TRADUCTOR TRASLATOR 譯者 TRADUCTEUR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 22 de diciembre de 2018

"A SANGRE FRÍA": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

    Con base en la lectura de la obra escrita, aplica el esquema de análisis de textos narrativos explicado en clase. Elabora un trabajo escrito según los requerimientos de tu profesor. Recuerda que debes aplicar las normas del ICONTEC para la presentación de trabajos escritos. A continuación encontrarás las preguntas que te ayudarán en la elaboración del trabajo: 
1.    ¿Cuáles son los principales datos bio-bibliográficos del autor?
2.     ¿Cuáles son los principales elementos del contexto histórico del autor?
3.     ¿Cuál es la intención del autor?
4.    ¿Cuál es la posición del narrador? Presenta tu respuesta con ejemplos tomados de la obra.

5.     ¿Cómo se puede clasificar la novela?
6.    ¿Cuáles son las características generales de esta clase de novelas?
7.    ¿Cuál es el tema general de la obra?
8.     ¿Se puede considerar el tema tratado en la obra como realista? Argumente su respuesta.

9.    ¿Cuál es el asunto?
10. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?
11. ¿Qué tesis principales expone el autor?
12. ¿Cómo sustenta esas tesis?
13. ¿Qué valores se encuentran en la novela?
14.  ¿Qué anti-valores se pueden puntualizar?
15.  ¿Es válida la pena de muerte en casos como los presentados en la obra?
16.  ¿Qué técnica  formal utiliza el autor?
17. ¿Qué técnicas narrativas modernas utiliza el autor? Da ejemplos en cada caso.

18.  ¿Qué procedimientos de forma se pueden constatar?
19.  Los críticos afirman que Truman Capote utilizó el lenguaje periodístico en esta novela. ¿Qué elementos del lenguaje periodístico se pueden constatar?

20. ¿Existe mezcla de procedimientos formales en la obra? Explique su respuesta con ejemplos tomados de la novela.

21. Lee con atención el siguiente fragmento tomado de la novela y precisa el procedimiento de forma utilizado:

“El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman «allá». A más de cien kilómetros al este de la frontera de Colorado, el campo, con sus nítidos cielos azules y su aire puro como el del desierto, tiene una atmósfera que se parece más al Lejano Oeste que al Medio Oeste. El acento local tiene un aroma de praderas, un dejo nasal de peón, y los hombres, muchos de ellos, llevan pantalones ajustados, sombreros de ala ancha y botas de tacones altos y punta afilada. La tierra es llana y las vistas enormemente grandes; caballos, rebaños de ganado, racimos de blancos silos que se alzan con tanta gracia como templos griegos son visibles mucho antes de que el viajero llegue hasta ellos.
Holcomb también es visible desde lejos. No es que haya mucho que ver allí... es simplemente un conjunto de edificios sin objeto, divididos en el centro por las vías del ferrocarril de Santa Fe, una aldea azarosa limitada al sur por un trozo del río Arkansas, al norte por la carretera número 50 y al este y al oeste por praderas y campos de trigo. Después de las lluvias, o cuando se derrite la nieve, las calles sin nombre, sin árboles, sin pavimento, pasan del exceso de polvo al exceso de lodo. En un extremo del pueblo se levanta una antigua estructura de estuco en cuyo techo hay un cartel luminoso —BAILE—, pero ya nadie baila y hace varios años que el cartel no se enciende. Cerca, hay otro edificio con un cartel irrelevante, dorado, colocado sobre una ventana sucia: BANCO DE HOLCOMB. El banco quebró en 1933 y sus antiguas oficinas han sido transformadas en apartamentos. Es una de las dos «casas de apartamentos» del pueblo; la segunda es una mansión decadente, conocida como «el colegio» porque buena parte de los profesores del liceo local viven allí. Pero la mayor parte de las casas de Holcomb son de una sola planta, con una galería en el frente.
Cerca de la estación del ferrocarril, una mujer delgada que lleva una chaqueta decuero, pantalones vaqueros y botas, preside una destartalada sucursal de correos. La estación misma, pintada de amarillo desconchado, es igualmente melancólica: El Jefe, El Superjefe y El Capitán pasan por allí todos los días, pero estos famosos expresos nunca se detienen. Ningún tren de pasajeros lo hace... sólo algún tren de mercancías. Arriba, en la carretera, hay dos gasolineras, una de las cuales es, además, una poco surtida tienda de comestibles, mientras la otra funciona también como café... el Café Hartman donde la señora Hartman, la propietaria, sirve bocadillos, café, bebidas sin alcohol y cerveza de baja graduación (Holcomb, como el resto de Texas, es «seco»).
Y, en realidad, eso es todo. A menos que se considere, como es debido, el Colegio Holcomb, un edificio de buen aspecto que revela un detalle que la apariencia de la comunidad, por otro lado, esconde: que los padres que envían a sus hijos a esta moderna y eficaz escuela (abarca desde jardinería hasta ingreso a la universidad y una flota de autobuses transporta a los estudiantes —unos trescientos sesenta— a distancias de hasta veinticinco kilómetros) son, en general, gente próspera. Rancheros en su mayoría, proceden de orígenes muy diferentes: alemanes, irlandeses, noruegos, mexicanos, japoneses. Crían vacas y ovejas, plantan trigo, sorgo, pienso y remolacha. La labranza es siempre un trabajo arriesgado pero al oeste de Kansas los labradores se consideran «jugadores natos», ya que cuentan con lluvias muy escasas (el promedio anual es de treinta centímetros) y terribles problemas de riego. Sin embargo, los últimos siete años no han incluido sequías. Los labradores del condado de Finney, del que forma parte Holcomb, han logrado buenas ganancias; el dinero no ha surgido sólo de sus granjas sino de la explotación del abundante gas natural, y la prosperidad se refleja en el nuevo colegio, en los confortables interiores de las granjas, en los elevados silos llenos de grano.”

22.  ¿Cuál es el tema principal de la novela?
23.  Haz un breve resumen del argumento en sus tres momentos
24. Caracteriza a los siguientes  personajes y clasifícalos según su importancia: Andrews, Hickock, Perry, Dick, Herber Clutter, Bonnie Fox, Nancy, Kenyon.

25.  ¿A quién corresponde la descripción que aparece a continuación?
“… el jovenzuelo que desayunaba en un café llamado Joyita, no tomaba nunca café. Prefería root beer[1]. Tres aspirinas, una root beer helada y un cigarrillo Pall Mall tras otro, era lo que él consideraba un desayuno «como Dios manda». Mientras bebía y fumaba, estudiaba un mapa desplegado sobre el mostrador, un mapa «Phillips 66» de México, sin lograr concentrarse porque esperaba a un amigo y el amigo no llegaba…”

26.  ¿Qué tiempo transcurre en la obra? (Tiempo cronológico).
27.  ¿Cuál es el tiempo histórico en el que se presenta la acción?
28.  Según diferentes datos aportados en la obra, se puede determinar el día, el mes y el año en que se inició la acción. Dedúcelo de acuerdo con las pistas presentadas.

29. ¿En qué día, mes y año termina la acción según el texto escrito?

30. A lo largo de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de diversos tiempos ambientales.

31. ¿Cuáles son los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.

32. La obra está basada en un hecho real. Averigua los sucesos que inspiraron al autor.

33. ¿Cuáles son los principales hechos que se presentan en el desarrollo de la obra y que son determinantes para la trama de la novela?  


34. ¿Qué relación existe entre el hecho narrado a continuación y el asesinato narrado en la novela?



