TALLER DE LECTURA CRÍTICA
GRADOS 8° y 9°
Antes de
abordar la lectura de la obra, elabore una reseña de la misma. Tenga en cuenta
las tres partes que debe contener y la forma de presentación.
1. Elabora un glosario
de la narración:“R/X”. Debes aprender el significado de cada término
desconocido.
2.
¿En cuántos párrafos está dividido?
3.
¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?
4.
¿En qué parte del párrafo está ubicada?
5.
Ahora, realiza un breve resumen de la historia con sus tres
partes: Introducción, nudo y desenlace.
6.
¿Qué tipo de lenguaje utiliza el autor? (Vulgar, culto,
refinado, coloquial)
7.
¿Cuál es el punto de vista utilizado?
8.
¿Cuál es el tema general de la primera historia? ¿Qué otros
temas se desarrollan en esa narración?
9.
¿Qué mensaje pretende
transmitir el autor?
10.¿Cuáles
son los procedimientos narrativos
utilizados? (Descripción, narración, diálogo, monólogo, exposición)
11.¿Existe
mezclas de procedimientos en
la narración? Ponga tres ejemplos en tomados de la misma.
12.¿Cuál es
el tiempo histórico de
la obra?
13. ¿Qué
indicios o pistas se dan en la obra para determinar el tiempo histórico?
14. ¿Cómo se
puede determinar el tiempo cronológico (duración de los hechos contados) de la narración?
15. ¿Cuál es
el tiempo ambiental predominante?
16. Acerca
del espacio: ¿es real o
ficticio? Fundamente su respuesta.
17. ¿Cuáles
son los principales espacios en los cuales se desarrolla la acción?
18. Haga una
descripción detallada de cada espacio y realice la clasificación
correspondiente.
19. Caracterice
de manera detallada a los personajes que aparecen en “R/x” ¿Qué tipo de
relaciones establecen los personajes entre sí en cada caso?
20. ¿Cuáles
son los principales hechos que determinan el desarrollo de la acción?
21. ¿Qué
técnicas espacio-temporales se utilizan en la obra?
22. ¿Qué
valores y antivalores se evidencian en el desarrollo de la acción? Ponga
ejemplos.
23. Realiza
el mismo proceso con el relato “Los avatares de la inopia” para la próxima
semana
24. Prepara
la evaluación de los dos textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario