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viernes, 22 de febrero de 2019

LA TESIS EN LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS


¿QUÉ ES LA TESIS?
Cuando se aborda un texto se observa que las diferentes ideas contenidas en él apuntan a desarrollar una idea directriz, alrededor de la cual concluyen las demás, bien para explicarlas, justificarlas, examinarla o demostrarla. Estas ideas directrices reciben el nombre de TESIS.
La tesis a su vez fue guía, delimitó y centró la atención del escritor mientras éste planificó, redactó y revisó el texto. Por tanto, la tesis precede al diseño de una composición,
Es el enunciado de la conceptualización que se desarrollará en un escrito. Define su propósito y establece los límites del contenido,
 Es una evidencia del grado de claridad y precisión que el investigador o escritor tiene sobre el tema que se va a tratar.
 Contesta a las preguntas: ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quien?
Algunos ejemplos de tesis son:
1.  Dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es una educación de calidad: el primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y; el segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando.
 2. En el mundo actual el conocimiento es un factor fundamental en la generación de riquezas y un elemento decisivo en el desarrollo humano.
 3.  El tabaco es el factor de riesgo cardiovascular más importante, con la particularidad que es el más fácil de evitar.
 4.  Antes de las realidades de la globalización, el trabajo intelectual y el cambio social acelerado, es natural que cambie lo que aprenden los estudiantes y cómo y cuándo lo hacen.
5.   “Un enfoque metacognitivo en la instrucción puede ayudar a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje definiendo los objetivos de éste y haciendo seguimiento a su progreso en la búsqueda de su logro”.
  ALGUNAS IDEAS GENERALES SOBRE LA TESIS
Definiciones:
Es un breve enunciado de ideas que presenta un autor sobre un asunto específico de acuerdo con la conceptualización que tiene sobre el tema tratado y los límites que establece en la composición escrita.
 Es una idea integral de pensamiento constituido por una preposición verificable y unas cláusulas de sustentación y verificación que se van a confirmar o a refutar de acuerdo con el propósito del escrito.
 La tesis es la argumentación de la proposición probatoria verificable que el autor desea probar mediante las cláusulas de sustentación. Así mismo su estructura debe poner en evidencia la solidez y la lógica de la argumentación que se desea demostrar.
 A continuación se presentan algunos ejemplos de tesis extraídos de textos de investigación.
 La elaboración del azúcar de caña comprende tres pasos: corte y transporte, extracción del jugo y refinación.
El mejoramiento del transporte ha afectado económicamente, social y culturalmente la vida de la familia campesina.
 El desarrollo de la bomba atómica hace insostenible la teoría de la soberanía nacional, porque solamente una política de comprensión internacional constituye la verdadera protección contra las tensiones internacionales.
 Las cuatro clases más importantes de pensamiento son: imaginación, toma de decisiones, racionalización y pensamiento creativo.
 La docencia es una profesión privilegiada por razones económicas, sociales e intelectuales y por la retribución afectiva que recibe de sus exalumnos.
 Clasificación y características de la tesis
La tesis se divide en dos grupos:
      La tesis analítica: que hace referencia a un “Por qué"

La tesis explicativa: que lleva a dar una explicación, cuyas palabras claves serian: Consiste en, abarca, son. 

A continuación se presentan en la siguiente tabla algunos ejemplos de formulación de tesis, en donde se analizan las características de estas, atendiendo a unos principios o condiciones con su correspondiente explicación.    

Ejemplos de formulación de tesis según principios y explicaciones



PRINCIPIOS
EXPLICACIÓN Y EJEMPLO

DE SIMETRÍA GRAMATICAL O PARALELISMO GRAMATICAL

Las cláusulas de sustentación comienzan por la misma forma gramatical.

Proposición: de acuerdo con investigaciones del aprendizaje la planeación para el desarrollo del mismo debe tener en cuenta:

Cláusulas:

a.  El aprendizaje se produce por etapas, pero no de forma lineal.
b.  la posibilidad de relacionar nueva información depende de gran parte del conocimiento previo.
c.  La adquisición de un repertorio de estrategias cognitivas y metacognitivas es fundamental para el aprendizaje.

En este ejemplo las cláusulas se inician por un artículo y un sustantivo; otra posibilidad sería la de iniciar con un sustantivo, o un verbo.


DE COHERENCIA

Existe una conexión lógica y natural entre las cláusulas y la proposición.
Ejemplo:

Proposición: El portafolio es una estrategia cognitiva de aprendizaje porque:

Cláusulas:

a.  Ayuda a monitorear el proceso del participante en cuanto a conocimiento, habilidades cognitivas e interpersonales, actitudes y motivación.
b.  Permite evaluar la calidad de los aprendizajes y construir una autorregulación.

Las cláusulas presentan coherencia con la proposición. Sí la cláusula dijera “Lleva a archivar los productos”, no estaría sustentado en forma coherente la proposición.


DE ORDEN JERARQUICO

Las cláusulas están escritas con un orden específico que haga referencia a la importancia o al orden de aparición lógica.
Ejemplo:

Proposición: para poder llevar a cabo un buen entrenamiento en estrategias es importante seguir los siguientes pasos

Cláusulas:

a.  Identificar las necesidades de estrategias de los estudiantes y el tiempo disponible.
b.  Elaborar el procedimiento implícito para la estrategia que se va a trabajar.
c.  Considerar los factores de motivación
d.  Aplicar de manera guiada el entrenamiento
e.  Evaluar el entrenamiento de la estrategia para realizar autorregulación

Esta secuencia indica un orden lógico y de prioridad. Algunos de estos pasos pueden trabajarse simultáneamente y dedicarle un tiempo diferente a cada uno.


Para la redacción de una tesis se debe utilizar:


LENGUAJE CONCRETO

Esta característica pone de presente que es importante utilizar un lenguaje directo de modo que demuestre un lenguaje de pensamiento claro. La razón principal de ello es evitar producir confusión y desorientación en el desarrollo del tema.




Fuente consultada: INSUASTY, L. (1997) La tesis. EN DOCUMENTO DE APOYO TECNICO. CONVENIO UNAD-CAFAM. Bogotá    

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