“…Era la semana de Acción de Gracias, y Lowell Lee pasaba en casa esas cortas vacaciones universitarias, así como Jennie Marie, muchacha inteligente pero poco atractiva que estudiaba en la Universidad de Oklahoma. La noche del 28 de noviembre, a eso de las siete, Jennie Marie estaba con sus padres, viendo la televisión en la sala; Lowell Lee, encerrado en su cuarto, leía los últimos capítulos de Los hermanos Karamazov. Terminado lo cual, se afeitó, se puso el mejor traje que tenía y pasó a cargar un rifle semiautomático calibre 22 y un revólver «luger» calibre 22. Se colocó el revólver en una pistolera, se echó el fusil al hombro y recorrió el corredor que lo separaba de la sala, sólo iluminada por la pantalla del aparato de televisión. Encendió la luz, apuntó con el rifle y disparó a su hermana entre los ojos, matándola instantáneamente.
Le disparó tres veces a su madre y dos a su padre. La madre, con los ojos dilatados, se tambaleó hacia él, tratando de hablar, abrió y cerró la boca, pero Lowell Lee le dijo:
-Cállate.
Y para asegurarse de que le obedecía, le disparó tres tiros más. El señor Andrews, sin embargo, seguía con vida: sollozando, gimiendo, se arrastró por el suelo hacia la cocina; pero al llegar al umbral, el hijo desenfundó el revólver y le disparó todas las balas. A continuación volvió a cargar el arma y a vaciarla otra vez. En total, el padre recibió diecisiete balazos…”

35. ¿A qué parte de la obra corresponde?

36. ¿Qué explicación médica se da en el texto para la ocurrencia de dicho suceso?

37.  Analiza el siguiente fragmento de la obra y expón tu posición frente al mismo:

“La pena de muerte fue abolida en el estado de Kansas en 1907. En 1935, debido a un desenfrenado recrudecimiento y proliferación de criminales profesionales (Alvin «Old Creepy» Karpis, Charles «Pretty Boy» Floyd, Clyde Barrow y su amante asesina Bonnie Parker), los legisladores del estado votaron para que fuese restaurada. Sin embargo, hasta 1944 ningún verdugo tuvo ocasión de ejercer su oficio. En los diez años siguientes sólo tuvo nueve ocasiones más. Pero por un espacio de seis años, es decir, desde 1954, no hubo verdugo que cobrase un céntimo en Kansas (aparte de que ejerciera sus funciones en el cuartel disciplinario del ejército y la aviación, que cuenta también con una horca). El recientemente fallecido George Docking, gobernador de Kansas desde 1957 hasta 1960, fue el responsable de esta interrupción pues se mostró sin reservas contrario a la pena capital. («Es que no me gusta, sencillamente, matar a la gente.»)…”


38. ¿Se puede relacionar los hechos narrados con situaciones presentadas en la vida real actual? Argumenta tu respuesta.

39. ¿Cuáles son los argumentos éticos que se presentan actualmente contra la pena capital?

40.  ¿Cuál es tu apreciación valorativa de la novela?







TEXTO VISUAL: “A SANGRE FRÍA”


1. Elabora la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:
Título original:                                                            Nacionalidad:

Año de producción:     

DIrector:             
Actores:              
Guión:
Música:                                
Fotografía:                                                                   Duración:              Minutos.


2. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?
3. ¿Qué diferencias notables puedes precisar con respecto a los dos textos? Anota por lo menos cinco.
4. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película? Menciona por lo menos cinco.

5.    ¿Qué diferencias se pueden establecer con respecto al inicio en los dos textos?

6.    ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

7.    ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

8.    ¿Corresponde la caracterización de los personajes con la descripción hecha por el autor?

9.    ¿Cómo se determina el tiempo histórico en la película?

10.  ¿En qué mes y año ocurren los hechos según el texto visual?

11.  ¿Cómo se reemplaza la descripción en el filme?

12.  ¿Qué diferencias observaste en cuanto a la conclusión?

13.  ¿Qué planos se utilizan en la película? Argumenta con ejemplos en cada caso.

14.  ¿En qué lugar de Kansas ocurren los hechos?

15.  ¿Corresponde  el marco espacial real con el descrito por el autor?

16.  Con respecto al tiempo histórico, ¿qué diferencias existen?

17.  Según el filme, ¿en qué día, mes y año termina la acción?

18.  ¿Existe correspondencia entre los dos textos con respecto al tiempo cronológico?

19.   En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias?

20.  ¿Qué hechos se omiten?

21.  ¿Existen diferencias en cuanto al inicio de los dos textos?

22.  ¿Existen diferencias en cuanto a la conclusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario