TRADUCTOR TRASLATOR 譯者 TRADUCTEUR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 9 de noviembre de 2014

"CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS": TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS

TEXTO DIGITAL

Con base en la lectura del texto escrito aplique el esquema de análisis de textos narrativos:

1. Anote los principales datos biobibliográficos del autor.

2. Determine los principales elementos del contexto histórico-cultural.

3. ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la novela y el contexto? Fundamente su respuesta con razones y situaciones desarrolladas en la novela.

4.¿Cómo se podría clasificar la obra? Argumente su respuesta

5. ¿Cuál es el punto de vista del narrador? Ejemplifique con situaciones tomadas del texto.

6.¿Existen mezclas de procedimientos narrativos? ¿Cuáles? 

7. ¿Cuál es la intención del autor?

8. ¿Se puede establecer con certeza el marco espacial de la obra? Razone su respuesta

9. ¿Existen indicios para determinar el marco espacial? ¿Cuáles?

10. Describa dos espacios cerrados de la obra.

11. Determine con exactitud el "tiempo histórico" de la novela

12. Precise el "tiempo cronológico" de la obra.

13. Describa en forma detallada a los siguientes personajes: León María Lozano, Gertrudis Potes, Agripina, padre González, Amapola.

14. Anote tres hechos determinantes para el desarrollo de la acción.

15. Redacte un breve resumen del argumento teniendo en cuenta los tres momentos narrativos. 

16. ¿Qué valores y antivalores se pueden evidenciar en la obra? Ejemplifique cada caso con situaciones tomadas del texto.

17. Elabore un ensayo crítico sobre la obra leída.

18. Construya una tesis teniendo como referente el eje temático del Simposium (La política en la literatura)

TEXTO VISUAL

 

1. Elabore la ficha técnica del filme con los elementos que aparecen a continuación:



Título original:                                                 Nacionalidad:

 

Año de producción:     
DIrector:              

Actores:              

Guión:
Música:                               

Fotografía:                                                                                Duración:              Minutos.
   
 

2. Explique a qué parte de la película pertenece cada uno de los fotogramas que aparecen a continuación. Elabore una síntesis situacional en cada caso.
 
3. ¿Existe fidelidad entre el texto escrito y el filme?

  4. Determine los planos de cada uno de los fotogramas.

  5. Anote cinco (5) diferencias entre el texto escrito y el texto visual.


6. Con respecto a los roles,  ¿quiénes interpretan a los siguientes personajes: León María, el padre González, Agripina, Gertrudis?


7. ¿En qué época está ambientado el filme?


8. ¿Qué punto de vista se utiliza en el filme?



9. ¿Existe correspondencia entre el espacio descrito por el autor y el presentado en la película?

10.¿Cómo se utilizan los códigos comunicativos (código espacial, código lumínico, códigos simbólicos, códigos de relación, códigos gráficos) en el filme? Explique con ejemplos en cada caso.

11. En cuanto a la acción, ¿se presentan diferencias entre los textos?



12. Anote los rasgos que considere más sobresalientes del filme.



13. ¿Qué valores y antivalores se pueden evidenciar en la trama de la película? Explique con un ejemplo en cada caso.



14. ¿Se pueden establecer relaciones entre la temática tratada en el filme y la realidad actual?



15. Elabore un ensayo crítico sobre la violencia en Colombia.








Copyright © 2009-2014. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario