El análisis de un texto visual (Léase imágenes) se realiza a partir del
reconocimiento y desentrañamiento de los códigos comunicativos
específicos que interactúan en el mismo, a saber: el código espacial, el código
gestual, el código lumínico, el código simbólico, los códigos graficos y los
códigos de relación.
1. Código espacial: Muestra el punto de vista desde el que
se contempla la realidad; se establece la posición física e ideológica del
emisor tiene una clara intencionalidad para crear efectos de objetividad o
distorsión; de realismo o engaño.
2. Código gestual y escenográfico: Se determina mediante las
sensaciones producidas por los gestos y la actitud de las figuras y el fondo
que complementa el tema.
3. Código lumínico: El uso de la luz aporta efectos de
acuerdo el sitio donde esté ubicada, así:
La luz frontal aporta irrealidad, la luz posterior agrega
tridimensionalidad; la luz lateral y cenital, acentúa los volúmenes; la luz
inferior (de abajo hacia arriba) deforma la imagen; los colores aportan
símbolos.
4. Código simbólico: A través de las imágenes, se concretan
ideas abstractas o inmateriales por medio de analogías, antítesis,
causa-efecto.
5. Códigos gráficos: La clase de lentes usados en la
fotografía y la forma como se utilicen producirá efectos de lejanía,
profundidad, aplastamiento, cercanía, amontonamiento, dispersión.
6. Códigos de relación: Se refiere a la disposición de los
elementos en la imagen; como se jerarquizan y ordenan para el proceso de
lectura, creando tensiones, contrastes o complementando u oponiendo
significados determinados.
En síntesis, estos
códigos varían según el tipo de imágenes a los cuales se aplican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario