EXAMEN FINAL DE PERÍODO GRADOS 9°, 10° Y 11°
NOMBRE ______________________________________GRADO_____
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 1 y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
LA CONTAMINACIÓN MARINA
Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos,
hasta hace poco se
creía que podrían ser utilizados para verter basura y sustancias químicas en
cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias
importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tienen un eslogan: "La
solución a la contaminación es la dilución". En la actualidad, basta
con fijarse en la zona muerta del tamaño
del estado de Nueva Jersey que se forma cada verano en el delta del río Mississippi, o en la extensión de 1.600 kilómetros de plástico en descomposición en el Pacífico
Norte para darse
cuenta de que
esta ideología de la "dilución" ha contribuido a llevar al
borde del colapso lo que tiempo
atrás fue un ecosistema oceánico
próspero. Existen pruebas de que los océanos han sufrido a
manos del hombre durante miles de años. Sin embargo, estudios
recientes demuestran que la degradación,
especialmente en las zonas costeras,
se ha acelerado notablemente en los
últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la
escorrentía procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras.
Algunos de los
contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas,
fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos
y otros sólidos. Muchos de estos
contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales
se introducen en la cadena alimentaria global. Los fertilizantes ricos en
nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior,
por ejemplo, acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales,
y más tarde se depositan en los estuarios, bahías y deltas.
Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que
consumen el oxígeno del agua, lo cual genera zonas en las que no puede haber
vida marina o apenas existe. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas
con estas características por todo el planeta.
Los humanos
comienzan a percatarse de la insostenibilidad de la filosofía de la
"dilución". Muchas leyes nacionales y protocolos internacionales
prohíben en la actualidad el vertido de sustancias nocivas en los océanos, si
bien su aplicación es a menudo incierta. Se están creando santuarios marinos
con el fin de mantener ecosistemas marinos prístinos. Asimismo, se están
llevando a cabo iniciativas aisladas que han logrado cierto éxito en la
restauración de estuarios y bahías.
Tomado y adaptado de: http://www.nationalgeographic.es/el-oceano~cuestionescritas-sobre-el- problemas-de-la-contarninacion-marina/cuestiones-criticas-sobre-el-problemas-de-la
contaminacion-marlna
1.
De acuerdo con el
texto, ¿Cuál es la causa inmediata de las "zonas muertas" en un océano?
A. El exceso de nutriente.
B. La ausencia
de oxígeno.
C. La ausencia
de vida marina.
D. La presencia
masiva de algas.
2.
Siguiendo el argumento
general del texto, ¿cuál de los siguientes enunciados podría cerrar el último párrafo?
A.
En resumen,
estas leyes e iniciativas comprueban que la dilución
es una ideología del pasado mandada
a recoger.
B.
En conclusión, estas
iniciativas demuestran que el problema de la dilución
se puede contrarrestar efectivamente y a corto plazo.
C.
Sin embargo, y pese a
estas iniciativas, se requiere un esfuerzo de
mayor alcance para dar una solución definitiva al problema de la
dilución.
D.
No obstante, se requieren más iniciativas de este tipo para demostrar definitivamente la insostenibilidad de la dilución.
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 3 a 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
MÁS CÁRCEL, ¿MÁS JUSTICIA?
La Asociación Nacional de
Instituciones Financieras (ANIF), en el editorial de su revista
Carta Financiera de septiembre de 2013, plantea tácitamente la siguiente tesis: a
mayor tasa de encarcelamiento (TE), que
es la cantidad de presos por 100.000 habitantes, mayor es la eficiencia del sistema penal.
El editorial no desarrolla en detalle la tesis,
pero es la conclusión que se desprende
de que, al hablar de la debilidad de la justicia colombiana,
remita a un gráfico que compara la situación carcelaria de tres países: Estados
Unidos, al que califica de "eficiencia alta" porque tiene una TE de
503; Colombia, que sería de "eficiencia baja" pues su TE es de 170, y en la mitad Chile,
que sería de "eficiencia
media" por tener una TE de 304.
Estas cifras son discutibles, pues
varias fuentes señalan que la TE de Estados Unidos es cercana a 700 y la de
Colombia a 250. Pero la tendencia presentada por ANIF es correcta: la TE de Estados Unidos
es altísima, la de Colombia es
mucho más baja y la de Chile está en la mitad.
¿Significa eso que Estados Unidos
tiene por ello un sistema
penal más eficiente?
La duda surge porque casi todos los analistas aceptan
hoy que la TE en Estados Unidos no es eficiente sino excesiva y además discriminatoria, pues recae desproporcionadamente sobre afros y latinos. Y por eso hay
esfuerzos serios por reducirla, no sólo por el sufrimiento injustificado que provoca sino también por sus enormes
costos económicos. El "attorney
general", que es una mezcla de fiscal general y ministro de Justicia,
presentó a inicios de 2013 una iniciativa que busca reducir
la población carcelaria, con
penas más bajas y medidas alternativas para muchos crímenes no violentos.
Lo anterior sugiere que la tesis de la
ANIF no es solo analíticamente errada sino políticamente riesgosa, pues sugiere
que Colombia debería imitar las políticas masivas de
encarcelamiento de Estados Unidos, cuando ese país está abandonando esa estrategia.
Rodrigo Uprimny
Tomado y adaptado de: https://www.dejusticia.org/#!/actividad/2385
3.
En el enunciado "Pero la tendencia presentada por ANIF es correcta", el término subrayado contribuye a:
A. Señalar la invalidez de una tesis posterior.
B.
Refutar la validez de un juicio previo.
C.
Relativizar la validez de una premisa
posterior.
D.
Indicar la validez de una información previa.
4. La afirmación de que la TE en Estados Unidos “recae
desproporcionalmente sobro afros y latinos" sugiere que:
A. La población encarcelada se compone
de afros y latinos.
B.
La
probabilidad de ser encarcelado es mayor si se es afro o latino.
C.
El sistema penal recae
exclusivamente sobre la población afro y latina.
D.
La cantidad de afros y
latinos encarcelados está fuera de toda proporción.
5.
Teniendo
en cuenta el argumento central del autor y la
estructura argumentativa de su escrito, ¿qué función cumplen,
respectivamente, el tercer
y cuarto párrafo
del texto?
A. Evidencia/antítesis.
B.
Evidencia/argumento.
C.
Ejemplo/síntesis.
D.
Ejemplo/contraejemplo.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 y 7 DE ACUERDO CON LA
SIGUIENTE INFORMACIÓN
Los
desposeídos es una novela de ciencia ficción que se desarrolla en un lugar llamado Urras, un planeta
que se asemeja a la Tierra en tiempos de la Guerra Fría; y en un
satélite llamado Anarres, una comuna anarquista,
con recursos limitados que desconoce el concepto de propiedad privada.
Ustedes los urrasti
tienen suficiente para todos. Aire suficiente, lluvia
suficiente, pastos, océanos, alimentos, música, edificios, fábricas,
máquinas, libros, ropas, historia. Ustedes son ricos, nosotros pobres. Ustedes tienen,
nosotros no tenemos.
Todo es hermoso aquí. Menos las caras.
En Anarres nada es
hermoso, nada excepto las caras. Las otras
caras, los hombres
y las mujeres. Nosotros no tenemos nada más. Aquí
uno ve las joyas, allí uno ve los ojos. Y en los ojos ve el esplendor, el esplendor
del espíritu humano.
Porque nuestros
hombres y mujeres son libres. Y ustedes los poseedores son poseídos. Viven
todos en una cárcel. Eso veo en los ojos de ustedes...
Tomado de: Le Guin, U. (1999). Los desposeídos.
Barcelona: Minotauro.
6. El narrador
defiende la idea de que
A.
La riqueza del mundo está en la naturaleza.
B. Los millonarios son pésimos seres humanos.
C. Hay mayor libertad y felicidad en la austeridad.
D. Para que exista la belleza es necesario ser pobre.
7. ¿A qué cárcel se refiere el narrador?
A. A las limitaciones de vivir con poco dinero.
B.
A la condición de vivir en función
de las posesiones.
C.
A la esclavitud de vivir en una tierra de personas infelices.
D.
A la restricción de vivir sin poder salir de la tierra de Urras
RESPONDA LAS
PREGUNTAS 8-10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Para ver un ejemplo de nuestra
dependencia biológica de una historia, consideremos este experimento. En primer lugar,
lea la frase siguiente:
VALE MÁS
PÁJARO EN MANO QUE QUE CIENTO VOLANDO
¿Observa algo raro? Inténtelo de nuevo (1).
El científico residente en Sidney, Alan
Snyder, [...] hizo el siguiente descubrimiento. Si se inhibe el hemisferio
izquierdo de una persona diestra (técnicamente, se efectúa dirigiendo impulsos
magnéticos de baja frecuencia a los
lóbulos temporales frontales del lado izquierdo), disminuye el índice de error del sujeto al leer el refrán anterior. Nuestra (propensión a
imponer significado y conceptos nos
bloquea la conciencia de los
detalles que componen el concepto. Sin embargo, si anulamos el hemisferio izquierdo
de una persona, ésta se vuelve más realista: sabe dibujar mejor
y con mayor verosimilitud. Su mente ye mejor
los objetos en sí mismos,
sin teorías, narrativas ni prejuicio alguno.
¿Por qué resulta difícil
evitar la interpretación? Fundamentalmente, porque [...] las funciones que realiza nuestro
cerebro a menudo
operan fuera de nuestra
conciencia. Interpretamos de modo muy parecido a corno realizarnos otras
actividades consideradas automáticas y ajenas a
nuestro control, como la de respirar.
(1)
La palabra "que" aparece dos veces.
Tomado de: Nasim, T. (2008). El cisne negro. Barcelona: Paidós.
8.
La nota de pie de página cumple la función
de
A. Concluir el texto.
B.
Complementar la frase utilizada
en el experimento.
C.
Distraer al lector, pues esto forma parte del experimento.
D.
Proveer información a
propósito de una pregunta que se ha planteado.
9. La afirmación "Interpretamos de modo muy parecido a como realizarnos otras actividades consideradas automáticas y ajenas a nuestro control" implica que:
9. La afirmación "Interpretamos de modo muy parecido a como realizarnos otras actividades consideradas automáticas y ajenas a nuestro control" implica que:
A. Solo podemos confiar completamente en nuestros sentidos.
B. No debemos
confiar nunca en lo que concluye nuestro
cerebro.
C. Nuestras
interpretaciones no dependen totalmente de nuestra voluntad.
D. La capacidad de interpretar representa un peligro para las personas.
10. Según el texto, el hecho de que una persona se vuelva más realista es
A.
Un motivo para que no
se le anule el hemisferio izquierdo de su cerebro.
B.
Una
consecuencia de anular el hemisferio izquierdo de su cerebro.
C.
Un
efecto de aprender
a dibujar mejor y con mayor verosimilitud.
D.
Una
causa de no dibujar mejor y con mayor verosimilitud.
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