EL SIMPOSIO (SIMPOSIUM)
Conceptualización: Desarrollo de diferentes aspectos de un mismo tema o problema en forma sucesiva ante un grupo, por parte de un equipo de expertos.
Características:
- Los expositores pueden ser de tres a seis.
- Cada expositor enfoca un aspecto del problema propuesto.
- Las exposiciones no deben exceder los veinte minutos, pero se puede variar el tiempo de acuerdo con las circunstancias.
- Se presenta un resumen al final.
Organización:
- Elegido el tema, el organizador selecciona los expositores apropiados.
- Es conveniente conocer previamente el contenido de las exposiciones. En algunos casos, se realiza una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, establecer el orden de la participación y calcular el tiempo de cada expositor.
- El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se va a tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica el procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores al auditorio, luego cede la palabra al primer expositor de acuerdo con lo establecido en la reunión de preparación. El coordinador después de cada expositor, va cediendo la palabra a los demás miembros del simposio o éstos lo hacen directamente.
- Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede hacer una breve síntesis de las principales ideas expuestas.
- Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario