TALLER
- ¿Qué papel desempeña el adjetivo?
____________________________________________________________
- ¿A qué clase principal corresponde cada uno de los siguientes adjetivos indicados en negrilla?
Estudiante culto
Aquella canción
____________________________________________________________
Reloj electrónico
____________________________________________________________
Libro técnico
____________________________________________________________
Esa escoba
____________________________________________________________
- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.
alto
|
José María y Elena son muy _____________.
|
El simpático
|
_______________ monos y jirafas del parque estaban inquietos.
|
nuevo / precioso
|
La ventana y la puerta ____________ son ____________.
|
El contaminado / un lastimoso
|
____________ ríos y montañas ofrecen ____________ imagen.
|
romántico / inglés
|
Esta canción ___________ y la cantante ______________ han ganado.
|
El famoso / un triste
|
_____________ Sansón y Dalila protagonizaron _____________ historia.
|
Aquel magnífico / genial
|
_____________ actores y actrices del cine mudo eran ______________.
|
- Localiza los adjetivos de las siguientes oraciones y escríbelos donde corresponda.
La luz blanca cegó los ojos de nuestro famoso hombre.
He recolectado hermosas flores de los tiestos grandes.
Tuvo un peligroso accidente en la carrera cronometrada.
En este pueblo andaluz se asentó una enorme colonia árabe.
He cogido las flores más hermosas de esos grandes árboles.
Escribió una bella poesía sobre aquella montaña nevada.
Los osos grises prefieren la rica miel a los frutos secos.
No se puede nadar en aguas profundas sin una sólida preparación.
He recolectado hermosas flores de los tiestos grandes.
Tuvo un peligroso accidente en la carrera cronometrada.
En este pueblo andaluz se asentó una enorme colonia árabe.
He cogido las flores más hermosas de esos grandes árboles.
Escribió una bella poesía sobre aquella montaña nevada.
Los osos grises prefieren la rica miel a los frutos secos.
No se puede nadar en aguas profundas sin una sólida preparación.
Especificativos: ___________________________________________________________
Explicativos: ______________________________________________________________
- Analiza todos los adjetivos que encuentres en el texto siguiendo la tabla.
Sobrevivir
En las selvas tropicales del Zaire, el zoólogo holandés Adriaan Kortlandt pudo observar a un chimpancé viejísimo, tan anciano que el pelo de su cabeza era completamente gris.
El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. No podía trepar a los árboles, y sin embargo, disfrutaba de un importante número de privilegios, por su edad.
El cuerpo del animal estaba ya bastante pachucho. No podía trepar a los árboles, y sin embargo, disfrutaba de un importante número de privilegios, por su edad.
La pregunta penosa es por qué entre los hombres actuales las personas de edad merecen tan poca consideración, contrariamente a lo que ocurre, por lo general, entre los leones salvajes, elefantes, babuinos esteparios, gallos de las praderas, canarios, chimpancés y otros.
Adjetivo
|
Clase
|
Género
|
Número
|
Grado
|
6. Identifica el adjetivo calificativo en las siguientes oraciones e indica a qué sustantivo modifica. Di también qué función desempeña el adjetivo (complemento del sustantivo o atributo):
La casa grande es de mi tía Eulalia.
El duro mármol sirve para adornar fachadas
Marisa es algo imprudente
El lago azul es grande
La bicicleta amarilla corre más que la tuya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario