Muchas
características comunes encontrarán los lectores que consulten vida y
obra de Sartre y de Camus. Como es natural, por más aproximaciones que
haya entre ellos al final las diferencias señalarán el carácter
individual de estos dos escritores franceses. Comencemos por decir que a
Camus se le niega con frecuencia el apelativo de filósofo. Sin embargo,
no es posible hablar del argelino sin asociarlo a la corriente
filosófica conocida como el existencialismo, aunque él mismo no estaba
de acuerdo con este encasillamiento. De otra parte, para que no haya
dudas, en sus estudios alcanzó título en filosofía.
EL MITO DE SÍSIFO |
Este
año se conmemora el centenario del natalicio de Albert Camus, uno de
los intelectuales más influyentes en la cultura universal durante el
siglo XX. Nació en Mondovi, Argelia, colonia francesa en el norte de
África el 7 de noviembre de 1913. Allí pasó su infancia y parte de su
juventud antes de radicarse en París. En 1935 publicó su primer libro,
‘El revés y el derecho’; tenía veintidós años de edad. Albert Camus
militó en el partido comunista; poco después renunció a él. Frecuentó
los cafés y las tertulias que en el Barrio latino de París animaban
famosos escritores y filósofos, entre ellos Jean-Paul Sartre. Por esa
época, 1942, Camus publicó ‘El extranjero’, novela corta que se estudia
en colegios y academias como modelo de narrativa sicológica. Este relato
y ‘El mito de Sísifo’ fueron acogidos por la crítica literaria con
grandes elogios y abonaron definitivamente la senda del escritor.
Después vendrían obras de gran reconocimiento en el mundo de las letras
universales: ‘Bodas’, ‘La muerte feliz’, ‘La peste’, ‘La caída’, ‘El
hombre rebelde’, ‘El exilio y el reino’, ‘El verano’ y otras.
Los
lectores de ‘El extranjero’, guiados por el personaje Meursault,
asisten a la serie de acontecimientos que para cualquier persona normal
deberían ser de capital importancia. Sin embargo, este hombre se muestra
insensible, no solo ante el cadáver de su anciana madre sino en todas
las situaciones que se desarrollan en el relato. Debo anotar, al margen,
que una de las ediciones de esta trajinada obra tiene como título ‘El
raro’, más acorde con el carácter del protagonista. Sobre ‘El hombre
rebelde, cito textualmente: “‘El hombre rebelde’ es un tratado
filosófico sobre la rebeldía. Examina tanto la rebeldía como la
revuelta, que para el escritor argelino deben ser vistas como un mismo
fenómeno manifestado en el ámbito personal y social, respectivamente”.
Dice Camus en ‘El hombre rebelde’: “¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre
que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice
sí desde su primer movimiento. El rebelde da media vuelta. Marchaba bajo
el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible
a lo que no lo es.”
Como
periodista Albert Camus laboró en Editorial Gallimard, donde logró
convertirse en editor. Pero su fuerte, según sus propias palabras, era
el teatro, porque “es el lugar de la verdad”. Por eso no es raro
encontrarlo como autor de ‘Calígula’, ‘El malentendido’, ‘Estado de
sitio’, ‘Los justos’ y ‘Los posesos’. Por paradoja del destino, Camus no
pudo ver cumplido su anhelo de abrir al público lo que constituía su
máxima aspiración: el Nuevo Teatro de París; el autor dramático falleció
el día 4 de enero de 1960, pocas semanas antes de la fecha de
inauguración. Albert Camus recibió el premio Nobel de literatura 1957.
Según la Academia sueca, lo mereció “por desarrollar una obra que
ilumina en profundidad los problemas que la actualidad plantea a la
conciencia humana”.
Camus no alcanzó a publicar su última obra: ‘El primer hombre’, cuyo borrador fue encontrado al momento de su muerte.
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