dr, fr, gl, gr, pl ,pr, tl ,tr
·         El  alfabeto y el orden alfabético.
·         Construcción de  textos orales y escritos

INDICADORES DE LOGROS

·         Construye textos orales  y escritos teniendo en cuenta experiencias vividas.
·          Reconoce y realiza los sonidos gue, gui, ce, ci, güe, güi, que, qui
·         Diferencia las combinaciones: bl, br, cl, cr, dr, fr, gl, gr, pl ,pr, tl tr.
·         Desarrolla el lenguaje a través de trabalenguas y adivinanzas.



METODOLOGIA

La metodología que se utilizará para la enseñanza en el área de castellano en el nivel de preescolar se dará de manera lúdica,  teniendo en cuenta el juego simbólico y la solución de situaciones del diario vivir,  lo cual se llevara a cabo mediante la observación, la experimentación y la expresión oral.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

·         Canto, rondas
·         Juegos lúdicos
·         Actividades de grafo motricidad
·         Presentación de títeres
·         Observación de láminas
·         Actividades propuestas en textos
·         Lecturas de cuentos


         RECURSOS
·         Crayolas
·         lápiz
·         Hojas
·         Libros
·         sellos
·         Títeres
·         Juegos didácticos
·         Laminas
·         Lana
·         Papel silueta
·         Cuentos



GRADO PRIMERO:

ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO
Reconoce las relaciones existentes entre la realidad y los signos lingüísticos que la representan a partir del uso de la lengua como instrumento de comunicación.

ESTÁNDAR DEL PRIMER PERÍODO:

Establece relaciones entre la realidad y los símbolos lingüísticos que la nombran.




TEMAS DEL PRIMER PERÍODO:


-Inducción y diagnóstico
-Organización del sistema lingüístico
-Reconocimiento del sistema de grafías
-Los gestos y su significación
-El teléfono y su uso
-El sustantivo
-Mayúsculas y minúsculas
-La narración
-El cuento
-La fábula



TEMAS DEL SEGUNDO PERÍODO:





-Expresiones de cortesía

-Símbolos y señales
-Imágenes fotográficas
- La radio
-El adjetivo
-Sinónimos y antónimos
-El mito
-La leyenda
-La narración
-La descripción
ESTÁNDAR DEL TERCER PERÍODO:

Comprende textos, en los que diferencia códigos no lingüísticos del código lingüístico.

TEMAS DEL TERCER PERÍODO:

-Normas
-Historietas
-Dibujos animados
-La televisión
-El Verbo
-Números cardinales y ordinales
-El punto
-Rondas y adivinanzas
-Retahílas
-Prosa
-Poemas
-El verso
-La rima
 ESTÁNDAR DEL CUARTO PERÍODO:


Produce textos en los que evidencia la diferencia entre códigos no lingüísticos del código lingüístico.

TEMAS DEL CUARTO PERÍODO

-El teatro
-El teatro de títeres
-El texto instructivo
-Medios masivos de comunicación
-El periódico
-El texto argumentativo
-La oración
-Grafías con S-C; B-V
-Descripción de personas
 GRADO SEGUNDO:



ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO:

Nombra la realidad con signos lingüísticos; utiliza el código lingüístico como medio de comunicación y comprende textos en código lingüístico.

ESTÁNDAR DEL PRIMER PERÍODO:

Reconoce y comprende texto narrativo e información que circula por los medios de comunicación social.
 ESTÁNDAR DEL SEGUNDO PERÍODO:

Comprende textos literarios y las características de los diferentes tipos de textos informativos.
ESTÁNDAR DEL TERCER PERÍODO

Lee en forma comprensiva diferentes clases de textos narrativos; así mismo, reconoce y usa códigos no verbales en situaciones comunicativas reales.


Temas del tercer período
ESTÁNDAR DEL CUARTO PERÍODO:

Reconoce la estructura de la oración y lee en forma comprensiva textos líricos.



TEMAS DEL CUARTO PERÍODO

GRADO TERCERO:

ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO

Identifica la estructura lingüística, la forma como está estructurada, las clases de palabras que la conforman y las funciones que cumplen dichas palabras en la designación de los objetos, cualidades, acciones y relaciones; al igual que identifica las estructuras básicas de textos narrativos, poéticos e informativos.

ESTÁNDAR DEL PRIMER PERÍODO:

Identifica que la escritura alfabética está compuesta por palabras que nombran la realidad y cumplen una función.

TEMAS DEL PRIMER PERÍODO:

-Género narrativo.
-Personajes en la narración
-Lugar y tiempo en la narración.
-Estructura en la narración
-Familia de palabras.
-El sustantivo, el sustantivo propio  y sustantivo común
-Género del sustantivo, número del sustantivo, concordancia entre el artículo y el sustantivo.
-Uso de la mayúscula, uso de m antes de p y b.
-Lenguaje y lengua
-La historieta, el teléfono, la carta familiar.

ESTÁNDAR DEL SEGUNDO PERÍODO:
Diferencia la estructura básica de un cuento, un poema y un texto informativo; de igual manera comprende la estructura de un mito y de una leyenda y el uso de mezclas de procedimientos como el diálogo y la descripción  en los textos narrativos.

TEMAS DEL SEGUNDO PERÍODO:

Recursos del género narrativo
El diálogo en la narración
La descripción en la narración
Sinónimos y antónimos
Adjetivos, concordancia entre el adjetivo y sustantivo.
Separación silábica, uso de b y v.
Elementos de la comunicación.

ESTÁNDAR DEL TERCER PERÍODO
Identifica los diferentes lenguajes y estructuras de los medios masivos de la comunicación, y a partir de esto, elabora sus propias composiciones. Así mismo, refuerza el reconocimiento de clases de narración y sus características.

TEMAS DEL TERCER PERÍODO:

Clases de textos narrativos
La fábula
El cuento
La leyenda
Los campos semánticos.
El verbo, los tiempos verbales.
Diptongo, triptongo, uso de la ll y Y,
Expresiones de cortesía.
Señales de tránsito
La televisión
El anuncio.

ESTÁNDAR DEL CUARTO PERÍODO:
Produce textos en los que compara las ideas de lo que lee y habla con fluidez en sus intervenciones orales; escucha ideas, puntos de vista y propuestas de otros, e incrementa el repertorio de palabras que utiliza.

TEMAS DEL CUARTO PERÍODO:

Género lirico
El poema
Las coplas
El caligrama
Los gentilicios
Los campos semánticos
Acentuación de palabras
Marcación de tilde en palabras agudas, graves o esdrújulas.
Signos de interrogación y exclamación
Los jeroglíficos
La prensa, la noticia.
El teatro
Los recursos escénicos
Palabras homófonas.
Uso de la c, s, z.
Los pictogramas.
El INTERNET.

GRADO CUARTO
EL GÉNERO NARRATIVO
·         La narración
·         Los personajes de la narración
·         El lugar de la narración
·         El tiempo de la narración
·         El tema de la narración
·         La estructura de la narración
·         La descripción en la narración
GRAMATICA
·         Las palabras en la oración
·         Clases de adjetivos determinativos
·         Formación de adjetivos a partir de sustantivos
ORTOGRAFÍA
·         La mayúscula
·         Signos de interrogación y exclamación
SEMÁNTICA
·         Prefijos
·         Sufijos

IDCLASES DE NARRACIONES

·         El cuento
·         La leyenda
·         El mito
·         La biografía

GRAMÁTICA
·         Concordancia entre artículo, sustantivo y adjetivo
·         El verbo y los tiempos verbales
·         Concordancia entre  el pronombre y el verbo
·         El adverbio

ORTOGRAFÍA
·         Acentuación de las palabras
·         La tilde
·         Uso de la g y la j

SEMÁNTICA
·         Sinonimia y antonimia
III UNIDAD
EL GÉNERO LÍRICO
·         La Lírica
·         Versos, estrofas y rimas
·         Figuras literarias
·         Clases de textos líricos

GRAMÁTICA

·         La oración y sus partes
·         La oración con sujeto tácito
·         Clase de oraciones
·         Las preposiciones

ORTOGRAFÍA

·         Uso de la h
·         El diptongo
·         El hiato

SEMÁNTICA
·         Palabras homófonas

EL GÉNERO DRAMÁTICO
·         El teatro
·         El montaje teatral
·         El guión teatral
·         El juego dramático

GRAMÁTICA
·         El párrafo
·         Clases de párrafos
·         Interjecciones y onomatopeyas
·         Los conectores

ORTOGRAFÍA
·         Uso del punto
·         Uso de la coma
·         Las palabras ay, ahí y hay
SEMÁNTICA
·         Palabras polisémicas
f
GRADO QUINTO:



ASIGNATURA: CASTELLANO



PROGRAMACIÓN GENERAL


ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO:


Producción, compresión, reconocimiento e identificación  de textos orales y escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos
.
COMPETENCIAS PUNTUALES DEL GRADO:

Reconoce, describe, asocia, compara, analiza, identifica.


ESTÁNDARES POR PERIODOS:


PRIMER PERÍODO
Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

SEGUNDO PERÍODO
Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
.
TERCER PERÍODO
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

CUARTO  PERÍODO
Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

CONTENIDOS POR PERIODO:


PRIMER PERÍODO: El Cuento, El Adjetivo Calificativo, Palabras Parónimas, El Debate, El Resumen, Uso De La B Y V, La Autobiografía, Lenguaje Gestual, La Novela, Características Y Elementos De La Novela, Clases De Novelas, El Adverbio, Eufemismo Y Palabras Tabú, La Tilde Diacrítica, La Mesa Redonda, El Reporte Literario, Las Reglas Del Juego, El Respeto,  En La Información De Los Medios.

SEGUNDO PERÍODO: El Mito, Estructura Y Características Del Mito, Elementos Del Mito, Los Pronombres, El Cambio Semántico, Guión Mayor Y Guión Menor, La Comunicación Telefónica, Redacción De Un Correo Electrónico, El Mapa Conceptual, La Publicidad En Televisión, La Crónica, Estructura De La Crónica, Clases De Crónicas, Modos Del Verbo Y Conjugación De Tiempos Compuestos, Las Siglas Y Acrónimos

TERCER PERÍODO: Uso De La C Y La S, La Argumentación, Elaboración De Un Texto Argumentativo, El Aviso Publicitario, La Música Y Los Mensajes Que  Comunica,  La Lírica, La Rima, Las Figuras Literarias, La Oración Simple, El Sujeto, Los Apócopes, Los Puntos Suspensivos.
CUARTO PERÍODO: Exposición Oral, El Informe, El Manual De Instrucciones, Redes Sociales En Internet, El Teatro, El Guión Teatral, La Representación Teatral, El Predicado, Los Tecnicismos, Usos Especiales De La Mayúscula, Recreación De Diálogos, Textos Informativos, El Diario, La Radio Transforma Las Costumbres Sociales

.
RECURSOS GENERALES

DIDACTICOS:

Cuadernos, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, tablero, marcadores, implementos de  laboratorio
.
FISICOS: DOCENTES, EDUCANDOS


PROCESOS METODOLÓGICOS DEL ÁREA: se realizarán exposiciones, cuestionarios breves con preguntas abierta, socialización de los mismos, exposiciones de opiniones con respecto a la temática, diligenciamiento de cuestionarios, preguntas orales de los temas propuestos etc.

ACTIVIDADES DEL ÁREA: se realizarán carteleras con mensajes alusivos a los temas trabajados de acuerdo al mes y a la actividad que se esté presentando.  Además discusiones que integren actividades económicas, sociales y políticas del país

.
INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL ESTÁNDAR GENERAL:

Identificar los diferentes elementos de los textos narrativos
Identificar situaciones cotidianas en la comunicación verbal.

EVALUACIÓN: el educando deberá realizar una auto evaluación sobre los nuevos conocimientos adquirido,  se realizaran evaluaciones cualitativas, a través de la observación directa y expresión del educando con su medio escolar, se realizarán entrevistas a los educandos para indagar sobre conocimientos nuevos adquiridos

.
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN


Las siguientes son las actividades de regulación permanente que se requieren para superar las deficiencias en el aprendizaje o limitaciones por parte de los alumnos en el desarrollo del proyecto del área de Castellano:
  1. En el desarrollo de cada tema se implementarán actividades de retroalimentación para detectar posibles vacíos en cuanto a competencias y desempeños.
  2. Se diseñaron actividades de profundización, investigación o monitorias ejecutadas por alumnos que hayan mostrado logros sobresalientes con el fin de consolidar sus avances y fortalecer los conocimientos de otros.
  3. Terminado cada periodo y diagnosticado las deficiencias en los logros se procederá a la elaboración de pruebas estilo ICFES de identificación (selección única, apareamiento), comprensión (interpretación de gráficos), análisis (analogías, mapas conceptuales), propositiva (reformulación y solución de problemas) y en general de apropiación de conceptos por alcanzar la mayoría de logros de acuerdo a competencias propuestas.
  4. Después de haber realizado las actividades de regulación permanente los alumnos que persistan en insuficiencias o deficiencias al final de cada periodo, serán remitidos a la comisión de evaluación y promoción del grado respectivo, la cual determinara las actividades y recomendaciones de acuerdo con el cronograma establecido por la institución.























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