TRADUCTOR TRASLATOR 譯者 TRADUCTEUR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 23 de mayo de 2020

EL ANÁLISIS DE TEXTOS VISUALES


   El análisis de un texto visual (Léase imágenes) se realiza a partir del reconocimiento y desentrañamiento de los  códigos comunicativos específicos que interactúan en el mismo, a saber: el código espacial, el código gestual, el código lumínico, el código simbólico, los códigos graficos y los códigos de relación.
1. Código espacial: Muestra el punto de vista desde el que se contempla la realidad; se establece la posición física e ideológica del emisor tiene una clara intencionalidad para crear efectos de objetividad o distorsión; de realismo o engaño.
2. Código gestual y escenográfico: Se determina mediante las sensaciones producidas por los gestos y la actitud de las figuras y el fondo que complementa el tema.
3. Código lumínico: El uso de la luz aporta efectos de acuerdo el sitio donde esté ubicada, así:

     La luz frontal aporta irrealidad, la luz posterior agrega tridimensionalidad; la luz lateral y cenital, acentúa los volúmenes; la luz inferior (de abajo hacia arriba) deforma la imagen; los colores aportan símbolos.
4. Código simbólico: A través de las imágenes, se concretan ideas abstractas o inmateriales por medio de analogías, antítesis, causa-efecto.
5. Códigos gráficos: La clase de lentes usados en la fotografía y la forma como se utilicen producirá efectos de lejanía, profundidad, aplastamiento, cercanía, amontonamiento, dispersión.
6. Códigos de relación: Se refiere a la disposición de los elementos en la imagen; como se jerarquizan y ordenan para el proceso de lectura, creando tensiones, contrastes o complementando u oponiendo significados determinados.
     En síntesis, estos códigos varían según el tipo de imágenes a los cuales se aplican. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario