GRADO SEXTO.
Comprende y reflexiona críticamente acerca de los actos comunicativos, los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal, explica los componentes del proceso de comunicación con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas
ESTÁNDAR DEL PRIMER PERIODO
Establece relaciones entre la realidad que lo rodea y los signos que utiliza el hombre para representarla, evidenciando el buen manejo de las categorías gramaticales y reglas del acento tanto en forma oral como escrita, asumiendo una actitud positiva frente a su proceso de formación.
TEMAS DEL PRIMER PERIODO
- Inducción y Diagnóstico.
- Descripción oral
- El texto descriptivo
- Componentes de la Lengua
- La Tradición oral
- Obra literaria.
ESTÁNDAR DEL SEGUNDO PERÍODO
Reconoce la importancia del buen uso del lenguaje en la vida cotidiana del hombre para conocer, interpretar, describir y emitir juicios sobre lo que lo rodea, manifestando actitudes de diálogo y respeto hacia los demás.
TEMAS DEL SEGUNDO PERÍODO
- Las Historietas.
- Narración oral.
- El Texto Narrativo
- Componentes de la lengua.
- Narraciones Fantásticas.
- Narraciones Extraordinarias.
- Los Signos.
- La Declamación.
- Obra Literaria.
ESTÁNDAR DEL TERCER PERÍODO
Desarrolla habilidades para conseguir, procesar y transmitir la información que adquiera a través de los medios de comunicación que le permiten tener una mayor visión frente a la literatura y expresar sus opiniones con claridad y libertad en las actividades macro del área.
TEMAS DEL TERCER PERÍODO
- El Texto Poético.
- Componentes de la Lengua.
- La poesía.
- Los gestos
- Expresión oral
- El texto Expositivo.
- Componentes de la Lengua.
- Obra Literaria.
ESTÁNDAR DEL CUARTO PERÍODO
Crea cuentos cortos, cartas, diálogos, ensayos y textos de tipo científico, haciendo un buen uso del lenguaje y de las categorías gramaticales, reconociendo a su vez la importancia de la comunicación en todo contexto, defendiendo con argumentos sólidos su opinión y respetando la de los demás.
TEMAS DEL CUARTO PERÍODO
UNIDAD CINCO:
- El Teatro.
- El Vestuario.
- Obra literaria.
- GRADO SÉPTIMO
ESTÁNDAR
GENERAL DEL GRADO
Analiza,
argumenta y narra la realidad a través de la interpretación y
producción de textos que dan cuenta del manejo y evolución de sus habilidades
comunicativas y de la visión significativa del lenguaje. Se preocupa por
mantener relaciones cordiales y cumplir con sus deberes como estudiante.
ESTÁNDAR
DEL PRIMER PERÍODO
Análisis
y comprensión de obras literarias narrativas que propicien el desarrollo
de su capacidad crítica y creativa, atendiendo siempre al buen uso de la lengua
en todos sus actos comunicativos.
TEMAS DEL
PRIMER PERÍODO
- La
Narración Oral:
- La
Anécdota y Los Chistes.
- El
Texto Narrativo: Estructura y Elementos.
- Interpretación
de textos narrativos.
- La
Narrativa No Literaria: La Crónica y el diario.
- La
narrativa literaria: El Cuento y su Evolución:
- Concordancia
de Género y Número
- Artículo
y Sustantivo
- Sustantivo
y Adjetivos.
- Casos
Especiales de Concordancia
- Palabras
Polisémicas
- Acentuación
de Monosílabos.
- Los
Símbolos y Las Señales
- Lenguaje
y Comunicación
- Elementos
de la Comunicación en Símbolos y Señales.
ESTÁNDAR
DEL SEGUNDO PERIODO
Conoce y
utiliza algunas estrategias que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas auténticas. Reflexiona acerca de los mensajes
transmitidos con el objetivo de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
TEMAS DEL
SEGUNDO PERIODO
- Competencia
Comunicativa y Escritural:
- La
Exposición Oral
- El
Texto Expositivo: Interpretación y Producción
- El
Texto Informativo: Interpretación y Producción
- El
Acta y La Carta
- La
Reseña de un Libro y de una película
- Competencia
Literaria:
- La
Novela: De Aventura y Policíaca
- Recursos
Narrativos en la novela.
- Competencia
Lingüística: El Pronombre.
- Concordancia
entre Número y Persona
- Sujeto
y Predicado
- Sujeto
Tácito y Expreso.
- Competencia
Ortográfica: Prefijos de Origen Latino y griego.
- Usos
de la coma
ESTÁNDAR
DEL TERCER PERÍODO
Conoce y
utiliza algunas estrategias que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas autenticas. Reflexiona acerca de los mensajes
transmitidos con el objetivo de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
Temas del
TERCER PERÍODO
- Complementos
Directo, Indirecto y circunstanciales
- Pronombres
que Remplazan Complementos
- Complementos
Atributivos
- Clasificación
de los Sufijo
- Homófonas
con B y V.
- Usos
de la Coma.
- Las
Jergas.
- La
Lírica: Elementos y Evolución
- La
Dramática: Elementos y Evolución del teatro.
- La
Argumentación Oral: El Debate.
- El
Texto Argumentativo: Interpretación y producción
- Los
Anuncios: Elementos y Clases
- Análisis
y Reflexión sobre el Contenido de los Mensajes en los Anuncios.
ESTÁNDAR
DEL CUARTO PERIODO
Comprende
e interpreta diversos tipos de textos, que responden a necesidades específicas
de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establecen
nexos intertextuales y extratextuales. Muestra interés por mejorar el uso
adecuado de la ortografía, pronunciación y vocalización.
TEMAS DEL
CUARTO
PERIODO
- Producción
de Textos Argumentativos.
- Los
Anuncios: Elementos y Clases
- Análisis
y Reflexión sobre el Contenido de los Mensajes en los Anuncios.
GRADO
OCTAVO.
ESTÁNDAR
GENERAL DEL GRADO
Comprende,
interpreta y produce textos, teniendo en cuenta el funcionamiento d la lengua,
en tanto sistema de signos, símbolos y reglas en situaciones de comunicación
usando estrategias de lectura, el papel de interlocutor y del contexto,
mostrando interés por la asignatura a través de la vivencia práctica del perfil
diocesano.
ESTÁNDAR
DEL PRIMER PERIODO
Interpreta
y Produce textos orales y escritos de tipo narrativo para relatar
acontecimientos reales o imaginarios, evidenciando un uso apropiado del
lenguaje, la actitud de escucha y el respeto por las producciones de sus
compañeros.
TEMAS
DEL PRIMER PERIODO
UNIDAD
UNO: INDUCCIÓN Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD
DOS: NUESTROS ORÍGENES
- EL
TEXTO NARRATIVO
- Interpretación
de textos narrativos: La crónica.
- Producción
de un texto Narrativo.
NARRATIVA COLOMBIANA DE LOS
ORÍGENES HASTA HOY
- Literatura
indígena
- Literatura
Colonial
- Generaciones
de 1526 a 1737
- Grandes
Maestros de la Literatura Colombiana.
ESTÁNDAR
DEL SEGUNDO PERÍODO
Comprende
e interpreta textos narrativos y expositivos, teniendo en cuenta el
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación en el uso de
estrategias de lectura, valorando el papel interlocutor y del contexto.
TEMAS DEL
SEGUNDO PERÍODO
UNIDAD
TRES: COSTUMBRES Y REALIDADES
- EL
TEXTO EXPOSITIVO
- Estructura
Expositiva
- Elementos
del texto Expositivo
- Recursos
Expositivos
- NARRATIVA
COLOMBIANA DEL SIGLO XVIII HASTA HOY
- Ilustración
y Neoclasicismo
- Romanticismo
y Costumbrismo
- Realismo
y Violencia
- Narrativa
contemporánea
- Grandes
Maestros de la Narrativa Colombiana
- LA
PROPAGANDA COMO TRANSMISORA DE IDEAS
- Códigos
no verbales
- Lenguaje
y comunicación
- Ética
de la Comunicación
ESTÁNDAR
DEL TERCER PERÍODO
Identifica
los recursos del lenguaje empleado por autores colombianos de diferentes épocas
mediante lectura de obras literarias, en las cuales identificará además,
elementos que muestren sus características estéticas, históricas y
sociológicas, expresando respeto y admiración por ellas, a través de ponencias
y dramatizados.
TEMAS DEL
TERCER PERÍODO
UNIDAD
CUATRO: MUNDO GLOBALIZADO
- EL
TEXTO INFORMATIVO
- Estructura
de la Noticia
- Elementos
de la Noticia
- El
Lenguaje Informativo
- Producción
de textos Informativos
- POESÍA
COLOMBIANA DE LOS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD
- Poesía
Indígena
- Poesía
de la Conquista y la Colonia
- Poesía
del siglo XIX
- Poesía
del Siglo XX y Contemporánea
- Grandes
Maestros de la poesía colombiana
- LA
MÚSICA COMO PATRIMONIO CULTURAL
- Foro,
Coloquio o Simposium Estudiantil sobre Literatura.
