La
conjunción se puede definir como aquella partícula que sirve para unir o
enlazar elementos de la misma clase sintáctica, es decir, elementos que
desempeñan un oficio equivalente en la oración; igualmente puede unir
dos o más oraciones. Como la preposición, "expresa las relaciones entre los componentes de la oración o entre oraciones distintas"1
Según las funciones que desempeña en la oración, la conjunción se puede clasificar en coordinativa cuando enlaza elementos que son equivalentes sintácticamente; y, subordinativa cuando uno de los miembros está subordinado al otro.
Las conjunciones coordinativas pueden ser: copulativas (y, e, ni, que); disyuntivas (o, u); adversativas (pero, mas, sino, aunque, salvo); consecutivas o ilativas (luego, conque, pues).
Las conjunciones subordinativas pueden ser: consecutivas (así, por tanto, luego, de modo que...); condicionales ( si, si no, como, cuando, con tal que, de modo que...); concesivas (si, aunque, aun cuando, mas que, por mas que, bien que...); completivas (que, qué, cómo); finales (para, para qué, a fin de qué); temporales (mientras que, luego que, antes que, después que); comparativas (así, así como, según que, a la manera que, lo mismo que); continuativas (así que, supuesto que); explicativas (esto es, a saber, por ejemplo) y causales (porque, que).
TALLER
- ¿Qué función corresponde a la conjunción?
_____________________________________________________________
- Escoge cuatro conjunciones frecuentes y ejemplifícalas.
____________________________________________________________
- Construye cinco ejemplos de construcciones equivalentes a conjunciones:
______________________________________________________________
- Subraya las conjunciones que encuentres en las oraciones. Di a qué clase pertenecen.
Al pan, pan; y al vino, vino.
Si levantas la voz, te oiremos mejor.
Aunque se dio prisa, no llegó a tiempo.
Lo dijo porque le obligaron.
Iré a la playa o a la montaña.
¿Qué deseas, limonada u horchata?
Busqué la pelota, pero no la encontré.
Llevaba un sombrero, mas no era de su agrado.
No quise estropearlo, sino arreglarlo.
Si te esfuerzas, lo conseguirás.
Hicieron el dibujo todos, salvo los más pequeños.
GILI GAYA, Samuel. "Curso superior de sintaxis española". BIBLIOGRAF, Barcelona, 1981.
1. Samuel Gili Gaya. Curso superior de sintaxis española. Pág. 101
BIBLIOGRAFÍA
ALONSO, Martín."Gramática del español contemporáneo". Ediciones Guadarrama, S. A., Madrid, 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario