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jueves, 21 de mayo de 2020

LA POESÍA SOCIAL O FESTIVA EN LA LENGUA CASTELLANA

La poesía festiva ha sido poco cultivada en la literatura en Lengua Castellana. Surge como una crítica a una práctica social: este tipo de obras se suele clasificar como perteneciente a la lírica de la indignación porque su intencionalidad manifiesta es la sátira o ironía.

En la actualidad, se conocen muy pocos cultores de este género. La mayoría de los poetas que se pueden considerar maestros, aparecieron en España en el Siglo XVIII y XIX, aunque existen algunos antecedentes en el Medioevo.

En la obra: "La historia social de la literatura española" (en lengua castellana) Vol.I. los autores: Carlos Blanco Aguinaga, Julio Rodríguez Puértolas e Iris M. Zavala, realizan un análisis profundo del género desde la Edad Media hasta el Despotismo Ilustrado del Siglo XVIII.


José Manuel Marroquín.jpg
JOSÉ MANUEL MARROQUÍN
En Colombia, el escritor y político y estadista José Manuel Marroquín (Bogotá 6 de agosto de 1827- 19 de septiembre de 1908) quien ejerció la presidencia de la república entre los años de 1900 y 1903.

Durante su mandato, transcurrió la mayor parte de la "Guerra de los mil días" y la separación de Panamá de Colombia. Igualmente se firmó el "Tratado de Neerlandia" que puso fin al conflicto fraticida e inició la hegemonía del Partido Conservador.


Entre sus logros como estadista, se destaca la organización de un sistema educativo a nivel nacional. Durante su gobierno, se fundó la Academia Colombiana de Historia.

Educado en el Colegio San Bartolomé poseía una sólida cultura que se tradujo en una amplia producción literaria que abarcó desde la elaboración de textos didácticos , Lecciones de urbanidad, Tratados de Ortología y Ortografía de la Lengua Castellana, hasta una extensa producción de obras narrativas y líricas, entre las cuales, resaltamos: "Tratado de Ortografía", "Diccionario Ortográfico", las novelas "Blas Gil", "El moro", "Entre primos", los poemas "La perrilla", "Ahora que los ladros perran", "La vida y la muerte". Inscrito como perteneciente al movimiento costumbrista que se impuso a finales del Siglo XVIII e incursionó en este género. Su poema "La perrilla", tiene un merecido reconocimiento.


Es flaca sobre manera
toda humana previsión,
pues en más de una ocasión
sale lo que no se espera.
      Salió al campo una mañana
un experto cazador,
el más hábil y el mejor
alumno que tuvo Diana.
      Seguíale gran cuadrilla
de ejercitados monteros,
de ojeadores, ballesteros
y de mozos de traílla;
      van todos apercibidos
con las armas necesarias,
y llevan de castas varias
perros diestros y atrevidos,
      caballos de noble raza,
cornetas de monte; en fin,
cuanto exige Moratín
en su poema “La Caza”.
      Levantan pronto una pieza:
un jabalí corpulento,
que huye veloz, rabo a viento,
y rompiendo la maleza.
      Todos siguen con gran bulla
tras la cerdosa alimaña;
pero ella se da tal maña
que a todos los aturrulla;
      y aunque gastan todo el día
en paradas, idas, vueltas,
y carreras y revueltas,
es vana tanta porfía.
      Ahora que los lectores
han visto de qué manera
pudo burlarse la fiera
de los tales cazadores,
      oigan lo que aconteció,
y aunque es suceso que admira,
no piensen, no, que es mentira,
que lo cuenta quien lo vio:
      Al pié de uno de los cerros
que batieron aquel día,
una viejilla vivía,
que oyó ladrar a los perros;
      y con gana de saber
en qué paraba la fiesta
iba subiendo la cuesta,
a eso del anochecer.
      Con ella iba una perrilla...
mas, sin pasar adelante,
es preciso que un instante
gastemos en describilla:
      Perra de canes decana
y entre perras protoperra,
era tenida en su tierra
por perra antediluviana;
      flaco era el animalejo,
el más flaco de los canes,
era el rastro, eran los manes
de un cuasi-semi-ex-gozquejo;
      sarnosa era... digo mal,
no era una perra sarnosa,
era una sarna perrosa
con figura de animal;
      era, otro sí, derrengada;
la derribaba un resuello:
puede decirse que aquello
no era perra ni era nada.
      A ver, pues, la batahola
la vieja al cerro subía,
de la perra en compañía,
que era lo mismo que ir sola.
      Por donde iba, hizo la suerte
que se hubiese el jabalí
escondido, por sí así
se libraba de la muerte;
      empero, sintiendo luego
que por ahí andaba gente,
tuvo por cosa prudente
tomar las de Villadiego;
      la vieja entonces al ver
que escapaba por la loma,
¡sus! dijo por pura broma,
y la perra echó a correr.
      Y aquella perra extenuada,
sombra de perra que fue,
de la cual se dijo que
no era perra ni era nada,
      Aquella perrilla, sí,
¡cosa es de volverse loco!
no pudo coger tampoco
al maldito jabalí.

Reconocimientos:

FOTOGRAFÍA DE J..M, MARROQUÍN DE RICARDO ACEVEDO BERNAL

POEMA "LA PERRILLA"  https://www.poeticous.com/


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