TRADUCTOR TRASLATOR 譯者 TRADUCTEUR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL GÉNERO ÉPICONARRATIVO: ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS Y CLASES DE OBRAS

ANTES DE INICIAR ESTA CLASE VIRTUAL...







     La agrupación de las obras literarias según su estructura e intención dio origen a la clasificación de las mismas en los denominados géneros literarios. Esta clasificación corresponde a parámetros claramente establecidos desde el período clásico; desde entonces, no ha sufrido ninguna variación. Los géneros literarios son únicamente tres: El género épico o narrativo, el género lírico o poético y el género dramatico o teatral. Todas las demás composiciones escritas se clasifican como pertenecientes a los géneros paraliterarios , es decir, aquellos que se encuentran al lado de la literatura sin pertenecer a ella.

     Cada uno de los géneros literarios posee una estructura e intencionalidad diferente: el género narrativo agrupa todas aquellas obras literarias que tienen como intención contar o relatar. El género lirico agrupa las obras en las cuales el autor exterioriza o expresa sus sentimientos y el género dramático reúne aquellas obras cuya intencionalidad es ser representadas ante un público. En el presente artículo, nos referiremos a la estructura narrativa, sus elementos, sus partes, y las clases de obras narrativas. 

"QUIJOTE", PICASSO
La estructura narrativa está conformada por tres elementos: 1. seres o personajes reales o imaginarios, 2. hechos o acontecimientos y 3. un marco espaciotemporal. Los personajes son los seres reales o ficticios que intervienen en la obra; pueden ser personas, animales u objetos personificados. Los hechos o acontecimientos son los eventos realizados por los personajes; el marco espacio-temporal corresponde al lugar o lugares donde ocurren los hechos, y el tiempo se refiere a la duración de los hechos, la época en que ocurren y el tiempo ambiental o atmosférico. 

En una narración, se distinguen tres partes: el inicio o introducción, en la cual se presenta la situación que se va a desarrollar, el nudo, conflicto o clímax que se refiere a una situación problema y el desenlace que hace relación con la resolución del conflicto. 

Pertenecen a este grupo las siguientes obras: el mito, la leyenda, la parábola, el apólogo, la fábula, la epopeya, el poema épico, el canto épico, el cantar de gesta, el relato, la anécdota, el cuento y la novela. 

El mito: Es una narración de carácter ficticio. cuyos personajes son seres sobrenaturales y que trata de explicar el origen del universo, del mundo, del hombre y de los fenómenos naturales. 

La leyenda: Narración cuyo origen es un hecho real que ha sido deformado a través del tiempo por la imaginería popular. Inicialmente, se transmite por tradición oral hasta cuando se fija definitivamente en la lengua escrita. 

La parábola: Es una narración de un hecho figurado que encierra en si misma una enseñanza de carácter moral o espiritual que se establece por analogía o semejanza. 

La fábula: Narración en la cual intervienen animales o seres inanimados que han sido personificados, generalmente, finaliza con una enseñanza expresa, denominada moraleja. Tiene carácter didáctico y moralizador; puede estar escrita en verso o en prosa. 

El apólogo: Es una narración parenética que pretende instruir sobre algún principio moral o de carácter comportamental; está escrita en prosa y sus personajes son humanos, es decir personas. 

La epopeya es una narración extensa que compromete a todo un pueblo. Su protagonista es un héroe que representa los valores de su cultura. 

El poema épico: Se diferencia de la epopeya porque su extensión es menor. 

El canto épico se refiere a un solo hecho  y tiene mucha menos extensión que la epopeya y el canto épico. 

El cantar de gesta es una narración escrita en verso, aparecida en la época medieval; su protagonista es un héroe que representa los valores del medioevo: la fidelidad, el valor y el amor. Existen cantares de gesta históricos y ficticios. 

El relato: Es una narración de un hecho realizada de manera detallada, de extensión menor que la novela cuyo origen es el resultado de una inspiración inmediata; comparte con la poesía esta característica. 

La anécdota es un relato breve que narra un hecho curioso, poco común, inesperado; su origen es un hecho real. 

El cuento es una narración breve, sintética de un hecho real o imaginario con un desenlace inesperado. (Véase el articulo) 

La novela: Es una narración extensa que puede utilizar una mezcla de procedimientos técnicos (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo, monólogo...), analitica en la cual se pueden tratar varios temas.

Un caso especial se presenta con el romance. La crítica literaria lo ha clasificado tradicionalmente como perteneciente al género lírico. Nos apartamos de esa apreciación, ya que esta composición exclusivamente hispánica, contiene la estructura y la intencionalidad de la narración aunque utiliza como técnica el verso octosilábico.


Copyright © 2009-2020. Unidad Administrativa de Derechos de Autor. Todos los derechos reservados. Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario