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sábado, 1 de febrero de 2020

DEL PREMIO NOBEL 2019 PETER HANDKE: "LA TARDE DE UN ESCRITOR", LA SOLEDAD Y LA UNIDIMENSIONALIDAD DEL ARTISTA

                     PETER HANDKE                             HERBERT MARCUSE                                                 JOSÉ SARAMAGO                                             

La lectura de "La tarde del escritor" del Premio Nobel 2019 Peter Handke (Griffen, Austria, 1942) nos llevó a una reflexión que involucra el pensamiento de otros dos autores que han teorizado sobre la situación del hombre en la sociedad postmoderna: Herbert Marcuse y José Saramago. El primero de ellos con su perspectiva sobre el hombre sometido sutilmente a los parámetros determinados por  lo que el autor denomina la sociedad industrial avanzada en su obra "El hombre unidimensional", sociedad en la cual el deber ser del individuo es impuesto porque depende de criterios diferentes a los propios, establecidos por una "sociedad democrática totalitaria" que absorbe las ideologías contrarias y, por lo tanto,  lo hace  incapaz de resolver sus necesidades individuales.

     De otra parte, José Saramago, el Premio Nobel portugués, plantea en "La caverna", un símil del mito platónico, cómo el capitalismo regula con sus propias reglas el mundo moderno; el consumismo, la pérdida del empleo son temas de esta novela.

     Peter Handke, dedica esta obra a Francis Scott Fitzgerald el autor de "El gran Gatsby" que escribió una novela homónima, se refiere concretamente a la incapacidad del escritor para comunicarse con los demás, de expresar sus verdaderos pensamientos; sus acciones rutinarias no lo incluyen en la sociedad; por el contrario, lo apartan de ella para sumergirlo en una introspección en la cual se cuestiona el verdadero "yo" del "escritor". En la obra se percibe un "dejo" del "Ulises" de James Joyce en cuanto a la estructura; la narración  tampoco se puede clasificar como una novela porque carece de trama; se acerca más a un relato: "He empezado a escribir bajo el signo del relato"1;  o a un monólogo interior donde el "yo" y "mi otro yo" (el escritor) están en conflicto permanente: "Pero incluso allí siguió mudo su interior, como si esa obra llevada hasta ese momento como una amplia caparazón, nunca hubiese existido; el del espejo era su enemigo. Volvió a la mesa contra su voluntad y como prisionero de lo inaudible, mientras el otro, que esperaba altivo y con el pecho henchido, prosiguió sin más dilación su oscuro discurso retomando la frase que había quedado interrumpida." 2

     Las personas, los otros, los objetos y hasta el ambiente son inasibles como lo asevera el mismo autor de forma reiterativa a lo largo de la narración:

"Curioso que justo una persona con su profesión se sintiera en su sitio estando al aire libre y fuera este su lugar preferido desde siempre." 3

"Esas gentes eran tan neutras como el mismo restaurante..." 4

       El ensimismamiento y la soledad  le son agradables

"De repente la casa entera, a pesar de estar vacía, resultaba cálida y hogareña, gracias a una palabra nueva. En el umbral se volvió y miró el escritorio, que por un momento pareció ser el lugar de la justicia o de la ecuanimidad. "Así es como debía ser". 5

     El personaje es capaz de percibir sensaciones que provienen de las personas; su olor, su aspecto, su mirada; sin embargo, es incapaz de comprender su discurso: "En cambio, no le llegaba nada de lo que decía, ni siquiera acercando la oreja a su boca. y no hablaba ninguna lengua extranjera," o en la fantasía del regreso de una novia imaginaria: "Sin embargo, nunca volvió, tampoco hoy, y con su ausencia el dolor se intensificó hasta la indignación" 6

     Al  final, parece encontrar una solución (¿es posible?)

"Hay que seguir. Dejar que las cosas existan. Hacerlas plausibles. Exponerlas. Legarlas. Seguir elaborando la más fugaz de las materias, su aliento; ser su artesano...el sosiego si existía...Se maravilló de sí mismo; muy próximo al paroxismo tanto tiempo olvidado" 7

  Tres posiciones que corresponden al hombre de la postmodernidad.

      ¿Vivimos solos entre la multitud? ¿Somos capaces de superar nuestra indefensión frente a una soledad opresora que nos dicta sus normas? ¿Estamos atrapados en un mundo irreal? ¿Podremos alguna vez compartir nuestro intus  o la condena a la soledad es eterna?

     ¿Que opinas tú?

___________
1. Peter Handke. La tarde de un escritor. Alfaguara. Primera impresión en Colombia, 2019, p. 112.

2.  Ibid. p. 87

3.  Ibid. p. 13

4 . Ibid. p. 

5. Ibid. p. 24

6.  Ibid. p. 85

7. Ibid. p. 112, 113


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