Desde hace varios años habíamos querido exponer el pensamiento de Gabo acerca de las relaciones entre la literatura y el cine porque sabemos del entrañable afecto que siente el Nobel por el séptimo arte y su permanente cercanía al medio cinematográfico; no en vano estudió dirección de cine en Roma en pleno auge del cine surrealista italiano, además de haber escrito posteriormente numerosos guiones y colaborado activamente en las adaptaciones de sus obras a la pantalla grande.
A raíz del anuncio de la Academia Sueca de otorgar la máxima distinción de las letras a otro gran escritor hispanoamericano, el peruano Mario Vargas LLosa, releímos el estudio crítico que éste escribió con el nombre de "García Marquez: historia de un deicidio", publicado por Barral Editores en 1971, el cual consideramos de obligada consulta para todos aquellos que quieren conocer a fondo los orígenes de la temática desarrollada en los cuentos y novelas que luego serían reconocidos como pertenecientes al "ciclo macondiano" que culmina con "Cien años de soledad".
Comprendimos que la tarea no era nada fácil: era necesario una revisión exhaustiva de la bibliografía y webgrafía sobre el tema al cual pretendíamos referirnos.
Nuestra búsqueda nos condujo final y felizmente a la entrevista contenida en el video producido por Film & Arts sobre el tema en cuestión el cual reproducimos a continuación y que supera ampliamente nuestras expectativas, ya que en el trabajo periodístico, por cierto muy bien logrado, es el autor en persona quien se refiere no sólo a sus opiniones sobre el cine, sino a las formas como fueron adaptadas sus obras al cine. Por lo anterior, consideramos innecesariao cualquier otro comentario. Invitamos a nuestros lectores a solazarnos con las anécdotas y opiniones del Premio Nobel colombiano.
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