ESTÁNDAR
DEL CUARTO PERIODO
Comprende
y reflexiona críticamente acerca de los actos comunicativos, los factores
sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no
verbal, explica los componentes del proceso de comunicación con énfasis en los
agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua,
respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas.
TEMAS DEL
CUARTO PERIODO
UNIDAD
CINCO. EL GRAN TEATRO DE LA VIDA
- EL
TEXTO ARGUMENTATIVO
- Estructuras
Argumentativas
- Elementos
Argumentativos
- Argumentación
mediante ejemplos
- Producción
de Textos Argumentativos
- El
Ensayo en Colombia
- EL
TEATRO EN COLOMBIA
- Definición
y elementos
- Teatro
de la Colonia
- Teatro
del siglo XIX
- Teatro
del Siglo XX hasta hoy
- Grandes
Maestros del Teatro en Colombia
GRADO
NOVENO.
ESTÁNDAR
GENERAL DEL GRADO
Comprende,
interpreta y produce textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua,
en tanto sistema de signos, símbolos y reglas en situaciones de comunicación
usando estrategias de lectura, el papel de interlocutor y del contexto,
mostrando interés por la asignatura a través de la vivencia práctica del perfil
versallista.
ESTÁNDAR
DEL PRIMER PERÍODO
Produce
textos orales de tipo argumentativo para exponer ideas y llegar a acuerdos en
el que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos
comunicativos.
TEMAS DEL
PRIMER PERÍODO
UNIDAD
UNO: INDUCCIÓN Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD
DOS
- Interpretación
de: Textos informativos y textos expositivos (La noticia y artículo de
interés general).
- Producción
de textos informativos y textos expositivos.
- La
prensa, información visual.
- Códigos
no verbales (características de la prensa; la primera Pág. del periódico
secciones de un periódico).
- Lenguaje
y comunicación (Contenidos de los medios impresos).
- Ética
de la comunicación.(Análisis y reflexión: la veracidad de la información).
- Párrafo
de definición y de enumeración.
- Párrafos
de estructura tesis- demostración.
- Etimología
de las palabras (en las homónimas).
- Arcaísmos.
- Números
cardinales y ordinales y partitivos.
- Uso
de la letra Y.
- Uso
del dígrafo LL.
ESTÁNDAR
DEL SEGUNDO PERÍODO
Comprende
e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación en el uso de estrategias de lectura, valorando el
papel interlocutor y del contexto.
TEMAS DEL SEGUNDO PERÍODO
UNIDAD
TRES
- El
Texto Informativo y el Texto Argumentativo
- Interpretación
de textos: informativos y argumentativos (El reportaje y la critica).
- Reportaje
de: situación acción y de personajes.
- La
crítica: Literaria, cinematográfica y sobre un evento cultural.
- Producción
de textos informativos y argumentativos (escribe un reportaje y una
crítica).
- Los
noticieros de televisión.
- Características,
secciones y estructura de los noticieros de televisión.
- Competencia
semiótica.
- Análisis
y reflexión: la ideología en los medios de comunicación
- Americanismos.
Narrativa
hispanoamericana, de los orígenes a la colonia.
- Literatura
indígena: (maya, náhuatl, quechua).
- Literatura
colonial: (Cartas y diarios; relaciones geográficas; crónicas e historias;
novelas).
- Creación
literaria (Escribe una crónica)
- Autores
destacados de la literatura indígena y colonial
ESTÁNDAR
DEL TERCER PERÍODO
Identifica
los recursos del lenguaje empleado por autores latinoamericanos de diferentes
épocas mediante lectura de obras literarias, en las cuales identificará además,
elementos que muestren sus características estéticas, históricas y
sociológicas, expresando respeto y admiración por ellas, a través de ponencias y
dramatizados.
TEMAS DEL
TERCER PERÍODO
UNIDAD
CUATRO
- El
dialecto
- Abreviaturas,
siglas y símbolos, los os puntos, los paréntesis.
Narrativa
hispanoamericana, el siglo XVIII a la actualidad.
- Narrativa
del siglo XVIII: Ilustración y Neoclasicismo.
- Narrativa
el siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
- Narrativa
desde inicios el siglo XX hasta boom latino- americano.
- Narrativa
contemporánea.
- Grandes
maestros de la novela.
Poesía
hispanoamericana, de sus orígenes a la actualidad.
- Poesía:
Indígena, de la conquista y la colonia.
- Poesía
del siglo XVIII a la actualidad.
- Grandes
poetas de todos los tiempos.
- Escribe
un relato breve y un poema de características vanguardistas o de estilo
comunicativo.
- La
radio, información audible.
- Características
de la Radio.
- El
género de las emisoras.
- Elementos
de la radio.
- El
lenguaje de la radio.
- Análisis
y reflexión: la libertad de expresión.
ESTÁNDAR
DEL CUARTO PERIODO
Comprende
y reflexiona críticamente acerca de los actos comunicativos, los factores
sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no
verbal, explica los componentes del proceso de comunicación con énfasis en los
agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua,
respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas.
TEMAS DEL
CUARTO PERIODO
UNIDAD
CINCO
Teatro
hispanoamericano.
- Teatro
indígena.
- Teatro
colonial.
- Teatro
moderno y contemporáneo.
Ensayo
hispanoamericano
- Ensayo
en los siglos XVIII XIX
- Ensayo
moderno y contemporáneo.
- Grandes
maestros del teatro y del ensayo hispanoamericano.
- Escribe
un ensayo.
Internet
- Características
y servicios del Internet.
- La
ventana de la navegación.
- Símbolos
de la página Web.
- Problemas
de acceso y manejo de la información.
GRADO
DÉCIMO.
ESTÁNDAR
GENERAL DEL GRADO
Comprende,
interpreta y produce textos con actitud crítica y capacidad argumentativa, que
evidencian el conocimiento de la lengua, mediante la apropiación creativa de
diferentes manifestaciones literarias del contexto español; expresando respeto
por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo.
ESTÁNDAR
DEL PRIMER PERÍODO
Aplica
con coherencia el uso de las categorías gramaticales a través de la elaboración
de guías didácticas y de la creación de textos de carácter argumentativos que
requieran su opinión crítica, los cuales serán abordados en el marco del foro,
coloquio o simposium, que organice el Área.
TEMAS DEL
PRIMER PERÍODO
UNIDAD
UNO: INDUCCIÓN Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD
DOS
- Categorías
Gramaticales
- La
argumentación
- Textos
argumentativos: El ensayo, la ponencia.
- Análisis
de textos escritos y visuales
ESTÁNDAR
DEL SEGUNDO PERÍODO
Se
apropia de las manifestaciones literarias españolas, a través de la lectura de
algunas obras representativas y el uso de la lengua escrita en textos
argumentativos; con miras a la participación activa en la publicación del
periódico escolar.
TEMAS DEL
SEGUNDO PERÍODO
UNIDAD
TRES
- El
Texto Narrativo
- Lingüística
- La
Narrativa Española
- El
cine
- El
Texto Expositivo
- Lingüística
ESTÁNDAR
DEL TERCER PERÍODO
Estudia,
asimila y practica los períodos literarios españoles en todos sus géneros que
serán tratados en el foro, coloquio o simposium Estudiantil Sobre Literatura y
en varias actividades institucionales programadas por el área, demostrando
respeto por las producciones e intervenciones de sus compañeros.
TEMAS
DELTERCER PERÍODO
UNIDAD
CUATRO
Narrativa
del Siglo XVIII
El Texto
Argumentativo
Lingüística
Lírica
Española
Lingüística
ESTÁNDAR
DEL CUARTO PERÍODO
Afianza,
ejercita y aplica los conocimientos adquiridos durante el proceso académico
desarrollado en el presente año y da cuenta de sus habilidades en los cuatro
ejes curriculares del área.
TEMAS DEL
CUARTO PERIODO
UNIDAD
CINCO
El Teatro
Español
La radio
La
exposición oral: exposiciones individuales y grupales por movimientos
literarios.
GRADO
UNDÉCIMO.
ESTÁNDAR
GENERAL DEL GRADO
Comprende,
interpreta y produce textos con actitud crítica y capacidad argumentativa, que
evidencian el conocimiento de la lengua, mediante la apropiación creativa de
diferentes manifestaciones literarias del contexto universal; expresando
respeto por la diversidad personal, cultural y social del mundo contemporáneo.
ESTÁNDAR
DEL PRIMER PERÍODO
Comprende
e interpreta textos literarios referidos al origen y evolución de las
civilizaciones antiguas y las primeras manifestaciones literarias universales.
Produce biografías y discursos de acuerdo con sus intereses y expresa clara y
coherentemente sus ideas sobre varios temas de interés general, evidenciando
los pasos de una exposición y respetando el uso de la palabra, en aras de
fortalecer la actitud de escucha. Participa activamente en los eventos,
proyectos que realiza o son del interés del área.
TEMAS DEL
PRIMER PERÍODO
UNIDAD
UNO: INDUCCIÓN Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD
DOS: LEGADO HISTÓRICO Y CULTURAL.
- EL
TEXTO NARRATIVO
- Dimensiones
- Voces
Narrativas
- El
Narrador
- Literatura
universal en la antigüedad.
- Narrativa
en la antigüedad
- Lírica
en la antigüedad.
- Dramática
antigua.
- Textos
paraliterarios en la antigüedad.
- Maestros
de la Literatura Universal en la antigüedad.
- Comprensión
de Lectura.
ESTÁNDAR
DEL SEGUNDO PERIODO
Se
apropia de las manifestaciones literarias universales, a través de la
lectura de algunas obras representativas y el uso de la lengua escrita en
textos argumentativos y expositivos; con miras a la participación activa en el
SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA..
TEMAS DEL
SEGUNDO PERÍODO
UNIDAD
TRES: VIVENCIA DE LOS CLÁSICOS
- EL
TEXTO EXPOSITIVO
- Dimensiones
- Interpretación
- Producción
- El
cine
- La
Arquitectura.
- Literatura
Universal Medieval y Renacentista.
- Narrativa,
Medieval y Renacentista
- Lírica
Medieval y Renacentista
- Dramática
Medieval y Renacentista
- Textos
paraliterarios en la Edad Media y el Renacimiento.
- Maestros
de la Literatura de la Edad Media y el Renacimiento.
- Comprensión
de Lectura.
- Lanzamiento
del Periódico de circulación estudiantil.
ESTÁNDAR
DEL TERCER PERIODO
Estudia,
asimila y practica los períodos literarios universales en todos sus
manifestaciones y géneros y los expone en público con argumentación
TEMAS DEL TERCER PERIODO
UNIDAD
CUATRO: REALIDAD ACTUAL
- EL
TEXTO ARGUMENTATIVO
- Dimensiones
- Interpretación
con ejemplos
- Argumentación
con analogías
- Argumentación
con Fuentes de Autoridad
- Interpretación
de un artículo de opinión
- Interpretación
de un ensayo.
- Producción
de un ensayo
- LITERATURAUNIVERSAL
DEL SIGLO XX
- Narrativa
del siglo XX
- Lírica
Contemporánea
- Dramática
Contemporánea
- Textos
Para literarios.
- Grandes
Maestros de La literatura del siglo XX
- Lectura
y análisis de obras literarias para las invitaciones a certámenes de
carácter inter-institucional. Ejercicios para las Pruebas de Estado ICFES.
ESTÁNDAR
DEL CUARTO PERIODO
Afianza,
ejercita y aplica los conocimientos adquiridos durante el proceso académico
desarrollado en el presente año y da cuenta de sus habilidades en los cuatro
ejes curriculares del área.
TEMAS DEL
CUARTO PERÍODO
UNIDAD
CINCO: UNA MIRADA RETROSPECTIVA
- EL
TEXTO ARGUMENTATIVO
- Interpretación
- Producción
- ACTOS
DEL HABLA Y TIPOLOGÍA TEXTUAL
- Niveles
de estructuración de textos.
- Actos
del habla.
- Aspectos
locutivo, ilocutivo, perlocutivo
- Comprensión
e interpretación de textos.
- Literatura
Universal de los Siglos XVIII y XIX
- Narrativa,
Lírica y Dramática en los Siglos XVIII y XIX.
- Textos
para literarios en los Siglos XVIII y XIX.
- Grandes
maestros de la Literatura en los Siglos XVIII y XIX.
8. PLAN GENERAL
DEL ÁREA
8.1. Estándares generales de cada grado.
8.2. Estándares por periodos
8.3. Competencias a desarrollar.
8.4. Contenidos por periodos.
8.5. Interdisciplinariedad.
8.6. Recursos. (Ver Cuadros anexos a continuación)
9. LOGROS
GENERALES DEL ÁREA
- Analizar,
comprender e interpretar diferentes clases de textos.
- Estudiar
y comprender el funcionamiento de la lengua castellana y aplicarla
adecuadamente en situaciones concretas.
- Analizar
y valorar la literatura oral y escrita como creación personal y cultural
partiendo del contexto histórico.
- Analizar
y utilizar diferentes formas de expresión dentro del proceso comunicativo.
- Hacer
uso vivencial del lenguaje mediante el desarrollo y ejecución de proyectos
que ejerciten la expresión oral, escrita, compresión de lectura e
investigación: Publicación del periódico de circulación escolar, foros de
literatura y muestras literarias, Plan Lector: la hora de la lectura,
concurso de cultura general, concurso interno de ortografía, concurso de
narración oral, festival de teatro; donde los alumnos demuestran las
cuatro habilidades desarrolladas en el área: leer, escribir, escuchar,
hablar.
LOGROS
GENERALES GRADO SEXTO
- Desarrollará
el uso sistemático de la lengua en función de las actividades escolares
mediante la lectura comprensiva como instrumento de conocimiento,
enriqueciendo un vocabulario y ampliando los aspectos que se dan en la
lingüística.
- Reconocerá
la diferencia entre lengua y lenguaje.
- Comprenderá
interpretará y producirá distintos tipos de textos orales y escritos.
- Desarrollará
la lectura comprensiva mediante el uso de diversos tipos de textos,
teniendo en cuenta el nivel inferencial y el nivel crítico intertextual.
- Valorará
el lenguaje y las normas básicas de comunicación y las aplicará en actos
comunicativos para interpretar el mundo, confrontar opiniones, adquirir
aprendizajes y establecer acuerdos.
- Elaborará
discursos orales significativos.
- Participará
activamente en las diferentes actividades programadas por el área.
LOGROS
GENERALES GRADO SÉPTIMO
- Comprenderá
y explicará algunos aspectos de la morfología de la lengua castellana y
los aplicará en situaciones concretas.
- Desarrollará
la capacidad de argumentación y exposición de sus ideas a través del
conocimiento y puesta en práctica de las técnicas de exposición oral.
- Comprenderá,
interpretará y producirá distintos tipos de textos orales y escritos.
- Desarrollará
lectura comprensiva mediante el uso de diversos tipos de textos teniendo
en cuenta el nivel literal, inferencial, crítico e intertextual.
- Relatará
en forma clara y precisa el argumento de los libros y otras obras
literarias leídas.
- Valorará
el lenguaje y las normas básicas de comunicación y los aplicara en actos
comunicativos para interpretar el mundo, confrontar opiniones, adquirir
aprendizajes y establecer acuerdos.
- Elaboradas
discursos orales significativos.
LOGROS
GENERALES GRADO OCTAVO
- Desarrollará
su capacidad de análisis y síntesis a través de la comprensión de textos
de diversas áreas.
- Utilizará
la lengua como medio para adquirir y desarrollar sus conocimientos.
- Desarrollará
su actividad de escucha.
- Analizará
en forma eficiente el lenguaje como medio de expresión de sus
sentimientos.
- Expresará
las ideas en forma clara.
- Creará
composiciones con cierto valor literario.
- Desarrollará
sus habilidades comunicativas a través de la participación activa en los
diferentes eventos programados.
- Asumirá
con responsabilidad las tareas asignadas.
- Utilizará
adecuadamente y con responsabilidad los recursos solicitados por el área.
LOGROS
GENERALES GRADO NOVENO
- Leerá,
comprenderá, interpretará y producirá distintos tipos de textos orales y
escritos.
- Analizará,
comprenderá y explicará algunos aspectos de la sintaxis de la oración
compuesta y las aplicará adecuadamente den situaciones concretas.
- Desarrollará
habilidades mentales y motrices para manejar acertadamente algunas reglas
ortográficas en la producción de textos escritos.
- Reconocerá,
valorará a través del análisis las manifestaciones y autores de la
literatura latinoamericana en lengua castellana, dentro de su contexto
histórico.
- Identificara,
diferenciará y utilizará diferentes formas de expresión haciendo énfasis
en el lenguaje icónico y las técnicas grupales de expresión oral.
- Hará
uso correcto del lenguaje participando en los proyectos del área que
favorecen la compresión lectora, la expresión oral y la investigación:
Publicación del periódico de circulación escolar, foros de literatura y
muestras literarias, Plan Lector: la hora de la lectura, concurso de
cultura general, concurso interno de ortografía, concurso de narración
oral, festival de teatro; donde los alumnos demuestran las cuatro
habilidades desarrolladas en el área: leer, escribir, escuchar, hablar.
- Participará
en el desarrollo de una actividad lúdica de acuerdo con los logros y el
perfil de área de humanidades.
- Valorará
el lenguaje como base de la comunicación entre los hombres para conocer,
interpretar y cambiar el mundo.
LOGROS
GENERALES GRADO DÉCIMO
- Leerá,
comprenderá, interpretará y producirá con criterio propio distintos tipos
de textos orales y escritos.
- Analizará,
comprenderá y explicará algunos aspectos de la sintaxis de las clases de
oraciones compuestas y las aplicará adecuadamente en situaciones
concretas.
- Desarrollará
habilidades mentales y motrices para manejar acertadamente un número
considerable de reglas ortográficas en a expresión escrita.
- Reconocerá
y valorará a través del análisis crítico y deductivo las manifestaciones y
autores de la literatura española dentro de su contexto histórico.
- Identificará,
diferenciará y utilizará diferentes formas de expresión haciendo énfasis
en la oratoria y en la producción de ensayos.
- Hará
uso concreto del lenguaje mediante la participación en la planeación y
ejecución de proyectos como: Publicación del
periódico de circulación escolar, foros de literatura y muestras
literarias, Plan Lector: la hora de la lectura, concurso de cultura
general, concurso interno de ortografía, concurso de narración oral,
festival de teatro; donde los alumnos demuestran las cuatro habilidades
desarrolladas en el área: leer, escribir, escuchar, hablar.
- Practicará
y disfrutará una actividad lúdica de acuerdo con los objetivos del área de
humanidades.
- Valorará
el lenguaje como base de la comunicación entre los hombres para conocer,
interpretar y cambiar el mundo.
- Desarrollará
su capacidad de análisis y síntesis a través de la comprensión de textos
de literatura.
- Desarrollará
su espíritu investigativo a través de las diversas actividades de área.
- Mostrará
habilidad y destreza en la realización de los trabajos asignados por el
área.
- Producirá
diferentes tipos de textos mediante composiciones y pequeñas muestras de
obras artísticas.
- Redactará
textos de diferentes tipos en forma clara y coherente.
- Dará
importancia al buen uso y manejo de la lengua.
- Participará
con interés en clase, en las diferentes actividades programadas por el
área.
- Argumentará
hábilmente en forma oral y escrita.
- Vivenciará
en forma eficiente las competencias exigidas por el área.
- Escribirá
ensayos contra argumentando opiniones dadas por otras personas.
- Reconocerá
la diferencia entre entrevista, noticia, artículo, editorial, crónica y
columna.
LOGROS
GENERALES GRADO UNDÉCIMO
10.
METODOLOGÍA
El área
de humanidades llevará a cabo una metodología activa en donde el alumno se
convierta en el centro del proceso de la adquisición de su propio
conocimiento. Aprender para conocerlo cual supone, en primer término,
aprender a aprender, ejercitándola atención, y el pensamiento.
Se
desarrollan trabajos grupales tales como exposiciones, foros, mesas redondas,
los que permitirán intercambiar en forma amena conocimientos sobre temas
literarios, artístico, filosóficos, sociales científicos y de interés para
niños y jóvenes.
En el
proceso de enseñanza de la lengua se hará énfasis en el desarrollo de las
cuatro habilidades comunicativas: hablar,
leer, escribir y escuchar, a través de actividades curriculares tales como
concursos, foros, coloquios, teatro y ortografía.
En
términos generales la metodología aplicada en el área permitirá fortalecer en
los alumnos no sólo el desarrollo de la competencia comunicativa y todo lo que
ella abarca, sino que permite formar de manera integral al alumno versallista.
10.1.
PEDAGOGÍA PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
El
aprendizaje autónomo es un proceso educativo que estimula al alumno para que
sea el autor de su propio desarrollo y es especial que construya por sí mismo
su conocimiento. El aprendizaje autónomo implica que el individuo
encuentre por sí mismo la fuerza para continuar en su progreso, descubra por sí
mismo el camino que debe seguir para lograr el conocimiento que ignora, y
disponga de un método o procedimiento que le permita poner en práctica de
manera independiente lo que ha aprendido.
La
pedagogía para el aprendizaje autónomo permite al individuo elaborar la
significación y estructuración de sus propios elementos de conocimiento,
relacionarlos entre sí o elaborando conjuntos más amplios de conocimiento.
Es
importante tener en cuenta la pedagogía cognitiva cuando hablamos de
aprendizaje autónomo porque ésta además de relacionarse con los procesos
mentales que interpretan la información, promueve en el alumno el deseo de
comunicación con los demás, despertando la necesidad de compartir el
conocimiento.
El
proceso de socialización permite la adaptación del individuo al grupo, a
su cultura y a sus instituciones.
El
desarrollo del aprendizaje autónomo proporciona valores sociales de rectitud,
integridad y honradez intelectual; el espíritu crítico y firmeza cuando las
circunstancias lo exigen. Para lograr un aprendizaje autónomo es
necesario trabajar en habilidades de observación, de análisis de experiencias,
habilidades comunicativas como tomar notas, leer con rapidez y comprensión,
desarrollar habilidad para elaborar preguntas, manejo de la información y
memorización, entre otras.
El
aprendizaje autónomo es una competencia que permite al individuo dirigir de
manera independiente sus procesos de aprendizaje.
Como
competencia, comprende el desarrollo en tres áreas principales: la cognitiva en
la cual se manejan los procesos y estrategias, el socio afectivo como la
expresión de afectos, actitudes, valores y rasgos de personalidad, permitiendo
la adaptación del individuo al grupo; y las motoras o ejecución de la
habilidad.
10.2.
LECTURA AUTORREGULADA
Se logra
una lectura autorreguladora cuando, el lector está motivado para emplear los
conocimientos y de este modo tomar el control de su propio aprendizaje.
Al
ingresar a esta especialización debemos saber que nuestro nivel de lectura es
de vital importancia para realizar las tareas adecuadamente, para retener más
ideas que nos interesen, para aplicar algún concepto que nos importe en nuestra
vida diaria o laboral.
Muchos
interrogantes vienen a nuestra mente: ¿cómo voy a leer? ¿Qué método? ¿Qué
tratamiento le debo darle al texto? ¿Conviene Subrayar o tomar notas? ¿Cuál es
el propósito con el cual hago la lectura?
En la
vida laboral podemos solucionar problemas sí sabemos interpretar textos
escritos como instrucciones y cartas, o acceder al conocimiento por medio de un
libro que contenga información científica. El éxito en la profesión
dependerá del buen manejo del texto o de la información que realice la persona.
Cuando
iniciamos la lectura es necesario contar con una finalidad o propósito que guíe
las actividades y los saberes que deseamos obtener, de modo que esto facilite
el aprendizaje teórico y práctico.
El acto
de leer involucra, primero un nivel psicológico: En el nivel psicológico se
puede abordar un texto en primera instancia desde un plano intelectual.
Tomar las ideas del texto que pueden dar respuesta a las preguntas planteadas,
o a lo que es importante para el caso. Para esto la lectura se va
desarrollando de manera selectiva y se van elaborando los propios conceptos de
acuerdo con lo que se lee.
La
comprensión del texto consiste en una verdadera construcción a medida que se
lee. Dicha construcción integra los elementos nuevos con el saber que ya
se tenía y se van más allá de la información que recibe.
El
segundo plano es el motivacional-emocional según el cual la lectura nos
despierta sentimientos hacia el tema o hacia la forma con ha sido
tratado. Se desarrolla interés por el tema y el placer que produce la
lectura dará motivación para continuarla.
El tercer
plano es el valorativo según el cual le damos un valor al tema estudiado porque
permite la búsqueda de la solución a algún problema o la aplicación de una idea
nueva a la actividad prevista.
10.3.
LECTOR AUTORREGULADO
Del modo
como abordemos la lectura podemos obtener grandes, medianos o pocos
resultados en nuestro trabajo, en nuestra experiencias, o en nuestra vida.
Para ser
un lector autorregulado, Palincsar y Brown proponen estrategias que
controlan y fomentan la comprensión:
-
Tener un propósito claro por el cual se lee y determina el enfoque adecuado de
la actividad o área.
-
Activa del conocimiento de base (apropiación del tema y activación cognitiva)
para establecer la relación entre lo que se sabe y la nueva información que
presenta el texto.
-
Dirigir la atención a los contenidos principales para que éstos se convierta en
el foco central de la atención.
-
Evaluar los contenidos de manera crítica, teniendo presente la coherencia
interna entre los conocimientos previos y los nuevos (aprendizaje mediante el
mapa conceptual).
-
Usar el control valorativo (metacognición), para saber si se está leyendo con
comprensión. (Autorregulación, descripción de lo que se ha entendido,
determinación de la existencia eventual de un conflicto con lo que se lee).
-
Extraer diversos tipos de conclusiones y nuevos conceptos elaborados a partir
de lo leído.
10.4.
