¿CÓMO APRENDER A SER CRÍTICO FRENTE A LOS MENSAJES CONTENIDOS EN
LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?
Diariamente, somos bombardeados por todo tipo de mensajes a
través de los medios masivos de comunicación. Cualquier mensaje recibido,
afecta de alguna manera la percepción que tenemos del mundo, y cada uno de
ellos, posee un trasfondo político, económico, religioso, religioso, en fin,
ideológico como lo afirma Noam Chomsky; se convierten entonces, en poderosas
herramientas para ejercer un eficaz y silencioso control social, y por
consiguiente, contribuyen de manera decisiva en el proceso de alienación
individual y social. Por ejemplo, la época postmoderna, se caracteriza por el
consumismo desaforado, alentado por la publicidad y la propaganda que van mucho
más allá de la intención de convencernos sobre las posibles bondades y beneficios
de un producto particular.
Significan ni más ni menos que la imposición de un sistema que
nos transforma en títeres y marionetas de sus intereses, sean cuales fueren.
¿Qué hacer frente a esta realidad incontrastable? ¿Cómo orientar
el proceso de aprendizaje para desarrollar y promover la criticidad y la
independencia del pensamiento de los aprehendientes?
En el área de Lengua castellana y literatura, se nos ofrece la
posibilidad de intentar por lo menos de advertir a los aprehendientes. a partir
del "eje referido a la ética de la comunicación" de los peligros que
entrañan algunos conceptos que los medios convierten en "paradigmas",
en verdades.
Se nos ocurren algunas soluciones que exponemos a continuación,
producto de nuestra práctica pedagógica (Seguramente, cada maestro encontrará
en su propio contexto, muchas otras). La primera de ellas, es llevar esos
mensajes al aula y someterlos al más riguroso análisis. Una noticia se presenta
de diferente manera en los medios de comunicación social. ¿Por qué? ¿A qué
obedece este hecho? ¿Cómo la presenta cada medio? ¿Qué intereses tiene cada
medio en particular? En este caso, estaríamos abordando la tan mentada pero
tan poco aplicada "objetividad" en
la información.
La segunda forma, sería el análisis de películas y de las
situaciones textuales, contextuales e intertextuales que las mismas presentan,
recomendamos las adaptaciones cinematográficas de reconocidas obras de la
literatura universal. La construcción de talleres con esa intencionalidad podría
resultar beneficiosa. No solo se analizaría el hecho artístico que supone una
obra literaria sino también su trascendencia e influencia social, además de
contrastar diferentes formas de lectura de la realidad, a través del uso de las
Tics.
El análisis de propagandas, responde a
situaciones puntuales interesantes. Permite someter a un examen cuidadoso, la
manera como la publicidad afecta nuestras decisiones en la adquisición de
productos, los mensajes subliminales, etc.
Álvaro Gómez Castro
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