Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Bertolt Brecht
se constituyen
en los tres más grandes teóricos del teatro contemporáneo. Sus
aportes al arte escénico cambiaron de manera definitiva el desarrollo
del teatro en el siglo XX. Stanislawski aportó el
"método de las acciones físicas" al cual nos referiremos en otro artículo; Brecht, el "efecto de distanciamiento" (Véase Bertolt Brecht en el cine: La vida de
Galileo) y Grotowski el "teatro pobre", motivo de estos breves apuntes de divulgación.
"Hacia un teatro pobre"
es el título de la obra
conformada por una serie de artículos que se centran especialmente
en la forma de ver el teatro actual, el tratamiento del texto o guión
dramático, la exploración de las posibilidades del
texto, los elementos escenográficos, el montaje de la obra
dramática, el entrenamiento y las técnicas del actor.
En
general, Grotowski propone eliminar del teatro todo
lo que considera superfluo: vestuario, música, luces, elementos
escénicos y hasta el mismo texto para centrarse en las posibilidades del
actor y convertir la actuación en el eje del montaje de
toda la obra dramática. El trabajo teatral debe concebirse como "...la definición de qué es el teatro en sí mismo..." y "...las
investigaciones minuciosas de la relación
que se establece entre el actor y el público. En suma, consideramos
que el aspecto medular del arte teatral es la técnica escénica y
personal del actor."
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