XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA
“LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA”
20 y 21 de Septiembre de 2012
A continuación, presentamos una síntesis del proyecto:
XI SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL CIUDAD DE SANTA MARTA
LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA
ÁLVARO GÓMEZ CASTRO
FUNDACIÓN EDUCATIVA LICEO VERSALLES
SANTA MARTA, D.T.C.H.
2012
INTRODUCCIÓN
El
desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas debe
acompañarse con la interpretación crítica del entorno. La literatura
como producto social, generalmente nos conduce al reconocimiento de
situaciones problemas frente a las cuales asumimos una posición
determinada de acuerdo con nuestra formación y particular punto de
vista.
Creemos que la escuela debe poner especial atención al desarrollo de los contenidos del “eje referido a los principios de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación” propuestos en el documento “Estándares para la excelencia en la educación”
MEN, en el cual se afirma que la escuela debe enseñar “(…) al
estudiante la ética de la comunicación y el valor del respeto a la
intervención propia y del otro, así como el reconocimiento de los
diversos códigos sociales, culturales y lingüísticos que circulan en el
mundo. Se busca que la comunicación se constituya en espacio de
reconstrucción y transformación de lo social, en una perspectiva de
fortalecer el discurso argumentativo del aprendizaje en el aula…”Ibídem, pág. 55.
JUSTIFICACIÓN
La sociedad colombiana requiere de miembros capaces de transformar la realidad a través de la construcción de
“red social”. Para ello, se requiere formar al futuro ciudadano como
sujeto conocedor de la realidad objetiva de su entorno, de sus problemas
y necesidades, así como la capacidad de interpretar de manera correcta y
crítica, la información que de allí provenga.
Desde
las aulas de clase, los jóvenes deben aprehender los elementos
constitutivos del acontecer cotidiano en un ambiente de respeto por los
valores éticos y sociales a través de la aplicación de la teoría de la
acción comunicativa y a valorar la eticidad como categoría de la vida.
De
otra parte, el mundo contemporáneo exige pertenecer a la sociedad de la
información y del conocimiento como garantía de inclusión social.
La FUNDACIÓN EDUCATIVA LICEO VERSALLES, instituyó en el año de 2001, el “SIMPOSIUM LITERARIO ESTUDIANTIL”
para ofrecer a los jóvenes de la ciudad y la región, espacios propicios
de análisis y reflexión sobre temas de actualidad. El éxito obtenido en
el desarrollo de las temáticas propuestas año tras año, y el interés
mostrado por los jóvenes en las diversos problemas tratados, ha sido el
mejor incentivo para continuar ofreciendo este espacio.
LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA
OBJETIVOS
1. Propiciar
un espacio de diálogo y reflexión entre los jóvenes de la ciudad y la
región sobre el hecho literario como un producto social.
2. Promover
espacios inter-institucionales que permitan la sana confrontación de
ideas sobre la literatura y sus imbricaciones sociales.
3. Establecer relaciones entre la obra literaria y el contexto en el cual aparece y se desarrolla.
4. Posibilitar la muestra del desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas de los jóvenes participantes.
5. Propiciar espacios de discusión y diálogo a los jóvenes de la institución, ciudad y región para la interpretación, el análisis y la valoración de temas de palpitante actualidad en un ambiente de sana reflexión.
6. Fortalecer el aprendizaje del discurso argumentativo y el desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas.
7. Compartir experiencias significativas de carácter inter-institucional.
ACTIVIDADES
Para el presente año, el tema eje del XI Simposium será: “LA SEXUALIDAD EN LA LITERATURA”.
El evento se realizará a través de dos modalidades: intra-institucional
con la participación de todos los estudiantes de la institución, los
cuales realizarán en las clases de Lengua castellana y literatura,
ponencias sobre la temática propuesta como parte del desarrollo
programático. Ello implica un proceso que incluirá:
1. Aprehensión y apropiación de los fundamentos teóricos sobre las técnicas de participación y los textos argumentativos.
2. Selección de obras literarias de acuerdo con el grado cursado por el estudiante.
3. Lectura de obras que permitan una aproximación a la temática propuesta.
4. Procesos
escriturales a través de los cuales el estudiante aplicará normas sobre
redacción y ortografía que le permitirán la coherencia y la cohesión de
sus producciones.
5. Apropiación de las técnicas de exposición oral.
En cada curso, se
realizará la exposición de las ponencias realizadas. Se elegirán las
ponencias que por su calidad, merezcan participar en la eliminatoria
para la escogencias de los trabajos que representarán a la institución
en la actividad interinstitucional.
El conversatorio intra-institucional se realizará en un acto cívico en el cual participarán las ponencias seleccionadas previamente.
Inter-institucional con la participación de las instituciones educativas invitadas.
En
ambos casos se iniciará con una ponencia presentada por invitados
distinguidos del ámbito literario; y, posteriormente, a través de
ponencias elaboradas por los estudiantes e instituciones participantes.
El conversatorio inter-institucional se cumplirá en un auditorio habilitado para tal fin.
Cada una de las modalidades del conversatorio, tendrá un coordinador o coordinadores, según el caso.
La fecha de realización del evento será el 20 y 21 de septiembre del año en curso.
LA LITERATURA ES LA VIDA MISMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario