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miércoles, 22 de febrero de 2012

LA PONENCIA

¿QUE ES LA PONENCIA?
 
 
La ponencia es un trabajo escrito de carácter científico y persuasivo destinado a un auditorio  para ser debatido y juzgado.

La ponencia exige un orden riguroso de los planteamientos; cada párrafo debe desarrollar una idea diferente pero articulada lógicamente con las precedentes y las que le siguen; las ideas deben ser novedosas y deben tener peso y fondo académico; su tono debe ser desapasionado y objetivo.

 La estructura general de la ponencia consta de:


 1. La formulación de la tesis o del punto de vista

2.  La introducción

3.  El enunciado del problema o del tema

4.   Las definiciones de términos, objetivos, variables, etc.

5.   El desarrollo del tema o la solución del problema

6.   La presentación de los resultados o productos.

7.    Las referencias, citas bibliográficas, anexos o apéndices

 
FORMA DE LA PONENCIA

 
1  Titulo: sugestivo, significativo

2.  Tesis: completa, gramaticalmente correcta, priorizada

3.  Introducción: define la idea central del escrito, define la audiencia, señala elpropósito del autor, introduce el contenido ( cuando no se esta seguro del contenido del escrito. Se recomienda escribir la redacción, pero de todas maneras se debe revisar después de haber terminado el artículo)
 
4.  Cuerpo: la selecciones están delimitadas, tienen un titulo (opcional) y tienen párrafo de transición; cada párrafo contienen una  sola idea principal y las ideas secundarias son coherentes con ellas; el texto se mantienen dentro de los de la tesis ( idea central y cláusulas) y no introduce elementos nuevos o extraños; la secuencia de los párrafos es coherente ( sigue fielmente el esbozo); el escrito diferencia lo más importante de lo menos importante.

    5.  Conclusión: concluye o cierra la discusión de la idea central (mediante  resumen, recomendaciones, generalización, etc.) es bien enfocada y no es repetitiva.
 
CONTENIDO DE LA PONENCIA


1. El problema, conflicto o desacuerdo que origina el tema de la ponencia es claro, puede estar implícito o explícito.

2. El cambio que intenta producir la ponencia en el lector es viable (puede estar expreso o tácito)

3. Los argumentos apelan a la razón antes que los sentimientos (tratan de convencer)

4. Los argumentos apelan a los sentimientos antes que la razón ( tratan de persuadir)

5. La proposición principal del escrito está apoyada por proposiciones secundarias.

6. La idea de cada párrafo está apoyada por ideas secundarias del mismo u otro párrafo.

7. Las evidencias de apoyo de los argumentos son precisas (hechos, conceptos de autoridades, testimonios y creencias que se utilizan como evidencias). 

8. El razonamiento de la ponencia sigue un proceso (introducción, deducción, si... entonces).

9. El método para persuadir o convencer es concreto (la ponenia presenta puntos comunes, puntos de acuerdo, puntos de conciliación).

 
 
LA PONENCIA ES UN  EJERCICIO DE ARGUMENTACIÓN
 
Partimos de la consideración que argumentar significa aducir razones para defender el punto de vista representado en la tesis. La tesis es una representación personal del participante como fruto de las nuevas significaciones alcanzadas en interacción con las ideas propuestas en la lectura. El ejercicio consiste entonces definir una idea para desarrollar y encontrar razones que permitan confirmarla o refutarla.

En este sentido un esquema de este ejercicio seria:


 
 

Tesis: es el enunciado conceptual a desarrollar en la composición.

Confirmación: conjunto de argumentos que permiten sacar en claro o probar el enunciado planteado en la tesis.

Refutación: al igual que la confirmación es el acopio de ideas que permiten plantear razones para sustentar un punto de vista propuesto en el enunciado conceptual.

La diferencia entre la confirmación y a refutación es que la primera plantea argumentos que permiten manifestar acuerdos, mientras que la refutación apela a razones para rechazar.

Conclusión: conjunto de ideas de cierre que surge como fruto de la combinación de los argumentos expuestos en las confirmaciones o refutaciones.

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