El
análisis de un texto visual (Léase imágenes) se realiza a partir del
reconocimiento y desentrañamiento de los códigos comunicativos
específicos que interactúan en el mismo, a saber: el código espacial, el
código gestual, el código lumínico, el código simbólico, los códigos
graficos y los códigos de relación.
1. Código espacial: Muestra el punto de vista desde el que se contempla la realidad; se establece la posición física e ideológica del emisor tiene una clara intencionalidad para crear efectos de objetividad o distorsión; de realismo o engaño.
1. Código espacial: Muestra el punto de vista desde el que se contempla la realidad; se establece la posición física e ideológica del emisor tiene una clara intencionalidad para crear efectos de objetividad o distorsión; de realismo o engaño.
2. Código gestual y escenográfico:
Se determina mediante las sensaciones producidas por los gestos y la
actitud de las figuras y el fondo que complementa el tema.
3. Código lumínico: El uso de la luz aporta efectos de acuerdo el sitio donde esté ubicada, así:
La
luz frontal aporta irrealidad, la luz posterior agrega
tridimensionalidad; la luz lateral y cenital, acentúa los volúmenes; la
luz inferior (de abajo hacia arriba) deforma la imagen; los colores
aportan símbolos.
4. Código simbólico: A través de las imágenes, se concretan ideas abstractas o inmateriales por medio de analogías, antítesis, causa-efecto.
5. Códigos gráficos:
La clase de lentes usados en la fotografía y la forma como se utilicen
producirá efectos de lejanía, profundidad, aplastamiento, cercanía,
amontonamiento, dispersión.
6. Códigos de relación:
Se refiere a la disposición de los elementos en la imagen; como se
jerarquizan y ordenan para el proceso de lectura, creando tensiones,
contrastes o complementando u oponiendo significados determinados.
En síntesis, estos códigos varían según el tipo de imágenes a los cuales se aplican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario