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viernes, 7 de noviembre de 2014

LAS ÉPOCAS LITERARIAS

Épocas literarias: son los diferentes períodos en los cuales se ha desarrollado la literatura a través de la historia de la humanidad. Se reconocen varias épocas literarias:


Época preclásica, época clásica, época medieval, época renacentista, época barroca, época neoclásica, época romántica, época modernista y época postmodernista. A cada época corresponde un conjunto de características que son propias del desarrollo literario y artístico humano desde la antigüedad hasta nuestros días así:

1. Época preclásica: (siglo XIX a.C.---> siglo VIII a.C.)  Tradicionalmente se considera esta época como mítica, es decir, el hombre trata de explicar el origen del universo, del mundo y del hombre. Se reconocen como características propias de este período y expresas en la literatura, la preocupación del  hombre por la naturaleza, la explicación de los fenómenos naturales, la relación entre el hombre y Dios, el origen de los pueblos, las normas morales para el comportamiento del hombre y la conservación de las tradiciones, uso y costumbres de estos pueblos. En este periodo nacen los mitos, las leyendas, los apólogos y algunas obras que darían luego forma a lo que hoy llamamos epopeyas y cantos épicos. 
 
El desarrollo literario de este periodo se da principalmente en los países de oriente: China, India y en el Medio Oriente, especialmente Egipto y Judea.
 
2. Época clásica: (siglo VIII a.C. ---> siglo III d.C.) corresponde al desarrollo de las culturas griega y latina. En este periodo existe una preocupación por tratar de explicar de un modo racional al hombre, el mundo y al universo, así mismo la expresión literaria corresponde al uso refinado de las lenguas predominantes; por ello la literatura producto de la cultura clásica adquiere unas características bien definidas que se pueden sintetizar de la siguiente manera:


Equilibrio entre la forma y el contenido, es decir, entre la expresión y el mensaje, uso consiente de los recursos literarios, preocupación  por la  separación o clasificación de las diferentes tipos de obras, la descripción de prototipos humanos, la narración de hechos heroicos que reflejan el deber ser del pueblo que las origina. En este periodo la literatura adquiere alto grado de desarrollo, sobre todo en Grecia donde aparecen dos de las más grandes epopeyas de la literatura universal: “La Ilíada” y “La Odisea”  obras épicas que entre mezclan hechos legendarios, míticos, irreales de los orígenes del pueblo griego que gracias a las investigaciones modernas han podido comprobarse de alguna manera (por ejemplo: la existencia real de Troya, sitio donde según la epopeya se desarrollan los hechos narrados).

A la cultura griega debemos la clasificación de las obras en géneros literarios claramente diferenciados: el género épico o narrativo, el género dramático o teatral y el género lirico o poético. Las obras escritas de este período que han llegado a nosotros perduran como modelos del arte del buen escribir.

3. Época medieval (finales del  siglo III hasta el siglo XIV) después de la caída del Imperio Romano de Occidente, se afianza el cristianismo de Occidente y todas las manifestaciones culturales corresponden a los ideales religiosos propios del cristianismo: la fugacidad de la vida, la contemplación de Dios, costumbres coherentes con la moral religiosa, en general una visión teocéntrica que abarca todas las actividades humanas. Por la anterior razón la mayoría de las manifestaciones literarias proponen el ideal religioso. Sin embargo se mezclan lo popular y lo culto que originará una curiosa simbiosis entre paganismo y religión. En este periodo la literatura se manifiesta de dos maneras distintas: Una literatura culta a la cual se le debe la conservación de los textos antiguos, realizada por clérigos y que corresponde al llamado “Mester de clerecía”; Y otra, realizada por el pueblo a partir de la tradición oral, costumbres, mitos, leyendas que conocemos como “Mester de juglaría” en la cual se vivencian la imaginación y creatividad populares. Es importante anotar que en este período se forman las lenguas vernáculas en Europa. Producto de desarrollo literario, aparecen los cantares de gesta.


