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jueves, 14 de febrero de 2019

USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. EJERCICIOS DE APLICACIÓN




USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
No existen reglas de puntuación totalmente fijas. Los signos de puntuación significan descansos de la mente para seguir con claridad el pensamiento escrito.
EL PUNTO
Se usa el punto (.):
  1. Al final de una cláusula o período que contiene un pensamiento completo.
  2. Cuando se redactan varios períodos con sentido completo, y es llamado punto aparte o punto final.
  3. Para separar períodos dentro de un párrafo, y es denominado punto seguido:
La cultura es transformación de la naturaleza. El arte es cultura. La ciencia es cultura. La moralidad es cultura.
EJERCICIOS
Coloca el punto donde lo requieran las frases siguientes; escribe con mayúscula la palabra que sigue al punto:
  1. Se llenó el bus nadie llegó tarde.
  2. La prueba fue demasiado difícil todos reprobaron.
  3. ¿Qué es la vida? he ahí el problema.
  4. El lago estaba tranquilo caía la noche.
  5. Empezó el eclipse dejamos de cenar.
  6. Llora se siente abatido nadie lo comprende.
  7. No dejes de comer bien mañana saldremos de gira.
  8. Llegaron todos la cena empezó hubo comentarios.
  9. Los alumnos protestaron el maestro se disgustó el director concilió los intereses de todos.
  10. Asistí a la ceremonia noté rostros enfadados.
LA COMA
Se usa la coma (,):
  1. Para evitar confusiones: Manuel, obedece las órdenes. Manuel obedece las órdenes.
  2. Para indicar una pausa breve en la lectura.
  3. Para separar palabras de una misma clase: Solicité lapiceros, papel, borradores.
  4. Para separar elementos intercalados, de carácter incidental, que, suprimidos, no alteran el sentido de la oración: El policía, según los testigos, abusó de su autoridad.
  5. Antes y después de la palabra empleada para llamar o dirigirse a alguien: Maestros, cumplan con toda la programación.
  6. Para suplir un verbo: Los jóvenes deben escribir en el módulo; los niños, en su cuaderno.
  7. Delante de las conjunciones adversativas pero, mas, aunque, cuando las cláusulas son breves: Escuché hasta el final, aunque de nada sirvió.
  8. Después de oraciones formadas por participio o gerundio: Callando lo que se sabe, se evita problemas.
EJERCICIOS
Anota las comas que falten en los siguientes ejemplos:
  1. Andando el tiempo realizaremos nuestros planes.
  2. Me insistió mas no acepté.
  3. Llegué nadie me esperaba.
  4. Hermano presta atención.
  5. Salieron exentos Pedro Juan Antonio Rosa y Luis.
  6. Quien calla otorga.
  7. Confundí las llaves no pude abrir la puerta.
  8. Iré contigo aunque estoy muy cansado.
  9. Niños dejen de gritar.
  10. Al declarar ante un juez cayó en contradicciones.

EL PUNTO Y COMA
Se usa el punto y como (;):
  1. Para indicar una pausa mayor que la coma, pero menor que el punto.
  2. Para separar oraciones de sentido próximo que forman un mismo periodo:
La luna es satélite; la Tierra es planeta.
3. Para separar oraciones de un periodo en el que se haya usando la coma:
Ayer, examen de física; hoy, de química; mañana, de literatura.
4. Antes de las conjunciones adversativas pero, más, sin embargo, etc.:
Escuché con cuidado todo lo que se dijo; pero no entendí nada.
EJERCICIOS:
Anota el punto y coma en los siguientes ejemplos, donde sea necesario:
  1. Gano más ahora sin embargo, gasto menos.
  2. Llega temprano levántate a las 6 de la mañana.
  3. Por la mañana, huevos tibios por la tarde, huevos revueltos por la noche, huevos estrellados.
  4. Los lunes cine los martes teatro los miércoles exposición.
  5. Saldré temprano regresare pronto.
  6. Tiene amplitud de conocimientos pero no tiene agilidad de raciocinio.
  7. Usa la crema en la mañana la loción en la noche.
  8. Escribí mucho platiqué demasiado no pude dormir.
  9. Tómate las medicinas de seguro que te aliviarás.
  10. “Quien calla, es olvidado quien se abstiene, es cogido por la palabra quien no avanza, retrocede quien se detiene, es adelantado, anticipado y aplastado…”
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Se usan los puntos suspensivos (…):
  1. Para representar una pausa inesperada, por duda o inseguridad. Se acostumbra usar tres.
  2. Al final de una oración incompleta:
La cena estuvo lista, pero…
3. En lugar del etcétera
Los dígitos son 1, 2, 3, 4…
Olvídalo; no hay remedio…
4. Para expresar temor, duda o sorpresa.
EJERCICIOS
Escribe lo puntos suspensivos que deban llevar los siguientes ejemplos:
  1. Es increíble se burló de todos.
  2. Las materias del primer semestre son física, matemáticas
  3. Llegué temprano, pero
  4. No lo intentes no tiene caso
  5. Confía en el, aunque
  6. Ve creo que te conviene.
  7. Los invitados son Juan, Andrés, Pablo
  8. Lucharas con denuedo, y al final la muerte.
  9. Las notas musicales son do, re, mi, fa
  10. Sé lo que se juega no me arrepiento

LOS PARÉNTESIS
Se usan los paréntesis ( )
Para separar las palabras o frases incidentales de carácter obligatorio:
Santa Marta (la perla de América) cuenta ya con muchos edificios de más de diez pisos.

EJERCICIOS
Escribe entre paréntesis las palabras que deban estar encerrados en ellos:
  1. El automóvil tiene muchas comodidades costó demasiado
  2. Hidalgo héroe nacional nació en 1753
  3. Dante poeta renacentista fue un gran literato y crítico social
  4. Visite la exposición muy concurrida del pintor Toledo
  5. Me acosté tarde como siempre por ver un programa de televisión.

LAS COMILLAS (“ ”)
Se usan comillas (“”)
  1. Para señalar títulos de libros:
“La Ilíada” es atribuida a Homero
2. Para indicar una cita o frase que es copia literal de algún texto:
Aristóteles dijo: “el hombre es un animal político
3. Para enfatizar una palabra con carácter irónico
La “Democracia” le llevó al poder
4. Para nombrar y separar palabras de otro idioma.
Se enredó el “cassette

EJERCICIOS
  1. Leí: Un error descubierto es una verdad ganada.
  2. Rubén Darío escribió Azul.
  3. Basa su poder en la democracia que pregona
  4. La República es obra de Platón.
  5. Pensamiento de Víctor Hugo: El mal es una falta de ortografía de Dios.
  6. Me hicieron esta advertencia: No debes sostener tu demanda.

EL GUION
Se usa el guión ( - ):
  1. Para señalar, cuando termina un renglón, que una palabra no ha terminado y continúa en el siguiente, siempre que forme sílaba completa:
Su nombra-
miento era lógi-
co.
2. Para agrupar los elementos formativos de algunas palabras:
El eje Berlín-Roma-Tokio.

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