"Por
esa razón pensamos que la intención de Estanislao Zuleta, al
proponernos, con mucha lógica, que traduzcamos todo el código modernista
de los derechos humanos en un solo principio, el de la diferencia, el
derecho a ser distinto, es una intención toda preñada de la crítica
profunda que hoy avanza ampliamente frente a ese pensamiento moderno;
crítica que todavía no ha encontrado nombre propio y apenas se
reconoce a sí misma por su posición en el tiempo y el espacio como
"postmodernismo".
Cuando
Zuleta hace énfasis en aquello de que todo gira alrededor del derecho a
ser "distinto", nos está enseñando que ya no se trata sólo o
simplemente de aceptar o respetar o tolerar que el otro sea distinto, es
decir, situarse frente a otro, en el plano de las relaciones puramente
sociales, sino que se trata de intrigarse, de interesarse, e incluso de
apasionarse por esa diferencia"
Nicolás Buenaventura Alder
Desde la primera
lectura que realizamos de los ocho ensayos que conforman el texto, en
el ya lejano 1995, la obra nos acompaña en las capacitaciones y
asesorías que asumimos con alguna frecuencia en distintos ámbitos
educativos.
La clara intencionalidad del maestro Nicolás Buenaventura Alder,
es hacernos reflexionar acerca de la importancia de recuperar el
espacio perdido de la comunicación a través del habla oral, como medio
de establecer verdaderas relaciones humanas y construir "red social" que permitan una sana convivencia, el respeto por las diferencias, por las opiniones, por los "otros" para llegar a ser verdaderamente un "nosotros" (comunidad de intereses, comunidad pluralista).
A través de ejemplos cotidianos y concretos, Nicolás Buenaventura aborda el tema complejo de la cultura desde diferentes perspectivas: "Las verdades y mentiras de mi padre" es un enriquecedor texto sobre la trama de las relaciones familiares, "La historia de los obeliscos"
es una reflexión sobre las interacciones e influencias mutuas que se
presentan en el mundo del trabajo y el mundo lúdico, las relaciones
entre el mundo de la producción y el mundo de la recreación; "El tiempo total" es una revisión del concepto de cultura tradicional; "El tiempo libre" está referido a las relaciones sociales típicas del juego. Del texto "La importancia de hablar mierda", queremos resaltar el siguiente fragmento:
"En
realidad, el hombre es el único animal trascendente, el único que tiene
que zafarse del presente y preguntarse para qué. El único que no puede
vivir sólo para el momento, para la hora.
Pero no por ello puede perder la hora o el momento. No por ello puede dejar el goce del presente.
Y
el discurso popular reproduce o recrea esta doble dimensión de la
cotidianeidad humana. No es unívoco. No es simplemente vertical, como el
discurso oficial. Es biunívoco. Es vertical, es constructivo y es a la
vez horizontal, a lo ancho, es pura comunicación humana.
He allí la importancia de platicar, de charlar, de la conversa, del palique, de hablar por hablar.
La importancia de hablar mierda."
La popularización del libro es la temática de "Los círculos de lectores"; las relaciones útiles, interesadas y recíprocas son el tema de "El buen amor" de donde extrajimos la cita que da inicio al presente artículo.
Por último, en "Magia y ciencia" urge por la formación de una posible cultura nacional colombiana.
No dudamos en recomendar la lectura de esta obra con la certeza de que el lector será atrapado por ella.
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