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domingo, 9 de noviembre de 2014

EL RETO DE LA CRITICIDAD Y LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO FRENTE A LOS CONTENDIDOS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


¿CÓMO APRENDER A SER CRÍTICO FRENTE A LOS MENSAJES CONTENIDOS EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?

 

                                                Álvaro Gómez Castro
 
Diariamente, somos bombardeados por todo tipo de mensajes a través de los medios masivos de comunicación. Cualquier mensaje recibido, afecta de alguna manera la percepción que tenemos del mundo, y cada uno de ellos, posee un transfondo político, económico, religioso, religioso, en fin, ideológico como lo afirma Noam Chomski; se convierten entonces, en poderosas herramientas para ejercer un eficaz y silencioso control social, y por consiguiente, contribuyen de manera decisiva en el proceso de alienación individual y social. Por ejemplo, la época postmoderna, se caracteriza por el consumismo desaforado, alentado por la publicidad y la propaganda que van mucho más allá de la intención de convencernos sobre las posibles bondades y beneficios de un producto particular.


Significan ni más ni menos que la imposición de un sistema que nos transforma en títeres y marionetas de sus intereses, sean cuales fueren.



¿Qué hacer frente a esta realidad incontrastable? ¿Cómo orientar el proceso de aprendizaje para desarrollar y promover la criticidad y la independencia del pensamiento de los aprehendientes?



En el área de Lengua castellana y literatura, se nos ofrece la posibilidad de intentar por lo menos de advertir a los aprehendientes. a partir del "eje referido a la ética de la comunicación" de los peligros que entrañan algunos conceptos que los medios convierten en "paradigmas", en "verdades".



Se nos ocurren algunas soluciones que exponemos a continuación, producto de nuestra práctica pedagógica (Seguramente, cada maestro encontrará en su propio contexto, muchas otras).  La primera de ellas, es llevar esos mensajes al aula y someterlos al más riguroso análisis. Una noticia se presenta de diferente manera en los medios de comunicación social. ¿Por qué? ¿A qué obedece este hecho? ¿Cómo la presenta cada medio? ¿Qué intereses tiene cada medio en particular? En este caso, estaríamos abordando la tan mentada  pero tan poco aplicada "objetividad" en la información.



La segunda forma, sería el análisis de películas y de las situaciones textuales, contextuales e intertextuales que las mismas presentan, recomendamos las adaptaciones cinematográficas de reconocidas obras de la literatura universal. La construcción de talleres con esa intencionalidad podría resultar beneficiosa. No solo se analizaría el hecho artístico que supone una obra literaria sino también su trascendencia e influencia social, además de contrastar diferentes formas de lectura de la realidad, a través del uso de las Tics.



El análisis de propagandas, responde a situaciones puntuales interesantes. Permite someter a un examen cuidadoso, la manera como la publicidad afecta nuestras decisiones en la adquisición de productos, los mensajes subliminales, etc.

 



 

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