EL MÉTODO IPLER
Son varios
los métodos conocidos que permiten una mayor comprensión de lo leído. El
método que vamos a emplear para leer comprende un antes, un durante y un
después de la lectura.
El
método comprende tres momentos: antes de leer, durante la lectura, después de la
lectura.
Antes de
leer se realizan dos pasos: inspeccionar y preguntar o predecir.
Inspeccionar
Descripción:
consiste en dar una mirada rápida al capítulo que se va estudiar para obtener
una información general.
Procedimiento.
Lea los
títulos y subtítulos del capítulo, determine las páginas que va a leer en una
hora, por ejemplo, observe los encabezamientos de los dibujos, diagramas y
tablas.
Lea el
resumen, si lo Valle. Lea las preguntas, si las hay.
Lea la
primera oración de cada párrafo.
Explora
rápidamente tratando de encontrar las palabras y oraciones claves.
Observe las frases en negrilla.
Lea las
palabras principales en el glosario.
Preguntar y predecir
Descripción
Descripción
El
objetivo es despertar el interés por el tema de estudio y poner en alerta la
mente del lector. Predecir o anticipar lo que le gustaría leer
.
.
Procedimiento
Transformar
los títulos y subtítulos en preguntas o leer el cuestionario que trae la
lectura. Utilizar las preguntas de cuando, como, para quien, con qué fin.
Procedimiento
Invertir
dos minutos por cada hora de estudio.
Ventajas
Este
método favorece la eficiencia en el estudio: debe realizarse al comienzo de
cada sección. En un experimento realizado por Wasburne el 1929, los
estudiantes más avanzados eran quienes lo usaban en contraposición con quienes
hacían preguntas al final o que simplemente no lo hacían.
Leer y valorar
Descripción
El
propósito de la lectura es la máxima comprensión. La lectura debe ser
silenciosa, analítica, comprensiva, dinámica y dar respuesta a las preguntas.
Procedimientos
Se ubica
en dos dimensiones: velocidad y comprensión.
Velocidad
Esta
varía de acuerdo con el tipo de lectura. Los factores que más inciden
son: la ampliación del campo visual. La posición correcta del
lector. La colocación adecuada de libro. La corrección de hábitos
inadecuados.
Expresar
Descripción
Habilidad
del individuo para construir nuevas relaciones, establecer nexos, resaltar
ciertos conceptos de acuerdo con la tarea que va a desarrollar.
Procedimientos
Elaborar
fichas de ideas, resumen y conceptualización.
Tiempo
De
acuerdo con la lectura.
Ventajas: El saber y el saber hacer permiten desarrollar nueva ideas y realizar cambios en lo que se venía haciendo
Ventajas: El saber y el saber hacer permiten desarrollar nueva ideas y realizar cambios en lo que se venía haciendo
.
Revisar y consolidar
Descripción
Luego de
haber leído y tomado notas se lleva a cabo la organización de los
resultados: el aprendizaje por medio del mapa conceptual y el producto o
escrito.
Procedimiento
Construir
el mapa conceptual con ayuda de las fichas y redactar el producto, que puede ser
un ensayo o una presencia (ver instrucciones para dicha ejecución).
Para
mejorar el manejo de texto usted puede estudiar el anexo No 8, análisis de la
lectura de un texto
11. EVALUACIÓN DEL ÁREA
11.1.
ESTRATEGIAS EVALUATIVAS.
En el
marco del Sistema de evaluación institucional, ajustado al Decreto 1290, para la
asignatura de Lengua Castellana, la evaluación del alumno versallista implica
un conjunto de actividades ordenadas e interrelacionadas y coherentes con las
fases del proceso académico y comportamental. Esto requiere tener en cuenta
acciones de tipo general al comenzar el año lectivo, durante y al finalizar el
mismo. Unos procedimientos básicos de evaluación como planeación, selección,
organización de los medios, diseño y elaboración de instrumentos, análisis y
valoración de la información, registro de los resultados y la formulación de
actividades complementarias consecuentes con los resultados.
Entre los
medios que la asignatura de Lengua castellana y literatura tendrá en cuenta
para obtener información sobre el rendimiento del alumno se destacan: la
observación, entrevistas, encuestas, sociometría, coloquio, juego de roles,
trabajos prácticos y de investigación, lecturas, ensayos, pruebas objetivas,
talleres, trabajos de grupo, pruebas de libro abierto, discusiones en pequeños
grupos, visitas, experiencias, etc.
Los
medios mencionados permitirán a los docentes del la asignatura de Lengua Castellana
examinar en los educandos los siguientes aspectos:
- Grado
de Comprensión que tiene sobre los textos orales y escritos.
- Aplicación
del conocimiento a nuevas situaciones.
- Planteamientos
de problemas y forma de solucionarlos.
- Interpretación
de la información.
- Capacidad
de inferencia
- Grado
de creatividad.
- Gustos,
intereses y necesidades. Dominio de la caligrafía y la Ortografía.
- Habilidades
para expresar clara y hábilmente sus ideas oralmente y por escrito.
- Interés
y participación en cada una de las actividades
- Vivencia
de valores humanos y de trabajo en equipo.
- Cumplimiento
con los trabajos y tareas asignadas.
- Desarrollo
de la actitud de escucha.
- Grado
de conocimiento de la lengua materna.
- Capacidad
para describir, narrar y argumentar.
- Utilización
de métodos para consultar e investigar.
- Demostración
de los valores de la pulcritud y el orden.
- Uso
adecuado de los principios del diálogo productivo.
- Y
otros…
11.2.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA
| HABILIDADES MENTALES |
Capacidad
orientada a encontrar sentido de un texto de una proposición, de un dilema,
de un mapa conceptual, de un esquema, de argumentos a favor o en contra de
una teoría; es decir se fundamenta en la reconstrucción global de un texto.
Busca
estimular en el alumno la concentración, comprensión, interpretación,
análisis, síntesis, deducción etc.
|
Relacionar -
clasificar
Analizar - verificar. Sintetizar - demostrar. Deducir - comprobar. Deducir - adecuar. Comparar - extrapolar. Interpretar - transformar. Diferenciar - ingeniar. Distinguir - innovar. Contrastar - inventar. |
ARGUMENTATIVA
| HABILIDADES MENTALES |
Capacidad para dar razón de una
afirmación y de expresar el por qué de una proposición, en la articulación de
conceptos y teorías, en la demostración de temáticas, en la organización de
contenidos para sustentar. conclusión que busca estimular en el alumno la
capacidad de dar su punto de vista con buenas razones a situaciones que se le
presenten
|
PROPOSITIVA
| HABILIDADES MENTALES |
Implica
la formulación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de
mundos posibles, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, de
la propuesta de alternativas o hechos, a la confrontación de perspectivas presentadas
en un texto.
Busca
desarrollar la creatividad y funcionalidad en la producción de sus textos, en
trabajos investigativos, escritos u orales.
|
Proponer,
Sugerir, Formular, Resolver,
Solucionar,
Aplicación, Inventar, Crear
Idear
soluciones, Diseñar, Producir.
|
AXIOLÓGICA
| HABILIDADES MENTALES |
Es la
vivencia de los valores que debe cultivar el alumno en busca de la
trascendencia y la autonomía moral.
Tiene
que ver con la práctica de los valores que contribuyen a la realización
personal como la autoestima – responsabilidad, libertad y autonomía.
expresión, exposición, descripción, explicación, sustentación, socialización,
etc.
|
Valorar,
Proyectar, Vivenciar, Aunar
Asumir,
Aceptar, Superar, Corregir
Practicar,
Decidir, Testimoniar, Fortalecer
Ejemplificar,
Argumentar, Cuestionar.
Concluir.
|
11.3.
COMPETENCIAS PROPIAS DE LA LENGUA CASTELLANA
Bajo la
orientación semiótica y significativa del lenguaje para el desarrollo de
las competencias básicas del estudiante saltan a la vista competencias
puntuales que la comunidad educativa, y en especial el Docente de Lengua
Castellana, deberán tener en cuenta para que la labor pedagógica de óptimos de
la base de una gran competencia significativa, la cual puede ser desglosada en:
- Una
competencia gramatical o sintáctica referida a las reglas sintácticas,
morfológicas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados
lingüísticos.
- Una
competencia textual referida a los mecanismos que garantizan coherencia y
cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro).
Esta competencia está asociada, también, con el aspecto estructural del
discurso, jerarquías semánticas de los enunciados, uso de conectores, por
ejemplo; y con la posibilidad de reconocer y seleccionar según las prioridades
e intencionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.
- Una
competencia semántica referida a la capacidad de reconocer y usar los
significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto
de comunicación. Aspectos como el reconocimiento de campos semánticos,
tecnolectos o idiolectos particulares hacen parte de esta competencia; lo mismo
que el seguimiento de un eje o hila temática en la producción discursiva.
- Una
competencia pragmática o socio-cultural referida al reconocimiento y al uso de
reglas contextuales de la comunicación. Aspectos como el reconocimiento
de intencionalidades y variables del contexto como el componente
ideológico y político que está detrás de las enunciadas hacen parte de esta
competencia, el reconocimiento de variaciones dialectales, registros diversos o
en términos de Bernstein, códigos socio-lingüísticos, presentes en los actos
comunicativos son también elementos de esta competencia.
- Una
competencia Enciclopédica referida a la capacidad de poner en juego, en los
actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los
sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o
socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.
- Una
competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, en los
procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia
de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un
número significativo de éstas.
- Una
competencia poética entendida como la capacidad de un sujeto para inventar
mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de las
mismas. Esta competencia tiene que ver con la búsqueda de un estilo personal.
En este
orden de ideas el que hacer pedagógico de aula de lengua castellana gira en
torno al discurso como unidad observacional y de análisis, el cual, se
constituyen por las prácticas de la enunciación y de interpretación en los que
median los enunciados y el texto como unidad en el cual se subyacen las
relaciones de articulación y subordinación. Todo lo anterior debido a que
el discurso y el texto como unidades de análisis permiten tener en cuenta
aspectos que van más allá del análisis lingüístico y/o semántico comunicativo
tales como el contexto situacional en el cual se envuelven el proceso de
comunicación, la enciclopedia de los interlocutores, la intención del hablante
y muchos otros elementos de tipo pragmático y enciclopédico que dan cuenta de
competencias que debe dominar el estudiante más allá de la Competencia
Lingüística.
Abordar
el lenguaje desde el discurso permite romper la dicotomía entre significación y
comunicación y postular que la función esencial del lenguaje es la de establecer
una comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva, por la
cual el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario
discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social
y culturalmente organizados.
El
análisis del discurso se entiende como el estudio de la manera en que se
organizan e interrelacionan los distintos componentes textuales que aportan a
la construcción del sentido. La tarea clásica del análisis del discurso
es hacer exactamente eso: analizar, describir y explicar las estructuras
específicas del texto del habla. Este análisis se concentra en describir
las relaciones de cohesión y coherencia entre oraciones al igual que la
organización funcional total de los textos de la interacción conversacional. De
igual forma, estudia las propiedades generales de la cohesión y coherencia, así
como las relaciones referenciales de coherencia. El análisis del discurso
es una unidad donde convergen la función comunicativa y la función conceptual
del lenguaje.
El
análisis discursivo permite tomar conciencia de cómo el lenguaje se utiliza
para realizar actos comunicativos específicos en un género discursivo
particular, al relacionar el texto con un contexto, con una intención
comunicativa, con la información, lo cual se traduce en la construcción de una
unidad discursiva coherente.
Los
principios generales de la construcción discursiva rigen la construcción de la
significación y permiten que las prácticas sociales se conviertan en instancias
interiorizadas, en consecuencia, mediante este uso del lenguaje el sujeto
comunica su forma de vivenciar el mundo y expresa, por lo tanto, contenidos
culturales invaluables.
En este
orden de ideas, el universo representando en la producción escrita de cada
sujeto revela como (desde su imaginación) elabora una red que posiblemente, le
satisface más que aquella que está viviendo en el momento mismo de la
enunciación.
En todo
texto subyacen tres niveles de análisis: uno semántico comunicativo, uno pragmático
y uno ideológico.
El
primero posibilita la descripción y explicación de estructura textual; ésta da
origen a la macro estructura, entendida fundamentalmente en términos
pragmáticos que determinan la aparición de elementos y estructuras semánticas y
sintácticas.
El
nivel pragmático propiamente dicho establece la relación con la competencia
comunicativa pues crea los nexos entre el significado, el uso y la intención.
El nivel ideológico establece las relaciones entre las actitudes sociales de un
grupo y las estructuras del texto.
11.4. ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR
LAS COMPETENCIAS
-
Fomentar el hábito de la lectura a través del análisis de textos cortos y de
interés.
-
Fortalecer las habilidades comunicativas a través del análisis y creación de
composiciones.
-
Incentivar la participación activa de los alumnos en los diversos actos
comunitarios.
-
Revitalizar la proyección del área a través de los eventos culturales como el
día del idioma, foros, coloquios, Simposium sobre literatura, actos
cívicos.
-
Despertar cada día más el espíritu de investigación a través del uso adecuado
de la biblioteca y del uso adecuado de la INTERNET.
-
Fomentar el valor de la comunicación y la actitud de escucha a través de
actividades prácticas.
-
Fomentar en los alumnos el buen uso de los medios de comunicación como
instrumento enriquecedor.
-
Despertar el interés hacia la creación literaria a través de las
diferentes actividades que se celebre.
-
Fomentar el uso del diccionario como medio para enriquecer nuestro léxico.
-
Incentivar la creatividad literaria a través de las muestras literarias.
-
Desarrollar la expresión oral a través de concursos de oratorias y narración
oral
12. ACTIVIDADES DE REFUERZO,
RECUPERACIÓN Y SUPERACIÓN
La
asignatura de Lengua castellana y literatura desarrollará una serie de
actividades de refuerzo, recuperación y superación necesarias, para superar las
fallas o limitaciones que los alumnos presenten en la conservación de los
logros.
Para
determinar las fallas o limitaciones utilizaremos como parámetro las
evaluaciones cualitativas de acuerdo con el desarrollo del proceso individual
de los educandos en los diferentes aspectos formativos de: cognoscitivo,
psicomotor, socio afectivo, volitivo, axiológico y habilidades comunicativas.
La
asignatura evaluará estos aspectos en los alumnos pero se hará más énfasis en
los aspectos cognitivo, socio afectivo y habilidades comunicativas.
En el
desarrollo del proceso de cada período se realizarán actividades de refuerzo, recuperación
y superación como: talleres, investigaciones, guías, prácticas, cine, foro,
técnicas de participación grupal, etcétera.
Dentro de
todo este proceso de recuperación, refuerzo y superación entrarán a colaborar
aquellos alumnos cuyos logros sean excelentes para brindarle ayuda a sus
compañeros.
Dentro de
la programación cada docente deberá planear las horas necesarias para
desarrollar las actividades de refuerzo. La Coordinación general y el
Departamento de psico-orientación, jugarán un papel importante en estas
actividades, ya que se logrará obtener un seguimiento objetivo de los
educandos.
Esta
evolución estará acorde con las normas expuestas en los artículos 47, 48, 49
del capítulo VI de la ley general de educación y la aplicación del Decreto
1290, tal como se consigna en el Sistema Institucional de Evaluación.
13.
ACTIVIDADES PROYECTIVAS DEL ÁREA.
Debido a la naturaleza de la asignatura los estudiantes del colegio LICEO VERSALLES, llevan a
cabo un cúmulo de actividades que contribuyen al desarrollo de sus
competencias básicas, tales como: el SIMPOSIUM
LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA, exposiciones, coloquios, mesas
redondas, disertaciones, concursos de ortografía, producción de poesías y
cuentos y muchas otras más.
Actividades
proyectivas del área: La asignatura de lengua castellana se proyecta a través
de tres macro actividades de carácter institucional, las cuales, además de
cumplir una función de expresión y divulgación cultural sirven de escenario
para la demostración de los niveles de desempeño de las competencias de los
estudiantes. Las macro-actividades a través de las cuales se proyecta la
asignatura son:
EL SIMPOSIUM LITERARIO
ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA: Evento intra e inter-institucional, cuya versión
décimo-octava se realizará los días 15, 16 y 17 del mes agosto de 2019.
EL DÍA DEL IDIOMA: fecha
en la cual se conmemora el día del idioma y se despliega una demostración de
formas diversas de expresión del ser humano.
Además, el colegio participa en actividades interinstitucionales como el Concurso de Oratoria que organiza el colegio Cartagena International School, El foro de la I.E.D. Alexander Von Humboldt de la ciudad de Barranquilla, el concurso de ensayos del Colegio Campestre de Montería, el Concurso de teatro "Castillo de sueños" del colegio Divino Jesús, entre otros.
PLAN LECTOR:
Se asignaron dos horas semanales de lectura crítica en cada curso desde la E. B. P. hasta el término de la E. M. Académica; además, como proyecto interdisciplinar que se desarrollará según la obra leída con una jornada de conocimiento del entorno local y regional .Los textos de
lectura son los que los docentes de castellano estén trabajando en clase en la asignatura de lectura critica. Igualmente, se realizarán conversatorios con los autores de las obras.
14.
CONTROL DEL PLAN
El
proyecto será evaluado periódicamente a través de reuniones del área,
aprovechando el espacio creado para esta actividad, con el fin de ir
confrontando la propuesta con lo alcanzado.
Al
terminar cada periodo los profesores del área compartirán con los alumnos los
aspectos positivos, negativos y las sugerencias que se tengan para asumir un
cambio de acuerdo propuesto.
Dentro
del área se asignará a una persona que permanentemente esté pendiente del
desarrollo del proyecto, sin ser necesariamente el coordinador de la idea.
Nos
dirigiremos permanentemente al coordinador académico para recibir asesorías
sobre el desarrollo y aplicación del proyecto.
El área
se reunirá ocasionalmente para realizar talleres de renovación y actualización
de conocimientos.
15. RECURSOS
15.1.
DIDÁCTICOS.
PLAN LECTOR EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, EDUCACIÓN BÁSICA
SECUNDARIA, EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA
2019
El proyecto del PLAN LECTOR 2019 está dirigido
a los niños y jóvenes de la Educación
Básica Primaria, Educación Básica Secundaria y Media Académica del colegio
Liceo Versalles continúa un proceso que se ha venido implementando en la
institución de manera gradual y progresiva; pretende acercar directamente a los
aprehendientes a autores reconocidos en el ámbito local, nacional,
hispanoamericano y universal para complementar los procesos curriculares de la
asignatura Lengua castellana y literatura con el objetivo de alcanzar el
desarrollo deseado de las habilidades comunicativas. De otra parte, se exige la
lectura de obras completas y reconocidas por una editorial, por lo tanto no se
aceptan los llamados “libros piratas”. Dentro de la planeación de la
asignatura, se incluye la comprensión lectora en clase (2 horas semanales), lo
cual permitirá que los docentes realicen un seguimiento objetivo del proceso
lector. Las obras literarias, se escogieron de acuerdo con el grado cursado
según los lineamientos curriculares del M.E.N. y los DBA (“Derechos básicos de
aprendizaje) de Lengua castellana”. De la misma manera, se tienen en cuenta,
los parámetros de lectura crítica propuestos en las pruebas SABER.
COLEGIO
LICEO VERSALLES
LISTADO DE
OBRAS PLAN LECTOR
GRADO PRIMERO
“La bota vacía”. Curtis, Richard (INCLUIDO EN
LOS TEXTOS)
“Fábulas de La Fontaine”. De la Fontaine,
Michel
“El flautista de Hámelin” Hnos. Grimm
“Fábulas de Esopo”
GRADO
SEGUNDO
“Agu Trot”. Dahl, Roald (INCLUIDO EN LOS
TEXTOS)
“Fábulas de Esopo”
“El flautista de Hámelin”. Hnos. Grimm
“Fábulas de Tamalameque”. Zapata Olivella,
Manuel
GRADO
TERCERO
“Kataplum, plan, pluff”- Bernal Pinilla, Luis (INCLUIDO
EN LOS TEXTOS)
“Fábulas de La Fontaine”. De la Fontaine,
Michel
“El flautista de Hámelin” Hnos. Grimm
“Fábulas de Esopo”
GRADO CUARTO
“Amigos del pequeño Nicolás”. Meneses, Gerardo
(INCLUIDO EN LOS TEXTOS)
“El
flautista de Hámelin” Hnos. Grimm
“Fábulas de Tamalameque”. Zapata Olivella,
Manuel
“Pejechico”. Gómez Castro, Álvaro
GRADO QUINTO
“Carmen dijo que sí”. Meneses, Gerardo (INCLUIDO
EN LOS TEXTOS)
“Marco y el círculo verde”. Martiniano Acosta
“Magia de los mitos y leyendas colombianas”.
Alexander Castillo
“Pejechico”. Álvaro Gómez Castro
GRADO SEXTO (6°)
“Los hijos del viento” Francisco Leal Quevedo
(INCLUIDO EN LOS TEXTOS)
“Los avatares de la inopia”. Álvaro Gómez
Castro
“Bajo el cerezo”. Montaña, Francisco (incluido
en los textos)
“El gran secreto”. Albeiro Echeverría
GRADO SÉPTIMO
“Fortunato” (INCLUIDO EN LOS TEXTOS)
“Los avatares de la inopia”. Álvaro Gómez Castro
“Memorias
de un sombrero”. Mildred Hernández
“Los hijos del viento” Francisco Leal Quevedo
GRADO OCTAVO (8°)
“Por los valles de arena” (INCLUIDO EN LOS
TEXTOS)
“Los avatares de la inopia” Álvaro Gómez Castro
“Chambacú, corral de negros”. Zapata Olivella,
Manuel
“El sueño de la anaconda”. Fernando Soto
Aparicio
“Marco y el círculo verde”. Martiniano Acosta
“La hojarasca”. García Márquez, Gabriel
GRADO NOVENO (9°)
“La mona risa” (INCLUIDO EN LOS TEXTOS)
“Las sombras del Macurutú” Álvaro Gómez Castro
“El coronel no tiene quien le escriba”. García
Márquez, Gabriel
“Huasipungo”.
Jorge Icaza
“La madre salvaje y otros cuentos”. Guy de
Maupassant
“Cuentos de amor, de locura y de muerte”.
Quiroga, Horacio
GRADO DÉCIMO (10°)
“El juego de la vida” (incluido en los textos)
“Pasaporte lector” (LECTURA CRÍTICA)
“El coleccionista de sirenas” (INCLUIDO EN LOS
TEXTOS)
“Las
sombras del Macurutú”. Álvaro Gómez Castro
“Niebla”.
Miguel de Unamuno
“El lazarillo de Tormes”. Anónimo
“La
familia de Pascual Duarte”. Cela, Camilo José
GRADO UNDÉCIMO (11°)
“El espejo no lo muestra todo” (INCLUIDO EN
LOS TEXTOS)
“El hombre honrado” (INCLUIDO EN LOS TEXTOS)
“Pasaporte lector” (LECTURA CRÍTICA)
“Las
sombras del Macurutú”. Álvaro Gómez Castro
“El lobo estepario”: Hermann Hesse
“Memorias de mis putas tristes”. García
Márquez, Gabriel
“El
jugador”. Dostoievski, Fiódor
Además de los textos
mencionados, se implementará como parte integral del proceso lector el texto “Enlace lector” en los grados de la E:
B: S: y E: M: A: para realizar los ejercicios pertinentes. Se recomienda
utilizar dicho texto una hora.
En la E. B. P. Se recomienda como metodología la aplicación
de Técnica V.L.P. propuesta por las autoras Karen D. Wood y Nora Robinson
(1983) basada en el desarrollo del vocabulario, lenguaje y predicción (V.L.P.)
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Como estrategia metodológica se
utilizarán las “Tres estrategias para
desarrollar y ejercitar lectura comprensiva: Un enfoque psicolingüístico”
propuestas por Rosita Rioseco Izquierdo y Cecilia Navarro García.
En la E. B. P. Se recomienda como metodología la aplicación
de Técnica V.L.P. propuesta por las autoras Karen D. Wood y Nora Robinson
(1983) basada en el desarrollo del vocabulario, lenguaje y predicción (V.L.P.)
y la Estrategia basada en el desarrollo de los elementos básicos que
constituyen la estructuración de un cuento o una historia (Marshall, 1983)
En la E: B: S: se utilizará la
Estrategia basada en la habilidad de inferencia Esta tercera estrategia (Carr,
1983) las cuales se especifican a continuación:
1. ESTRATEGIA BASADA EN EL VOCABULARIO,
LENGUAJE Y PREDICCIÓN (V.L.P.)
Esta estrategia (Wood, Robinson: 1983) se
relaciona con la importancia de ejercitar el vocabulario que aparecerá en el
texto, a fin de facilitarle al niño la oportunidad de emplear este vocabulario
en un contexto significativo, a través de variados ejercicios orales que le
enseñarán a ampliar sus estructuras semánticas, sintácticas y fonológicas. Y,
por último, conducir al niño a la práctica de la habilidad de predicción,
motivándolo para que él anticipe los hechos que sucederán en la lectura, a
través de las palabras del vocabulario que se ejercitaron con anterioridad.
Esta actividad a su vez, despierta en el niño su interés por conocer la
información que le proporcionará el texto. De esta manera el niño elimina las
alternativas improbables, reduciendo así, el rango de error de sus
predicciones. Gastes y Blanchard, en 1981, afirmaron que cuando el profesor
desarrolla el vocabulario de un texto antes de su lectura, reduce la exigencia
de decodificación, permitiendo al alumno poner mayor énfasis en la comprensión.
Smith (1979) sostiene que es conveniente
desarrollar la predicción antes de la lectura, ya que la comprensión es
esencialmente predicción. Predecir implica anticiparse a los hechos del cuento
con la ayuda del vocabulario seleccionado por el profesor y ejercitado por el
niño en forma previa a la lectura
2.1.1. Procedimiento Esta estrategia consta
de siete pasos que involucran las tres áreas planteadas anteriormente
(vocabulario, lenguaje y predicción).
Desarrollo de Vocabulario (V):
a. Examinar
el texto de lectura y seleccionar aquellas palabras que son importantes y las
que pueden causar dificultades en los niños
.
b. Anotar la destreza que se
quiere enfatizar en la unidad ; pensar de
qué manera pueden ser asociadas las palabras del vocabulario elegidas.
c.
Escribir estas palabras en tarjetas individuales para que sean leídas en voz
alta por los niños o por el profesor a fin de permitir su familiarización,
reconocimiento y comprensión.
d. Colocar las tarjetas en una mesa delante de
los alumnos y explicarles que estas palabras las habrán de encontrar en el
texto seleccionado. Entonces se realizarán actividades orales en que el niño,
usando la tarjeta, deberá responder preguntas o completar oraciones.
Desarrollo del lenguaje (L)
e.
Desarrollar el lenguaje oral a partir de preguntas que se relacionen con
aspectos tales como sinónimos, antónimos, categorizaciones, homónimos,
elementos gramaticales, fonológicos, etc.
Predicción (P):
f. Pedir a los niños
que usen estas palabras del vocabulario para predecir de que podría tratarse el
cuento, o si parte de la historia ha sido leída, anticipar lo que podría venir
luego. Ejemplo: si en un texto aparecen las siguientes palabras: Pedro, Juan,
lanchón, naufragio, salvavidas, isla, avión, red, pescadores... preguntar: ¿De
qué crees tú que podría tratarse el cuento?
g. Realizar preguntas predictivas
basándose en: - Caracterización, lugar, ánimo o sentimiento, realidad o
fantasía, acontecimiento, etc.
2. ESTRATEGIA BASADA EN EL DESARROLLO DE LOS
ELEMENTOS BÁSICOS QUE CONSTITUYEN LA ESTRUCTURACIÓN DE UN CUENTO O UNA HISTORIA
La estrategia (MARSHALL, 1983) Consiste en entregarle al niño la
estructura lógica de las historias o cuentos. Se desglosa en tres partes
fundamentales:
1. El inicio o escena del cuento donde se introducen los
personajes y lugar donde acontece la acción.
2. El tema o argumento del cuento,
que corresponde a los hechos o acontecimientos que se suceden y donde se
plantean los problemas a resolverse y los objetivos a cumplirse
.
3. El final o
desenlace donde se resuelve el problema que se plantea o se cumplen los
objetivos propuestos.
En esta estructura, podemos encontrar
también diversos elementos como: las reacciones de los personajes, estado de
ánimo, vestimentas; los recursos que emplean para resolver situaciones y otros
detalles. Esta estrategia permite al niño, por un lado, comprender mejor y por
otro, organizar su mente para que sea capaz de reproducir en forma oral y luego
por escrito (redacción) un relato en forma lógica y secuenciada. Para
Strickland (1981, 1983) toda información que se entrega en forma ordenada podrá
ser recuperada de la memoria con mayor facilidad pudiendo relacionarse con los
contenidos nuevos. La autora agrega la conveniencia de estructurar la mente del
niño en categorías verbales para facilitar el aprendizaje y lectura
comprensiva. El niño con esta técnica, no sólo podrá reproducir un cuento, sino
que será capaz de redactar un cuento inventado o composición de un tema dado,
con una estructura lógica, tarea que no siempre se enseña, en los cursos
primarios con una sistemática regular y secuenciada, llegando algunos alumnos a
segundo ciclo básico sin saber expresarse por escrito en forma correcta.
Procedimiento Para
llevar esto a la práctica, se siguen los siguientes pasos:
1. El profesor anota
en el pizarrón los tres elementos estructurales básicos del cuento dejando un
espacio para anotar las respuestas del niño, asignándole a cada elemento un
color diferente para facilitar su discriminación.
2. El profesor lee el cuento
en voz alta.
3. Se realizan preguntas tendientes a activar una discusión entre
los alumnos en relación con el cuento en general.
4. Se le pide a un alumno que
nombre los personajes y el lugar donde suceden los hechos.
5. Se le pide a otro
niño que nombre las acciones que se suceden en el cuento en forma secuenciada
(esto se realiza entre varios alumnos y la guía del profesor).
6. Luego se le
pide a otro niño que no haya participado aún que diga el final del cuento.
7. Cada niño en su texto va subrayando con un color diferente los elementos que
constituyen el cuento que han ido apareciendo durante el ejercicio.
8. Por último se borra la
información escrita en los espacios correspondientes a los elementos del cuento
y se procede a elegir a un alumno al azar. Este deberá realizar el recuento de
la historia, ciñéndose al esquema del pizarrón. Si el profesor quiere realizar
esta actividad con todo el curso, puede hacerla en forma escrita para ejercitar
la redacción.
3. ESTRATEGIA BASADA EN LA HABILIDAD DE
INFERENCIA (CARR, 1983)
Se vincula con la habilidad para deducir o
inferir cierta información que no aparece literalmente en una historia dada ya
que en todo relato se distinguen dos tipos de información –la explícita, que se
refiere a los hechos literales, y la implícita o información omitida, que puede
ser deducida por el lector–. Varios investigadores, coinciden en que la
inferencia es una de las subdestrezas más importantes para la comprensión
lectora, y que esta habilidad se va desarrollando de acuerdo con las etapas del
desarrollo del pensamiento del niño y su ejercitación. La calidad y cantidad de
inferencias tiene relación directa con el nivel de pensamiento del niño y la
memorización que hace de la información dada por el autor. Es decir, mientras
más retiene el niño los hechos literales, mayor cantidad de inferencias podrá
realizar, pues está aportando su experiencia previa a un marco referencial
dado; el niño estará en condiciones de reconstruir el cuento en forma más coherente
y completa. Es así como, un texto será de mayor o menor complejidad según la
cantidad y calidad de inferencias que exija al lector.
2.3.1. Procedimiento
Para ejercitar esta habilidad en los niños, el profesor deberá seguir los
siguientes pasos:
a. Seleccionar textos adecuados en complejidad según las
edades, madurez y experiencia del alumno.
b. Motivar una discusión previa a la
lectura con variedad de actividades relacionadas con el tema del cuento que
permitan al niño predecir de qué
podría tratarse el cuento (ver estrategia 2.1.).
c. Lectura del
cuento seleccionado en voz alta y luego en forma silenciosa.
d. Realizar
preguntas literales que lleven al niño a recordar el texto siguiendo los pasos
de la estructura del cuento (ver estrategia 2.1).
e. Formular preguntas tanto
literales como de inferencia en el mismo orden secuencial en que se sucede el
cuento para permitir la coherencia del cuento (ver aplicación).
Aplicación:
Considerando que el estudio
que se acaba de presentar es eminentemente práctico y constituye un aporte al
área del desarrollo de la comprensión lectora, se hace necesario ejemplificar
la aplicación de las estrategias. Este ejercicio constituyó parte del material
utilizado en la experiencia realizada con los alumnos en rehabilitación. Las
estrategias en este ejemplo aparecen integradas porque en la práctica pudimos
apreciar como una complementaba a la otra, aprovechándose mejor la actividad
lectora. Sin embargo, esta modalidad no incluye la posibilidad y necesidad al
inicio de aplicar cada una de ellas por separado, dependiendo de la naturaleza
de los cuentos, del nivel del curso o del objetivo que se quiere lograr. Cabe
destacar que no siempre un cuento permite el uso y aplicación de todos los
aspectos de las técnicas estudiadas.
Además de los textos
mencionados, se implementará como parte integral del proceso lector el texto "Lectopolis" en los grados de la E:B:P y E: B: S: para realizar los
ejercicios pertinentes. Se recomienda utilizar dicho texto una hora.
Módulos
institucionales, Diccionarios de la lengua española, textos de consulta
especializados y por grados, Televisor, DVD, Cds, Videos, Películas,
Periódicos, Revistas, Enciclopedias, “Videobeam”, Grabadoras, Papelógrafos,
Carteleras, Fotocopias, otras Obras Literarias, INTERNET.
15.2.
HUMANOS:
Docentes
de la asignatura, Rectora, Coordinadores, Sico orientadoras, Docentes de las
diferentes Áreas Académicas.
15.3.
FÍSICOS:
Salones,
Emisora Escolar.
15.4.
FINANCIEROS:
Cada
subproyecto incluirá su presupuesto según las necesidades.
16.
INTENSIDAD HORARIA
EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
|
GRADO
|
INTENSIDAD
HORARIA POR ASIGNATURA
| |
6° | 6 H Semanales – 200 H. Anual | ||
7° | 6 H Semanales – 200H. Anual | ||
8°
| 6 H Semanales – 200H. Anual | ||
9° | 6 H Semanales – 200 H. Anual | ||
MEDIA ACADÉMICA | 10° Y 11° | 6 H Semanales – 1200 H. Anual | |
17 BIBLIOGRAFÍA.
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