EL MAPA CONCEPTUAL
(Documento)
Nombre: mapa conceptual (Novak)
Definición: el mapa conceptual es la presentación gráfica de relaciones significativas
de un número limitado de conceptos en forma de proposiciones que exteriorizan
la estructura conceptual de un individuo. El mapa es un medio o una técnica que
sirven para diversos propósitos: aprender nuevos conceptos, enriquecer y
modificar conceptos preexistentes, compartir y negociar significados con otros
conceptos, facilitar la comprensión, retención y recuperación de ideas, evaluar
conocimientos, plantear o repasar un tema, servir de organizador cognitivo, etc.
Sinónimos: Resumen esquemático (Neisser)
Otras formas de representaciones gráficas de relaciones entre conceptos: Organigrama, mapas de ideas, diagrama de flujo, redes semánticas, epítomes.
PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES SE CONSTRUYEN LOS MAPAS:
El mapa conceptual es
una estrategia de reestructuración jerárquica que obedece a los siguientes
principios:
1.Diferenciar conceptos de otros tipos de
aprendizaje como hecho, principio, actitud, habilidad y destreza.
2.Establece relaciones estructurales de conceptos
nuevos con conceptos preexistentes.
3.Establece estructuras jerárquicas
conceptuales comenzando por los más generales, importantes e incluyentes hasta
llegar progresivamente a los más específicos pasando por los conceptos
intermedios.
La
estructura jerárquica corresponde a los tres principios teóricos del
aprendizaje de Ausubel, a saber: Principio de inclusión, es decir, que
en general todo concepto puede relacionarse e incluirse en otro de la misma
naturaleza pero más importante, general o incluyente; principio de diferenciación progresiva, es
decir, que el aprendizaje significativo es un proceso permanente mediante el
cual los conceptos adquieren mayor significado a medida que establecen nuevas
relaciones con otros conceptos; y
principio de reconciliación
integradora, es decir, que el aprendizaje significativo
depende de la coherencia del conjunto de conceptos que conforman la nueva
estructura cognitiva.
4.Determina nexos de diferente naturaleza que
existen entre conceptos (semejanzas, diferencias, relaciones directas,
inversas, opuestas, supraordenación, subordinación, etc.).
5.Establece, con ayuda de palabras de enlace,
proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos
por palabras de enlace para formar una unidad semántica que afirma, niega o
señala una característica de un concepto.
COMPONENTES:
De acuerdo con Novak, un mapa conceptual contiene los siguientes
componentes:
1. Proposiciones: que son las relaciones significativas entre
dos o más conceptos señalados por una línea y una palabra de enlace.
2. Jerarquía: que son los niveles de subordinación que se crean mediante palabras de
enlace. La relación de los conceptos incluidos y la lectura de las
proposiciones se hacen “verticalmente”.
3. Categorías o segmentos: que son los conceptos del mismo nivel de una jerarquía dispuestos
horizontalmente y cuyos significados aparentemente tiene el mismo alcance.
4. Enlace cruzado o enlaces intercategorías: que son proposiciones formadas por el
enlace de dos o más conceptos perteneciente a segmentos o categorías diversas.
Este tipo de enlaces además de creatividad indica reconciliación integradora.
5. Ejemplos: que son eventos u objetos reales que presentan el término conceptual.
Procedimiento Implícito para elaborar el
Mapa Conceptual:
EL Mapa Conceptual no es un ejercicio de memorización sino de
construcción de significado gracias a la estructura conceptual que usted ya
posee.
El procedimiento implícito recomendado es como sigue:
1. Seleccionar y hacer una lista de los
nombres de los conceptos fundamentales acerca de la habilidad.
2. Agrupar y priorizar los conceptos
anteriores teniendo en cuenta, en primer lugar, la afinidad o asociación que
pueda existir entre ellos y , en segundo término, colocando en orden
descendente a partir de los conceptos más importantes, generales e incluyentes
hasta llegar a los conceptos específicos que opcionalmente terminan con un
ejemplo.
3. Construir el mapa estableciendo los niveles jerárquicos necesarios y
elaborando las proposiciones en orden descendente. Esta fase permite dejar de
lado algunos de los conceptos antes seleccionados, pero al mismo escoger
aquellos que faltan para cerrar el mapa.
4.
Establecer relaciones o proposiciones
transversales, si existen, entre diversas categorías o segmentos del mapa.
EJERCICIO
Determina los componentes en el mapa conceptual que se presenta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario