El género lírico (poesía) difiere fundamentalmente de los demás géneros literarios ya que está referido a la expresión de los sentimientos y vivencias del autor; adquiere de esa manera, el carácter subjetivo que le es tan propio. De otra parte, el uso de recursos literarios y figuras para embellecer el lenguaje, puede dificultar la comprensión cabal del poema.
Para el análisis de obras líricas se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
EL ANÁLISIS FORMAL:
1. Clasificación de la obra según los sentimientos expresados : Si pertenece a la lirica del entusiasmo, a la lírica del amor, a la lírica del dolor o a la lírica de la indignación.
2. Clase de obra lírica: Implica el reconocimiento de la obra (oda, himno, elegía, balada, canción, epitalamio, soneto, canción, sátira, etc.). Cada una de las obras del género lírico, posee ciertas características distintivas: Número de estrofas, versos, tipos de rima.
3. Análisis de las reglas empleadas en el texto poético: métrica (número de versos y licencias métricas), rima (asonante, consonante; forma de la rima) y ritmo (distribución adecuada de los acentos para conseguir la musicalidad)
EL ANÁLISIS TEXTUAL:
1. ¿Qué dice el poema?
Se trata en este primer acercamiento a la obra, realizar la interpretación del texto poético; precisar el significado de los términos, recursos y figuras literarias empleados por el autor.
2. ¿Qué nos quiere comunicar el poeta?
Ahora, debemos identificar el mensaje contenido en el poema, la vivencia, el sentimiento expresado por el autor.
3. ¿Cómo nos comunica el poeta su mensaje?
De cierta manera está relacionado con el estudio de la forma, esto es, la manera como se expresa el poeta y el tipo y clase de lenguaje que se utiliza. Para ello, debemos reconocer el nivel del lenguaje utilizado (coloquial, culto, refinado), uso de figuras.
4. ¿Qué relación existe entre lo que dice el poema y mi propia experiencia?
La lectura de un poema generalmente nos retrotrae a nuestras propias vivencias y experiencias acerca de los sentimientos que expresa el poeta: si hemos sentido o no esos sentimientos, cuál sería nuestra actitud frente a la situación planteada.
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