4. Época renacentista (siglo XIV y XV) nuevas ideas que se desarrollaron lentamente al final de la época medieval así como nuevos descubrimientos geográficos dieron origen al llamado renacimiento en el cual se cambia la visión teocéntrica del medioevo por la antropocéntrica característica de ese periodo. Aparece un movimiento llamado Humanismo que amplió la visión del hombre y del mundo. En este periodo florecen todas las artes, baste nombrar la pintura, la arquitectura y por supuesto la literatura. Los modelos grecolatinos son emulados y renovados especialmente en la poesía y en la narrativa; se prepara el advenimiento de la novela moderna. Pertenecen a este periodo los grandes poemas épicos que retoman las hazañas de los héroes y las gestas de los grandes descubridores, por ejemplo “Os Lusíadas” que tiene como tema la expedición de Vasco da Gama. Se consideran dentro de este período figuras aparentemente dispares como Francesco Petrarca, Giovanni Bocaccio, Nícolo Maquiavelo, Leonardo da Vinci, William Shakespeare entre otros. En la poesía, se dan importantes aportes como el soneto y los metros introducidos por Petrarca. 

5. Época barroca (siglo XVI y XVII) el arte barroco está caracterizado fundamentalmente por el exceso de adorno, el uso de las figuras literarias, lo retorcido de las formas y en algunos casos del hermetismo en la lengua. Aunque existió el barroco en toda Europa y se desarrolló fundamentalmente como arte religioso como las catedrales, también se da en la literatura, especialmente la española donde se configura dos grandes vertientes: el conceptismo y el culteranismo de los cuales hablaremos posteriormente. Igualmente, aparece la figura de Miguel de Cervantes y su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna. 
 
6. Época neoclásica (finales del siglo XVII y parte del siglo XVIII) el neoclasicismo se fundamentó en la imitación de los modelos clásicos. Sin embargo, la época está dominada por la Razón. Ello hace posible el ideal pedagógico de la literatura: enseñar a través de ella. Florecen géneros como la fábula y el ensayo; se mantiene el equilibrio entre el fondo y la forma, esto es, entre el contenido y la forma de expresión. Además, aparece la novela de aventuras, se desarrolla el teatro clásico francés y se difunden las ideas del Iluminismo, la Ilustración y la Enciclopedia que darán origen posteriormente al Romanticismo.

7. Época romántica (finales del siglo XVIII y siglo XIX). El Romanticismo literario abarca el período comprendido entre 1790 y 1830 aproximadamente, aunque en América se extendió hasta fines de siglo por su tardío aparecimiento debido a las guerras de independencia. El surgimiento de esta escuela literaria se debe en gran parte a la difusión de las ideas del Iluminismo, la Ilustración y la Enciclopedia que habían precedido a la Revolución Francesa. El espíritu romántico exalta el subjetivismo, el predominio de los sentimientos sobre la razón, la ruptura de las normas. Para los románticos, la obra literaria no debía necesariamente estar en concordancia con la realidad; sino concretar los estados de ánimo del escritor. Es entonces más importante el contenido, el mensaje  que la forma. El autor evade la realidad y se refugia en su propio “yo”; esto no le impide poseer una actitud crítica frente a la sociedad. 
 
8. Época modernista (finales del siglo XIX e inicios del siglo XX) La época literaria modernista está ligada a la búsqueda de la perfección formal, por lo tanto evade la realidad, se refiere a mundos fantásticos, princesas, paisajes remotos. De esa concepción, surge el llamado “arte por el arte”. En el modernismo prevalece la forma sobre el contenido. A pesar de la fugacidad temporal, al modernismo se le considera una escuela literaria. El desarrollo del modernismo se dio especialmente en la poesía. 
 
9. Época postmodernista o vanguardista (Desde la segunda década del siglo XX hasta nuestros días) Este período está signado por el intenso desarrollo de la técnica y los métodos de producción herencia de la segunda mitad del siglo XIX y los propios del desarrollo tecnológico de principios del siglo XX: el automóvil, la fotografía, el fonógrafo, el armamento, etc. El desarrollo de las ideas socialistas, la aparición del psicoanálisis, las guerras mundiales, las nuevas teorías sobre el lenguaje expresadas en diferentes corrientes intelectuales como la expuesta por Ferdinand de Saussure, según la cual las palabras son meros signos con los cuales expresamos la realidad y que no coinciden con la esencia de los objetos, sino que son puestos arbitrariamente por cada cultura, hicieron posible nuevas formas de expresión artística que incorporaron los nuevos descubrimientos y conflictos en diversos movimientos, llamados en su conjunto “vanguardismo”.

En el arte y la literatura se hacen patentes nuevas técnicas y símbolos. Igualmente, el Vanguardismo muestra admiración por el progreso y los productos tecnológicos, nuevas técnicas narrativas, el uso del humo de las fábricas como símbolo de la nueva época, sintaxis inusual, técnicas experimentales en el uso de la lengua, caligramas, creación de términos o vocablos, etc.
 
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