TRADUCTOR TRASLATOR 譯者 TRADUCTEUR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PLAN GENERAL DE AULA POR PERÍODO







COLEGIO LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
 ÁREA DE CASTELLANO – AÑO 2019

AREA: Humanidades    ASIGNATURA: Castellano, Ortografía, Caligrafía 
GRADO: NOVENO                                             I.H: 4/semanales
Periodo: PRIMERO  Tiempo de ejecución: febrero 04 de 2019 a 12 abril de 2019                     Horas: 4 
ESTÁNDAR GENERAL
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
CONTENIDOS Y/O PROBLEMÁTICAS
ACTIVIDADES CURRICULARES
DESEMPEÑO POR LOGROS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN

-Reconocer las diferentes clases de lenguaje y sus manifestaciones.



-Producir  textos argumentativos atendiendo los requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana




-Leer y analizar comprensivamente    diversos tipos de obras literarias

-Precisa características y usos de las diferentes clase de lenguaje.



-Elabora ensayos y ponencias con rigor formal y solidez argumentativa





-Realiza exposiciones con rigor formal.

-Lenguaje, lengua, habla. Clases de lenguaje.: lenguaje descriptivo, lenguaje narrativo, lenguaje expositivo, Lenguaje argumentativo.

-El lenguaje argumentativo: estructura, clases de obras argumentativas. El ensayo y la ponencia.
Construcción textual: ensayos y ponencias
-La exposición oral
-Esquema de análisis de obras narrativas, líricas y dramáticas.
-Lectura comprensiva de obras literarias según Plan Lector.
-Orto-caligrafía: Raíces griegas y latinas.


Talleres

Trabajos de consulta
Actividades individuales planteadas en el libro.


-Producciones textuales. Construcción de tesis, argumentos, ponencias

Preparación de ponencias para el XVIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA

Exposiciones orales.

Lectura de obras


Ejercicios de orto caligrafía

-Distingue y precisa las características y usos de cada clase de lenguaje.




-Reconoce los principales textos argumentativos.
-Construye tesis y argumentos
- Construye ensayos y ponencias sobre temas previamente establecidos.


-Aplica  los esquemas de análisis de obras literarias de diferentes géneros.


-Amplía su universo lexical

Realización de talleres escritos de los temas propuestos.




-Ensayos
- Tesis
-Argumentos
-Ponencias

-Exposiciones orales




Evaluación escrita
-Análisis literarios según los esquemas propuestos


Evaluación de los ejercicios propuestos

RECURSOS: carpediemagcblogspot.com
INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias sociales, Filosofía

COLEGIO LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
 ÁREA DE CASTELLANO – AÑO 2019

ÁREA: Humanidades    ASIGNATURA: Castellano, Literatura, Ortografía, Caligrafía.                     
GRADO: NOVENO         I.H: 4 /semanales
Periodo: SEGUNDO Tiempo de ejecución: abril 15 a junio14                                                                Total Horas: 5
ESTÁNDAR GENERAL
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
CONTENIDOS Y/O   PROBLEMÁTICAS
ACTIVIDADES CURRICULARES
DESEMPEÑO POR LOGROS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN
-Producir  textos argumentativos atendiendo los requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana

-Distinguir las diferencias existentes entre la coordinación y la subordinación

-Precisar la estructura narrativa, la clasificación del género y las obras de este género.





-Leer y analizar comprensivamente    obras literarias de diferente índole
Elabora ensayos y ponencias con rigor formal y solidez argumentativa




-Precisa las características de la coordinación y la subordinación.

Precisa el desarrollo literario hispanoamericano






-Lee y analiza textos escritos y visuales
Preparación de ponencias para el XVIII SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA



Estudio de la coordinación y de la subordinación.


-Desarrollo literario hispanoamericano: La literatura del “Ver y contar” La literatura amerindia.

-Orto caligrafía: Relaciones entre palabras: homónimas, homófonas, parónimas, antónimas, sinónimas.
Lectura comprensiva de textos según Plan Lector

Rastreo bibliográfico
Lecturas complementarias  del texto guía.




Preparación de exposiciones; rastreo bibliográfico


Lectura; talleres individuales y grupales




-Elaboración de glosarios

- Realización de ejercicios de caligrafía y ortografía

Lectura y análisis de diversos tipos de textos según Plan Lector
Construye tesis y argumentos

- Construye ponencias




-Construye e identifica oraciones coordinadas y subordinadas
.

-Realiza exposiciones orales con rigor formal y dominio temático



-Amplía su universo lexical mediante el aprendizaje de nuevos significados

Aplica correctamente los esquemas propuestos.

Realización de talleres escritos de los temas propuestos.



Evaluaciones orales y escritas



-Participación en las exposiciones orales grupales e individuales propuestas.


-Reconocimiento del significado de las palabras derivadas de raíces griegas y latinas.

-Análisis literario de los textos según el esquema de análisis de textos narrativos

INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias Sociales, Filosofía

COLEGIO LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
 Área de Castellano – Año 2019

ÁREA: Humanidades    ASIGNATURA: Castellano, Literatura, Ortografía, Caligrafía                          
GRADO: NOVENO                I.H: 4/semanales
Periodo: TERCERO  Tiempo de ejecución: Julio 08 de 2019 a septiembre 13                                           Total Horas: 4

ESTÁNDAR GENERAL
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
CONTENIDOS Y/O   PROBLEMÁTICAS
ACTIVIDADES CURRICULARES
DESEMPEÑO POR LOGROS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN

-Reconocer y precisar el desarrollo literario hispanoamericano








-Identificar y utilizar aspectos morfosintácticos y ortográficos de la lengua castellana.


-Leer y analizar comprensivamente    obras literarias de diferente clase e  índole

-Distingue las características de los desarrollos literarios hispanoamericanos



-Determina las causas del cambio semántico.

-Explica las diferencias entre el español ibérico y el español hablado en América





-Lee y analiza textos escritos y visuales

-Desarrollo literario hispanoamericano: Literatura barroca, neoclásica, literatura de la independencia, el Costumbrismo.

-Los cambios semánticos


-El español hablado en América


--Orto-caligrafía: Uso de las combinaciones AC-AP-PT en palabras dadas.
Raíces griegas y latinas.

-Lectura comprensiva: Textos (2)

Preparación de exposiciones; rastreo bibliográfico.
Talleres individuales ty grupales


-Talleres individuales


-Explicaciones, talleres

-Elaboración de glosarios

- Realización de ejercicios de caligrafía y ortografía



-Lectura y análisis de diversos tipos de textos según Plan Lector

-Realiza exposiciones orales con rigor formal y dominio temático




-Identifica claramente  cambios tipológicos

-Reconoce e identifica diferencias entre el español ibérico y el americano.


-Amplía su universo lexical mediante el aprendizaje de nuevos significados


-Aplica correctamente los esquemas propuestos

Realización de talleres escritos de los temas propuestos.
-Participación en las exposiciones orales grupales e individuales propuestas.
-Evaluaciones orales y escritas; talleres





-Reconocimiento del significado de las palabras derivadas de raíces griegas y latinas.

Análisis literario de los textos según el esquema de análisis de textos narrativos

INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias Sociales, Filosofía



COLEGIO. LICEO VERSALLES
PLAN GENERAL DE ÁREA Y/O ASIGNATURA POR PERIODO
 ÁREA DE CASTELLANO – AÑO 2019

ÁREA: Humanidades    ASIGNATURA: Castellano, Literatura, Ortografía, Caligrafía.                   
GRADO: NOVENO         I.H: 4/semanales
Periodo: CUARTO Tiempo de ejecución: septiembre 15 a 22 de noviembre de 2019                  Total Horas: 4

ESTÁNDAR GENERAL
LOGROS Y/O ESTÁNDARES ESPECÍFICOS
CONTENIDOS Y/O   PROBLEMÁTICAS
ACTIVIDADES CURRICULARES
DESEMPEÑO POR LOGROS
CRITERIOS DE   EVALUACIÓN

-Reconocer y precisar el desarrollo literario hispanoamericano






Reconocer las técnicas narrativas contemporáneas

-Identificar y utilizar aspectos morfosintácticos y ortográficos de la lengua castellana.



- Leer y analizar comprensivamente    obras literarias de diferente clase e  índole

Distingue y reconoce las características de los desarrollos literarios hispanoamericanos en el siglo XX.




-Diferencia y precisa las diferentes técnicas espaciales, temporales y el punto de vista del narrador.


-Identifica y utiliza algunos aspectos de la morfosintaxis 



-Lee y analiza textos escritos y visuales

Desarrollo literario hispanoamericano: Las vanguardias en Hispanoamérica;  La novela social, la novela telúrica, la novela de la Revolución mexicana, el Boom latinoamericano.

Las técnicas narrativas contemporáneas

-Construcción textual: Ensayos


--Orto-caligrafía: Uso de la H en palabras dadas.
Raíces griegas y latinas.




Lectura comprensiva: Textos (2)

Talleres
Trabajos de consulta
Actividades individuales planteadas en el libro.

-Preparación de exposiciones


-Talleres y ejercicios de identificación de técnicas

-Construcción de ensayos sobre temas propuestos








-Lectura y análisis de textos visuales y escritos
-Expone con propiedad, rigor formal  y dominio temático los temas propuestos.






-Distingue las técnicas narrativas contemporáneas



-Amplía su universo lexical mediante el aprendizaje de nuevos significados.



-Aplica correctamente los esquemas propuestos



Realización de talleres escritos de los temas propuestos.

- Participación en las exposiciones orales grupales e individuales propuestas.

-Evaluaciones orales y escritas



Corrección y evaluación de los ejercicios realizados





-Análisis literario de los textos según el esquema de análisis de textos narrativos

RECURSOS: TEXTO GUÍA (ENLACE 9°), alvarogomezc.blogspot.com,
INTERDISCIPLINARIEDAD: Ciencias Sociales, Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario