TALLER
SQA
| | |
| | |
1. ¿Qué representa el pronombre?
________________________________________________________
2. Da tres ejemplos de pronombre enclíticos:
____________________________________________________________
3. ¿Cómo se considera al pronombre morfológicamente?
____________________________________________________________
4. ¿Qué significan los grafemas del pronombre?
____________________________________________________________
5. ¿Qué funciones sintácticas tiene el pronombre?
____________________________________________________________
6. Analiza los siguientes pronombres escribiendo a su lado la persona, el número y el género, si es posible.
Nombre | Persona | Número | Género |
yo | | | |
esa | | | |
Mi | | | |
Suyo | | | |
el | | | |
nosotros | | | |
ella | | | |
usted | | | |
7. Transforma este diálogo de forma que los interlocutores se traten de usted.
Julio: - ¡Qué sorpresa, Marisa! ¡Cuánto tiempo hace que no te veía!
Marisa: - Tienes razón. No te veo desde el verano.
Julio: - ¿Es que se te ha ocurrido algo?
Marisa: - Sí. Me caí por la escalera y me rompí una pierna.
Julio: - Lo siento. De haberlo sabido te hubiera visitado. ¿Quieres que te ayude con los paquetes?
Marisa: - Pues sí. Te lo agradezco. Tú siempre tan amable. Cógeme esta bolsa, por favor.
|
8. Completa las oraciones con pronombres personales
· ¿Qué haces _____________ aquí?
· Mañana, __________ irá al cine.
· _______ riego las plantas.
· _________________ bailamos anoche.
· Entren ____________ al salón.
· __________ participan en una carrera
9. Escribe una historia en tu cuaderno utilizando los algunos pronombres vistos, luego señalalos resaltandolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario