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viernes, 7 de noviembre de 2014

LAS ESCUELAS LITERARIAS

El concepto de “escuela literaria” está estrechamente ligado a parámetros y requisitos que han sido bien definidos por la crítica literaria. Sin embargo, algunos autores incluyen como escuelas literarias algunos movimientos que por su trascendencia se consideran importantes aunque no cumplen con dichos requisitos. A una escuela literaria se le atribuyen las condiciones que se mencionan a continuación: normas estéticas aceptadas por todos sus seguidores, perdurabilidad (debe extenderse en el tiempo por más de cincuenta años), número considerable de escritores, carácter universal, existencia de uno o varios escritores considerados por los demás como “maestros”. Con base en lo anterior, nos referiremos a los cuatro movimientos literarios que a través de la historia, se han desarrollado como escuelas literarias propiamente dichas.
1. Escuela clásica: Cuya aparición corresponde con el desarrollo de las dos grandes culturas occidentales de la antigüedad, Grecia y Roma. El clasicismo nos ofrece modelos literarios prototípicos, armonía entre el lenguaje (culto, refinado y cuidado) y la grandiosidad de los temas tratados; por ello se dice que existe un equilibrio entre el fondo o contenido y la forma o expresión. Las obras clásicas son modelos dignos de imitar; la connotación de “clásico” se ha extendido a todo aquello que por su perfección, perdura a través del tiempo. Algunos de escritores clásicos: Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Anacreonte, Safo, Virgilio, Ovidio, Menandro, Terencio, Aristófanes, Plauto, Tito Livio, entre muchos otros del período greco-latino.
 
2. Escuela neo-clásica: El neoclasicismo apareció en Europa a fines del siglo XVII y se extendió durante el siglo XVIII. A pesar de que imita los modelos clásicos como se puede percibir en el teatro clásico francés, el cual retoma los temas de la mitología y los héroes de la antigüedad griega, se puede observar que existe originalidad en la manera como los mismos se tratan. Además, el ideal pedagógico que prevalece en el neoclasicismo, lo hace especialmente singular. La escuela neoclásica se apegó a los postulados racionalistas. Su ideal era enseñar a través de la literatura.

3. Escuela romántica: El romanticismo como una nueva visión del hombre y del mundo es el resultado de la apreciación subjetiva, individual que hace el hombre del siglo XVIII y XIX infundido por las ideas del Iluminismo, del enciclopedismo, y sobre todo, por las ideas de libertad que dieron origen a las revoluciones burguesas. Libertad de pensamiento, de expresión, de creación, se oponen a las reglas y normas propias del neoclasicismo. El contenido, el mensaje se impone a la expresión; el espíritu de rebeldía en contra de todo lo anterior, prefigura la posición del romántico: la angustia, la preocupación por la muerte y el más allá, la impotencia del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza, la mujer como ideal, el amor, son algunas de sus preocupaciones. El romanticismo no es sólo una posición estética; es también una posición vital del hombre frente a sí mismo, su entorno y sus ideas. Prevalece el contenido sobre la forma.
 4. Escuela modernista: El modernismo es la única escuela literaria que se considera de origen americano. En efecto, con la publicación del libro “Azul” del poeta nicaragüense Rubén Darío, en el año de 1888, se inicia en la literatura un período fundamentalmente lírico, en el  cual la preocupación del escritor se centró en la perfección formal. De allí, el predominio de la forma sobre el contenido, o sea, el interés estético en la construcción de una poesía perfecta sin concederle mayor importancia a los temas tratados que generalmente evaden la realidad, para refugiarse en mundos fantásticos, lugares remotos, alejados totalmente de la cotidianeidad y sus problemas.

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