Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski y Bertolt Brecht
se constituyen en los tres más grandes teóricos del teatro
contemporáneo. Sus aportes al arte escénico cambiaron de manera
definitiva el desarrollo del teatro en el siglo XX. Stanislawski aportó
el "método de las acciones físicas" al cual nos referiremos en otro artículo; Brecht, el "efecto de distanciamiento" (Véase Bertolt Brecht en el cine: La vida de Galileo) y Grotowski el "teatro pobre", motivo de estos breves apuntes de divulgación.
"Hacia un teatro pobre" es el título de la obra conformada por una serie de artículos que se
centran especialmente en la forma de ver el teatro actual, el
tratamiento del texto o guión dramático, la exploración de las
posibilidades del texto, los elementos escenográficos, el montaje de la
obra dramática, el entrenamiento y las técnicas del actor. En
general, Grotowski propone eliminar del teatro todo lo que considera
superfluo: vestuario, música, luces, elementos escénicos y hasta el
mismo texto para centrarse en las posibilidades del actor y convertir la
actuación en el eje del montaje y de toda la obra dramática. El trabajo
teatral debe concebirse como "...la definición de qué es el teatro en sí mismo..." y "...las
investigaciones minuciosas de la relación que se establece entre el
actor y el público. En suma, consideramos que el aspecto medular del
arte teatral es la técnica escénica y personal del actor."
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