¿CÓMO APRENDER A SER CRÍTICO FRENTE A LOS MENSAJES CONTENIDOS EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL?
Álvaro Gómez Castro
Diariamente,
somos bombardeados por todo tipo de mensajes a través de los medios
masivos de comunicación. Cualquier mensaje recibido, afecta de alguna
manera la percepción que tenemos del mundo, y cada uno de ellos, posee
un transfondo político, económico, religioso, religioso, en fin,
ideológico como lo afirma Noam Chomski; se convierten entonces, en
poderosas herramientas para ejercer un eficaz y silencioso control
social, y por consiguiente, contribuyen de manera decisiva en el proceso
de alienación individual y social. Por ejemplo, la época postmoderna,
se caracteriza por el consumismo desaforado, alentado por la publicidad y
la propaganda que van mucho más allá de la intención de convencernos
sobre las posibles bondades y beneficios de un producto particular.
Significan
ni más ni menos que la imposición de un sistema que nos transforma en
títeres y marionetas de sus intereses, sean cuales fueren.
¿Qué
hacer frente a esta realidad incontrastable? ¿Cómo orientar el proceso
de aprendizaje para desarrollar y promover la criticidad y la
independencia del pensamiento de los aprehendientes?
En
el área de Lengua castellana y literatura, se nos ofrece la posibilidad
de intentar por lo menos de advertir a los aprehendientes. a partir del
"eje referido a la ética de la comunicación" de los peligros que
entrañan algunos conceptos que los medios convierten en "paradigmas", en
"verdades".
Se
nos ocurren algunas soluciones que exponemos a continuación, producto
de nuestra práctica pedagógica (Seguramente, cada maestro encontrará en
su propio contexto, muchas otras). La primera de ellas, es llevar esos
mensajes al aula y someterlos al más riguroso análisis. Una noticia se
presenta de diferente manera en los medios de comunicación social. ¿Por
qué? ¿A qué obedece este hecho? ¿Cómo la presenta cada medio? ¿Qué
intereses tiene cada medio en particular? En este caso, estaríamos
abordando la tan mentada pero tan poco aplicada "objetividad" en la información.
La
segunda forma, sería el análisis de películas y de las situaciones
textuales, contextuales e intertextuales que las mismas presentan,
recomendamos las adaptaciones cinematográficas de reconocidas obras de
la literatura universal. La construcción de talleres con esa
intencionalidad podría resultar beneficiosa. No solo se analizaría el
hecho artístico que supone una obra literaria sino también su
trascendencia e influencia social, además de contrastar diferentes
formas de lectura de la realidad, a través del uso de las Tics.
El
análisis de propagandas, responde a situaciones puntuales interesantes.
Permite someter a un examen cuidadoso, la manera como la publicidad
afecta nuestras decisiones en la adquisición de productos, los mensajes
subliminales, etc.
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