EL ECLIPSE
Autor: AUGUSTO MONTERROSO
Adaptación libre: Álvaro Gómez Castro
PERSONAJES:
FRAY BARTOLOMÉ ARRÁZOLA
VARIOS INDÍGENAS.
FRAY BARTOLOMÉ ARRÁZOLA
VARIOS INDÍGENAS.
(La acción se desarrolla en un claro de la selva; la ambientación está acorde con la situación)
--FRAY BARTOLOMÉ: Yo soy Bartolomé, y durante tres años he estado tratando de convertir a estos salvajes naturales del Nuevo Mundo, a la verdadera religión y alejarlos de sus falsos ídolos, por orden de su majestad Carlos V. (Pausa.)
Ahora, estoy perdido en estas selvas de Guatemala y creo que moriré aquí. Estoy cansado, muy cansado…
(El sacerdote recuesta su cabeza en una piedra y duerme. Cuatro indígenas entran a escena y rodean al clérigo. Uno de ellos, lo despierta con su lanza. Bartolomé despierta sobresaltado. Luego lo atan y lo conducen hasta el lugar del sacrificio donde lo espera el sacerdote con su cuchillo.)
--FRAY BARTOLOMÉ: (Se dirige al público.) Estos salvajes quieren sacrificarme, pero lo evitaré. Mi profundo conocimiento de Aristóteles me salvará. Hoy habrá un eclipse total de sol. Los asustaré. (Pausa.)
--FRAY BARTOLOMÉ: (Dirigiéndose a los indígenas.) Si me matáis, haré que el sol se oscurezca en su altura. Uds. vivirán una noche eterna y no veréis nunca más la luz.
(Los indígenas retroceden y hablan entre ellos. Bartolomé los observa con gesto despectivo. Los indígenas se abalanzan sobre él, lo amarran y lo sacrifican. Mientras, uno de ellos recita fechas de incontables eclipses solares y lunares tomados de los antiguos códices mayas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario